jueves, 5 de marzo de 2009

2012

2012… Un numero que puede producir un escalofrió para algunos como la indiferencia y la burla en otros, pero que significa este número?, esta predicho el fin?, todo lo que conocemos dejara de existir esta fecha, o simplemente no pasara nada?, claramente en este blog no somos capaces de responder tales preguntas pero lo que si podemos hacer es dar los antecedentes que hacen a esta fecha la más temida desde el fin de milenio y además dar una opinión sobre lo que es probable que pase y lo que no.

Una de las primeras fuentes (y una de las mas importantes) que dan a esta fecha como el fin del mundo, más exactamente el 21 de Diciembre del 2012, son los antiguos mayas, que crearon un calendario tan preciso que lograba predecir eclipses miles de años después de su desaparición, pero curiosamente el calendario acaba en dicha fecha, y su ultima profecía es que nuestro ciclo se acaba ese mismo día, y que algo terrible le ocurrirá al mundo. Y bueno, científicamente que puede pasar en solsticio de invierno del 2012?, recientemente se descubrió que esa misma fecha la tierra estará alineada con el sol y el centro de nuestra galaxia, ósea en el "ecuador" de la vía láctea (cosa que los mayas predicen de manera similar), los astrónomos realmente no saben que pueda producir esta alineación, pero algunos geofísicos creen que puede producir un cambio de polos en la tierra (cosa que ya ha ocurrido en la historia de la tierra), lo que claramente será una catástrofe para sus habitantes, una "catástrofe planetaria" y esto sería muy parecido a lo que vieron los antiguos mayas en sus predicciones.

Pero no solo los mayas tuvieron predicciones sobre esta fecha, retrocediendo hasta el inicio de la civilización occidental, nos encontramos con "La Sibila" uno de los oráculos más famosos del mundo antiguo, era una mujer que vivía en una cueva cerca de Nápoles alrededor del siglo VI A.C. y que se supone, inspirada por el Dios Apolo, logro predecir con increíble exactitud una gran cantidad de eventos, como; La invasión de Aníbal (700 años antes de que sucediera) y su posterior derrota, El ascenso de Constantino (por su nombre) como también el nacimiento de Jesús, pero eso no es todo, la sibila también predice que el mundo acabara y que la última generación nacerá alrededor del año 2000 y según sus visiones del futuro lo que ella ve podría ser exactamente lo que estamos viviendo (claro está, esto es solo interpretación).

Siguiendo con los oráculos, tenemos a Merlín, no el del rey Arturo si no un hombre que vivía en los bosques y en la edad media fue considerado uno de los mayores oráculos de Europa, entre sus predicciones están los ataques terroristas, calentamiento global y catástrofes planetarias probablemente en nuestro tiempo. Como inicio del fin predice un desastre en gran Bretaña en donde están las plantas nucleares, luego predice grandes inundaciones y problemas climáticos (bastante probables con el calentamiento global) y para terminar dice que los planetas llegaran al fin de sus caminos (lo que suena parecido a la alineación maya).

Ahora alejándonos de occidentes podemos encontrar profecías muy similares en el oráculo más antiguo de China, el "I Ching" o "libro de los cambios", el cual es un libro misterioso que hasta el día de hoy se usa para predicciones personales y comerciales, lanzando monedas repetidas veces y luego buscando respuestas en el libro (que según dicen son bastante acertadas), pero si eso funciono o no, no es nuestro tema, lo que nos interesa es que Terence McKenna, un controversial investigador, realizo graficaciones matemáticas con el I Ching (lo llamo "Onda de tiempo cero"), transformándolo en un mapa del tiempo, cuando McKenna relaciono el grafico con un periodo de la historia (con la creación del I Ching como partida) se dio cuenta de las profundas relaciones que el grafico aparentaba tener con los hechos históricos, de esta forma se podía ver con claridad como el grafico caía abruptamente la fecha exacta de la caída del imperio romano, como crecía velozmente para el descubrimiento de América y como de nuevo caía (2 veces) de forma estrepitosa para la primera y segunda guerra mundial respectivamente, pero lo mas sorprendente es que el grafico tiene un fecha en que cae a su punto más bajo y termina, el 21 de diciembre de 2012, casualidad tal vez, pero se supone que McKenna desconocía las profecías mayas para ese entonces.

