sábado, 27 de junio de 2009

Tecnología Nazi

No existe duda del horror que el régimen nazi trajo al mundo, pero si nos fijamos principalmente en la ciencia y tecnología que se desarrollo durante este periodo, encontraremos un avance notable y nos surgirá la pregunta de que hubiera pasado si muchas de las ideas nazi se hubieran llevado a cabo, hubiera cambiado el sentido de la guerra?... eso nadie lo sabrá, pero vale la pena repasar algunos inventos y algunos prototipos de la (increíble) ingeniería Alemana.

La Alemania de los años 1932 a 1945 fue uno de los mayores focos, sino el mayor, de investigación tecnológica y científica del mundo. Durante ese periodo los brillantes ingenieros alemanes crearon más de 300.000 patentes y diseñaron un sinfín de armas que nunca se lograron ni siquiera fabricar (gracias a Dios), tras la guerra los aliados se apropiaron de estas para posteriores desarrollos.

Como hemos dicho la ciencia en general de la Alemania nazi, avanzo muchísimo y en todas áreas, pero en este articulo nos concentraremos en los avances bélicos, que son los que pudieron (o estuvieron a punto) de cambiar el curso de la historia para siempre.

Uno de los hechos más notables, y decisivos, de la guerra fue la captura por parte de los aliados del submarino U-234, único en su clase, tenía un tamaño tres veces mayor al normal y un diseño revolucionario. Su destino era Japón, y en sus bodegas descubrieron un sorprendente conjunto de planos y piezas, que servían para construir cohetes parecidos a las famosas bombas volantes V2, cazas a reacción y lo más sorprendente: partes para la construcción de una bomba atómica de diseño nazi, todos sabemos que el proyecto de la bomba nuclear nazi fracaso en extrañas circunstancias (algunos argumentan sobre el supuesto sabotaje de Heisenberg), pero se supone que este submarino llevaba a Japón un diseño bastante avanzado, tanto así que el submarino fue llevado inmediatamente a Los Álamos (nuevo México), donde unos meses después se detono la primera explosión de prueba de la bomba atómica que luego caería en Hiroshima y Nagasaki.

El Messerschmitt Me 262 (llamado "Schwalbe", la golondrina) fue el primer avión a reacción operativo de la Historia. Tras una serie de reformas y retrasos, debidos técnicamente a la ausencia de aleaciones capaces de resistir el sobrecalentamiento causado por la velocidad, pero también a la convicción de Hitler en una victoria rápida y la innecesaridad del nuevo modelo, en mayo de 1943 el prototipo del caza cohete estaba listo. Alcanzó casi los 900 km/h en sus vuelos de prueba. Estos aviones demostraremos ser completamente superiores a los de los aliados, pero el reducido número que se logro producir no logro cambiar significativamente el panorama del conflicto. Al final de la guerra, los aliados se apropiaron de los modelos que quedaron intactos, de los que proceden directamente el F-86 Sabre americano y el MiG-15 soviético.

Para mí lejos el más interesante y notable proyecto nazi fue el del AS-6, un avión con una forma curiosamente similar a un platillo volador, tanto asi que algunos investigadores suponen que el avistamiento de alguno de estos prototipos pudo haber sido el que dio origen a las historias sobre Ovnis. Según algunos testigos, después de repetidos fracasos, en junio de 1944 uno de estos prototipos despegó y se alejó a gran velocidad dejando tras de si la pista de aterrizaje de Brandis (Leipzig). En este mismo contexto, después de la guerra se corrió el rumor de un vehículo con forma de plato (muy similar al AS-6), con capacidad de despegue vertical y unos 42 metros de diámetro. Se dice que a principios de 1945, un piloto despegó con un prototipo que alcanzó en tres minutos una altitud de 12.400 m. y una velocidad horizontal de vuelo de 2.000 km/h. Al acabar la guerra, el público pudo saber que el proyecto del "platillo" no había sido el único, y que otros ingenieros habían desarrollado distintos aparatos parecidos para la Luftwaffe.

El primer misil balístico, el Vergeltungswaffe 2, o V-2, fue desarrollado por el equipo de ingenieros de Wernher von Braun en 1942, tras una década de trabajos en propulsores de alcohol y oxígeno líquido. Pero aunque contó con todo el apoyo de Hitler, la producción en masa no comenzó hasta finales de 1943. El cohete tenía como ventaja su enorme velocidad, lo que lo hacía virtualmente ilocalizable e indestructible por los aliados. Una vez terminada la guerra, tanto la URSS como los EEUU se apresuraron en llevarse a su país a los especialistas que habían desarrollado esta arma. Entre ellos, el equipo del mismo Von Braun creó el cohete Saturno V para la NASA, que llevó al hombre a la Luna en 1969.

Uno de los aviones más notables que no alcanzaron a llegar a línea de producción fue el Ho2-29, del cual recientemente se llevo a cabo una réplica basado en los planos originales, este avión del tipo caza construido principalmente de madera era capaz de llegar a la increíble velocidad (para la época) de 960 kilómetros por hora, cargar cuatro cañones de 30 mm y dos bombas de media tonelada además el Ho2-29 tenía la capacidad de eludir parte de las ondas utilizadas por los radares, reduciendo en cerca de un 20% el rango de detección, por lo que se puede considerar como el primer avión furtivo (con bastantes años de anticipación).

En fin… la inventiva nazi solo fue superada por todo el mal que le infligieron a la humanidad, aun así, siempre se tiene que reconocer la genialidad de muchos de estos científicos e ingenieros que como vimos participaron hasta en la llegada del hombre a la luna.

4 comentarios:

Gonzalo Araya I. dijo...

Grande los nazis, jajaja. Increíbles todos los inventos de estos alemanes, con razón se sentían superiores, jaja.

No se me pasó lo que dijiste sobre los supuestos ovnis. Ahí tienes la explicación de tanta patraña. Y Hitler debería haber escapado en alguno de ellos.

Muy interesante tu post.

Saludos de papá

~Kazu~ ® dijo...

holas!
aquí poniendome al día para no sentirme tan mal!
la tecnología alemana siempre me ha llamado la atención, además mi papá estudio en un instituto técnico alemán y revisaba maquinaria o.o!
me sorprende los avances que tuvieron para la época, pero al final no dieron ningún fruto!
Sabotaje?

posiblemente!

gracias Gonzita por tan interesante artículo, aunque soy mala con los nombres de las armas bélicas :3! letra y número no va conmigo!

bye!
te kiero ^^!

Gonzalo Araya dijo...

jajajja conmigo tp van tantas letras y numeros (con mis clases tengo de sobra XD), una de las buenas razones de mi blog es esa, ayudarme a acceder a informacion interezante de manera rapida (nunka podria recordar tantos nombres y fechas).
Si, sin ninguna duda la ingenieria que se desarrollo (y se sigue desarrollando) en alemania, es de un nivel impresionante, lamentablemente en ese tiempo muy mal enfocada.

muchas gracias, por los comentarios, saludos.

PS: Siempre he creido en el sabotaje de la bomba atomica alemana (gracias a Dios XD)

thamze dijo...

me gustaria que publiques sobre tus conocimientos de la ´´campana´´