viernes, 23 de septiembre de 2011

Más Rápido Que La Luz

Desde que la genial teoría de Einstein hizo su aparición a principios del siglo XX, cambio completamente el paradigma científico, creando nuevos paradigmas que esta el día de hoy siguen vigentes. Sin dudas uno de los puntos más importantes (y en su tiempo controversial) fue que en nuestro universo existía una velocidad máxima, que no podía ser superada (tan solo alcanzada), esta era la velocidad de la luz (aproximadamente 300.000 km/s), por más de 100 años esta premisa ha mostrado ser verdadera y ha sido la base de toda las teorías físicas que surgieron posteriormente. Pero que sucedería si esto no fuera lo correcto?, si la velocidad de la luz no fuera la velocidad máxima en el universo?, bueno parece que tendremos que pensar bien estas preguntas, ya que según investigadores del CERN una partícula casi desprovista de masa, los neutrinos, probo moverse más rápido que la luz, haciendo temblar los pilares de la física actual.

A continuación dejo la noticia original:

"Ginebra, 23 sep. - Los responsables del experimento OPERA confirmaron hoy haber constatado la existencia de neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, que han viajado a velocidad superior a la de la luz, algo que la física considera imposible hasta la fecha.

"Las mediciones indican una velocidad de los neutrinos, superior a la de la velocidad de la luz", dijo Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (Francia) e integrante de OPERA.

Ante un seminario reunido en la sede del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Auterio añadió que después de muchas evaluaciones "no podemos explicar los efectos observados en términos de las incertidumbres sistemáticas conocidas".

En medio de una gran expectación, Auterio presentó ante el seminario los resultados obtenidos en el marco de OPERA, una serie de pruebas físicas para medir la oscilación de los neutrinos, consistente en lanzar haces de estas partículas desde el CERN al laboratorio de Gran Sasso (Italia), a 730 kilómetros de distancia.

"Los resultados de los análisis realizados indican la llegada de neutrinos antes de tiempo con respecto a lo computado, asumiendo como cierta la velocidad de la luz", explicó el físico en sus conclusiones, que basó en una amplia base de pruebas científicas.

"Las mediciones se han apoyado en una larga acumulación de estadísticas en OPERA, en el entorno de 16.000 operaciones, en el marco de una campaña geodésica precisa y de una serie de mediciones calibradas llevadas a cabo con técnicas diferentes y complementarias", agregó el científico italiano.

Los autores del experimento ofrecieron los datos y evitaron hacer interpretaciones más avanzadas, manifestando únicamente que el resultado ofrece una serie de "mediciones intrigantes".

La noticia circulaba desde hacía días en círculos científicos y en internet, ante lo que el CERN pidió hoy cautela antes de sacar conclusiones y subrayó que son necesarias nuevas investigaciones.

La confirmación definitiva de que la de la luz no es la máxima velocidad cósmica echaría por tierra uno de los fundamentos básicos de las ciencias físicas y del trabajo teórico de Albert Einstein.

"Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", señaló en las últimas horas en un comunicado el laboratorio de física más importante del mundo.

El CERN recordó que la posibilidad de que el neutrino sea más rápido que la luz "no concuerda con las leyes de la naturaleza" que son consideradas actualmente como ciertas, pero reconoció que es así como la ciencia avanza, "derribando las paradigmas establecidos".

"Las fuertes limitaciones que emergen de estas observaciones hacen que sea improbable interpretar las medidas del (experimento) OPERA como una modificación de la teoría de Einstein", recalcó el CERN, que insistió en la necesidad de "buscar nuevas medidas"."

Sin dudas la noticia anterior debe remecer a toda la comunidad científica, encontrar por falso uno de los supuestos de la teoría de Einstein claramente pone en jaque a casi toda la física actual, y sus implicancias todavía deben estar lejos vislumbrarse. Como opinión muy personal, yo confió en que la teoría de Einstein no tiene errores, y esta controversial medición debe tener algún tipo de error, no tengo información fidedigna de cómo se realizaron los experimentos, pero una partícula tan (pero tan) difícil de detectar cono un neutrino, debe necesitar de condiciones muy especiales para poder medir su velocidad, las que tal vez afectaron las mediciones obtenidas. Este evento puede cambiar la historia, así que pase lo que pase habrá que estar muy atento a la respuesta del resto de la comunidad científica y la infinidad de réplicas de este experimento para verificar o desmentir los resultados.

4 comentarios:

Gonzalo Araya I. dijo...

Como defiendes a Einstein!! No creo probable que haya errores en tantas mediciones (16 mil) y en condiciones tan especiales como en el CERN.

Hay que buscar otra explicación!! La teoría de cuerdas puede ayudar, jaja, o simplemente esperar a que dice Sheldon. No queda otra!!

Saludos

Gonzalo Araya dijo...

Odio profundamente la teoría de cuerdas xd (ademas también usa la velocidad de la luz como limite). Aunque sean 16 mil mediciones, si existe una fuente de error sobre la que no se hayan percatado (en especial con partículas tan peculiares y poco estudiadas como los neutrinos) pudieron estar afectadas todas las mediciones.

Sin duda Sheldon tendrá una interesante opinión sobre esto xd.

Anónimo dijo...

aunque yo tambien respeto a Eintein y lo admiro demasiado hay que tener en cuenta que los paradicmas se van cambiendo y que por muy buena que sea una teoria seria un error el seguarse los ojos y pensar que solo esa es la que es, hay que estar siempre a la espectativa de que eso en lo que uno cree tarde o temprado puede cambiar, progresar o hasta acabarse.

Gonzalo Araya dijo...

Es que no es solo Einstein, las ecuaciones de maxwell también usa la velocidad de la luz, que esta velocidad no fuera el máximo hecharia por tierra varios pilares de la fisica. Sin duda los paradigmas cambian y las teorías van siendo reemplazadas, pero para mi esto es un error de medición, cuando cambiemos la teoría de Einstein no sera por algo de medición, si no por una teoría mas completa, como la supuesta teoria del todo.