Entre las profecías más modernas que nos auguran pocos años de vida podemos tomar los controvertidos "web bot". El proyecto originalmente se creó para predicciones de mercado a fines de los 90, de forma que se busca a través del internet con unos programas llamados "arañas" que con palabras claves han logrado predecir cosas impresionantes (con fechas) tales como terremotos, los atentados del 9/11 y la destrucción provocada por el huracán Katrina. Pero el problema viene con las predicciones para el futuro, según los web bots habrá una catástrofe, tipo nuclear, para fines del 2009-2010 y todo llegara a su culmine en el 2012, donde predice un desastre de proporciones. Junto con este oráculo moderno podríamos incluir el "Código Secreto de la Biblia" que consiste en que con ordenadores y algoritmos matemáticos encontrar predicciones que se suponen cifradas en las palabras de la biblia (para los detractores es solo casualidad), lo impresionante es que pareciera que con palabras y frases desordenadas ha predicho un sin número de cosas y lo increíble es que al preguntar por "el final de los días" el resultado es; 2012.

A todo esto podríamos agregar, sin duda, las siempre interpretables profecías de Nostradamus y/o el apocalipsis de la biblia, que nunca faltan a la hora de apoyar alguna fecha digna del fin de los tiempos, pero por lo mismo aquí solo las nombraremos, lo que sí podría ser otro antecedente es el todavía polémico "Libro perdido de Nostradamus" (que ya comentamos hace tiempo), en el cual una de las acuarelas muestra un supuesto apocalipsis mas una serie de eventos astronómicos que los astrónomos descubrieron posibles solo en el 2012.

Para terminar, yo creo que con el 2012 está pasando lo mismo que con el año 2000, otra vez millones de predicciones, profetas y profecías dan a ese año como el final para la humanidad, pero probablemente sea solo la sugestión colectiva que el ser humano siempre ha tenido con este tema, porque siendo realistas, desde los tiempos de Jesús se espera el apocalipsis y a 2000 años de eso seguimos aquí. Ahora, para agregar mi grano de arena a los posibles apocalipsis, yo digo que nuestro querido LHC después de años de colisiones encontrara la partícula de Dios el 2012, segundos antes de formar un agujero negro que terminara con la tierra (que Dios no lo quiera).

10 comentarios:

Unknown dijo...

Holas Gonzita :D!
adivina, ¿quién ya lo leyó?
y como te decía en msn, pues, leía, leía y me preguntaba "¿se habrá olvidado de Nostradamus?", pero claramente esta Gonzita y eso lo hace un artículo completo ^^!

Bueno, como te escribí, comparto tu opinión respecto a que este Apocalisis es solo una Paranoia colectiva, que cuando llegué ese final pasará lo mismo que para el nuevo Milenio y seguiremos aquí viviendo nuestras felices vidas (si ahora estamos felices, si sentimos que vivimos.)
y esto es muy posible, a menos que el mundo cambie radicalmente estos 2 años y por primera vez usaré esta frase, Que Dios no lo quiera ^^!.

También si uno cree en tantas cosas, pues yo prefiero creer en la lectura de las palmas que me hicieron hace tiempo y dice "tendrás una larga vida", y si tengo 20, pues es un 1/4 de la vida~ por lo menos para mí, así que hay que dedicarse a vivirla.
ah! respecto al LHC para todos, Dios quiera que eso nunca funcioné, aunque sea un adelanto, pienso que es algo tan peligroso que es mucho mejor evitarlo, si el big bang ya fue una vez, para que intentar hacer otro xD

creo que eso es todo por ahora ^^

saluditos y nos vemos!

the new K.

PS: Hoy pensé mucho en ti y Miguel, mientras se hablaba de la Literatura Medieval, recordé los trabajos que "hicimos" para Miss Cinthya, sí, claramente los hice yo sola XD!

PS2: Creo que has notado el cambio, ¿verdad?

PS3: ¡Espero una respuesta!

Dany dijo...

