martes, 10 de febrero de 2009

La Llave de Salomón

Navegando por internet encontré que el siguiente libro de Dan Brown (autor del Código Da Vinci) llevara por nombre "The Solomon Key" (La llave de Salomón), instantáneamente sentí que ese nombre me era familiar pero no recordé demasiada información, por lo que me puse a investigar y encontré 2 grimorios con el mismo nombre (o casi el mismo), los cuales me parecieron muy interesantes y decidí que tenía que compartirlo. Nadie sabe cuán relacionado estará el libro de Brown con la historia de estas 2 obras pero aun así me parece un tema digno de compartir.

Clavis Salomonis o Llave de Salomón

Este libro medieval fue atribuido al rey salomón y trata sobre magia y hechizos y probablemente inspiro el "Lemegeton" (del cual hablaremos luego), en la actualidad existen varias copias y diversas traducciones con pequeñas o grandes diferencias, la mayoría de los manuscritos datan del siglo XVI y XVII pero todavía sobrevive una copia en griego del siglo XV.

A diferencia de libros similares y de la misma época (también atribuidos al Rey Salomón), "La Llave del Rey Salomón", no menciona en ningún momento los 72 demonios supuestamente encerrados es una vasija de bronce por el rey.

Según el mito y la introducción del libro, esta obra fue escrita por Salomón para su hijo Roboam, ordenándole que lo escondiera en su sepultura después de su muerte. Al pasar los años el libro fue descubierto por algunos filósofos babilónicos que reparaban la tumba del rey. Nadie fue capaz de leerlo, hasta que supuestamente le pidieron a Dios poder entenderlo y un ángel apareció en su nombre para hacerles prometer que protegerían y cuidarían el libro de los no-dignos, luego de aceptar la promesa, fueron capaces de entender el texto y uno de ellos realizo un conjuro para que solo los dignos pudieran usar lo que se enseñaba en aquellas páginas.

Este grimorio se divide en 2 tomos, el primero contiene conjuros, invocaciones y maldiciones para llamar y controlar espíritus de demonios muertos, obligándolos a aceptar la voluntad del conjurador. También este tomo enseña cómo encontrar objetos robados, lograr la invisibilidad y hasta encontrar el amor.

El segundo tomo describe como realizar exorcismos, como usar y construir implementos mágicos y que animales se deberían sacrificar a los espíritus.

Como en la mayoría de los libros de magia y conjuros de la época, se invoca siempre a Dios y a su protección, de hecho después de realizar algún conjuro había que confesar los pecados. En muchas invocaciones se usan nombres barbáricos, algunos de origen Arabico y otros derivados de viejos textos mágicos del oriente próximo.

Todas las sustancias necesarias para los rituales y los amuletos están detallados y también como purificarlos, muchos de los símbolos incorporan el Transitus Fluvii (un alfabeto oculto).

En resumen este libro contiene instrucciones para practicar la necromancia, experimentos sobre invisibilidad, como dañar a otros y principalmente invocar y controlar demonios y espíritus similares.

La Llave menor de Salomón o Lemegeton

El Lemegeton es un grimorio anónimo del siglo XVII y uno de los libros más famosos de demonología, no se sabe si tiene un relación real con "La llave de Salomón" o solo fue inspirado por él, esta obra aparece en el siglo XVII pero muchos de sus textos datan del siglo XVI, probablemente se baso en libro de cábala judíos y de misticismo musulmán. Algo del material de la primera sección, sobre invocación de demonios es del siglo XIV o anterior.

El libro proclama haber sido escrito por el Rey Salomón, aunque esto es certeramente incorrecto. Los títulos de nobleza asignados a los demonios no existían en esa época, así como tampoco las alabanzas a Jesús y a la Santísima Trinidad incluidas en el texto.

La llave menor de Salomón contiene detalladas descripciones de espíritus, y los conjuros necesarios para invocarlos y hacer lo que el conjurador los obligue a hacer. En él se detallan los círculos protectores y los rituales que deberán hacerse, las acciones necesarias para evitar que los espíritus tomen el control, las preparaciones previas a la invocación, y las instrucciones para hacer los objetos que se ocuparan en el ritual.

Goetia, la llave menor del Rey Salomón (Clavicula Salomonis Regis) es la traducción de 1904 por Samuel Mathers y Aleister Crowley (el famoso ocultista el que hablamos anteriormente). Es esencialmente un manual de instrucciones para invocar a más de 72 espíritus diferentes.

El libro se divide en 5 partes, en donde fundamentalmente se explica como el rey Salomón que invoco y aprisiono en un vasija a 72 demonios y los hizo trabajar para él, también enseña a construir diversos sellos mágicos y objetos para diferentes funciones.

*Para concluir solo resta decir que estos 2 libros parecen muy interesantes (al menos para mí, que disfruto de estos temas), ojala que Dan Brown aproche estos temas para escribir otra entretenida novela (que otra vez protagonizara el profesor Langdon).

**Por si no lo he dicho nunca; un grimorio es un libro de conocimiento mágico, escrito generalmente en la edad media y que se enfoca en la invocación de ángeles y demonios.

***Update: El titulo del libro de Dan Brown cambio sobre la marcha y ahora se llamara "El Símbolo Perdido"

8 comentarios:

~Kazu~ ® dijo...

interesante D:
supongo que es la costumbre seguir pasando, ya no más.

No me gusta el nombre Salomón, me trae recuerdos x___x!
las llaves y los demonios encerrados D:

bueno, que tes muy bien
saludos.
bye!

Gonzalo Araya I. dijo...

Jaja, esta vez había buscado en Wiki lo que era un Grimorio y ahora lo pones al final. Había hecho las tareas y das la definición tú. No vale, jajaja.

Tema divertido pero que no es de mi interés y para ti (un científico) tampoco debería serlo tanto, jaja.

Coincido contigo en que para una novela puede andar muy bien, más si es de Dan Brown, que le da un ritmo endemoniado a sus obras (la palabra encaja muy bien). También para una película, pero para nada más. Ya estoy grande para creer en demonios y demases.

Un beso y que disfrutes tus vacaciones

Gonzalo Araya dijo...

jajaja yo no dije ke creyera, solo ke era interezante, eso si espero ke el libro de Dan Brown sea otro exito. Saludos desde la playa ^^ PS: wena abner jajaja xD

Guenevere dijo...

Desde siempre se ha hablado de grimorios y sobre su magia, hasta hoy en día en las librerías (sección esotérica) venden libros con invocaciones a ángeles, como a arcángeles para protegerse, te gustaría invocarlos? jajaja :P. Referente al artículo, no conocía en tanto detalle sobre la “llave de salomón”, la verdad no creo mucho en esas cosas, de todas formas el hecho de pensar en demonios, dimensiones extrañas con espíritus malignos me da un poco de miedo.

Te amo demasiado y vuelve pronto que te extraño millón.
Besitos! :D

Demetrios dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO (Astrólogo):

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

Anónimo dijo...

es muy interesante estos temas para mi, y realmente ya abia escuchado esto tambien hay otro donde salomon le habla a un demonio donde le dice; como es posible q un simple mortal como yo sea capas de dominar al principe de los demonios el demonio se llamaba asmodeo, todo es muy interesante saludos..

Anónimo dijo...

Tengan mucho cuidado con lo que leen sus deseos podrian cumplirse

carlos castañeda dijo...

al igual que a ti me fascina leer de esos temas , no soy practicante pero soy creyente de muchas cosas creo en tanto el cielo como el infierno...