La verdad pensar en el 2012 me asusta un poco, y le creo claramente a los mayas más que a todas aquellas profecías que son generalmente pronunciadas o escritas de modo críptico y metafórico. No es sencillo interpretarlas cabalmente. Ya ha sucedido, en otras ocasiones que la humanidad se equivoca en sus conjeturas, como cuando el cometa Halley, según muchos iba a destruir la tierra y, ante la amenaza mucha gente se suicidó (El temor, muchas veces, es peor que la certeza). Así que no queda más que disfrutar la vida, seguir adelante y no desesperarse, siempre al hombre le ha obsesionado este tema. Qué final más triste el de nuestro planeta si se formara un agujero negro por culpa del LHC, sería una autodestrucción máxima, porque de a poco hemos ido matando a nuestra tierra con tanta contaminación…
Espero que sigamos viviendo para ese año, de lo contrario te buscaría para morir a tu ladito.
Me encantó tu artículo,
Te Amo.

* Estoy segura que vi contigo un documental sobre este tema, yo estaba distraída :P

Dany dijo...

Tantas profecías, me recordaron a los “Tres misterios de la Virgen de Fátima” que fueron certeros los dos primeros: el fin de la primera guerra mundial y el inicio de una segunda más terrible. El tercero siguió oculto, luego se hizo público y su interpretación es confusa, pero analizando con objetividad y tratando de comprender cada profecía, surge que *no habrá fin de los tiempos*, pero sí grandes cambios. Nadie tiene la certeza de que pasará en realidad, pero como ya dije, mejor preocupémonos de seguir viviendo, disfrutar cada día

y disfrutar del Amor.


* Enloqueciste por el tema del fin del mundo xD

Gonzalo Araya dijo...

Jajaja me gustó tu profecía final. Maldito Hawkings y sus agujeros negros, diría Homero, jajaja.

Completo tu post e informativo. Por cercanía emocional y para que no nos vean como tan pencas a los latinos, me gusta la teoría de los Mayas, aunque espero que falle.

Saludos

Gonzalo Araya dijo...

jajajaj con tu comentario me acorde cuando Homera entra en la 3 dimension (XD) y crea un agujero negro y al mirar dentro dice: "Hay tanto que no se de astrofisica, hubiera leido el libro del paralitico ese" jajajaja grande Homero.
Volviendo al tema, trate de recopilar las fuentes mas serias (si es que se pueden llamar asi) que alimentan la idea del fin del mundo, obviamente prefiero que no pase nada, y ojala que nada pase ya que todavia tengo muxo por hacer :P.
Saludos ^^.

Nephilim de Lioncourt dijo...

hola chavo:

Soy de México y según una profesora mía, un amigo d ella que trabaja en la zona Maya, el cambio es para bien, que según no hay nada de catástrofe... pero bueno, la moda es predecir a todos besándole el trasero a los sacerdotes fatalistas...

aunque yo realmente me ando zurrando del miedo. Prefiero que me trague un agujero negro y no me de cuenta... pero mis papás... ='( haaay tengo mucho miedo.

A vivir la vida, hermano, no?? siquiera veremos el final de los tiempos!! =P

Pero ojalá se haga el agujero negro: sería la salida más viable, aunque de acuerdo al mapa de lo que desaparecerá en el cambio de polos, Veracruz, en el golfo de México, quedará (sobreviviré!!!).

También hay que tomar en cuenta el montón de fósiles vivientes tantos terrestres como marítimos quehan logrado sobrevivir...

a cruzar los dedos

Excelente blog

Nephilim de Lioncourt dijo...

por cierto, cuando sale el libro de Dan Brown??xDD

q nomas m falta Digital Fortress =P

Gonzalo Araya dijo...

No hay informacion oficial, pero se supone que sale este 2009 (The Solomon Key)... Yo hace poco termine de leer "la fotaleza Digital" muy buen libro bastante fiel al estilo de Dan Brown.

Saludos ^^

Nephilim de Lioncourt dijo...

=D por cierto.

El único que se me hará con actuación decente es James Marters xDD joeeer si nomás iré a ver los efectos y aparte de ser testigo del fin del mundo: ser testigo de "cómo desgraciar la mejor saga en menos de 3 hrs" xDD

otro signo del apocalypsis xDD

Anónimo dijo...

Nephilim de Lioncourt me gustaria conocerte soy del puerto de Veracruz jeje. Me agradó mucho la informacion sobre ti,tenemos gustos en comun :) Agregame porfa marlon_007_wwe@hotmail.com o buscame en facebook marlon ortiz uscanga. Gracias y suerte para el 2012 xD