domingo, 30 de septiembre de 2007

Sócrates

Extraño seria que alguien no hubiera escuchado nunca de este famoso personaje, puede ser que no se hayan enterado de su obra, pero probablemente de su nombre y lo que termino por coronar una vida excepcional; una muerte que haría que su nombre nunca se borrara de las páginas de la historia.

Bueno primero un poco de su biografía, Sócrates nace en pleno siglo de oro (470 A.C) de la antigua Grecia (mas especifico aun Atenas), Fue hijo de de un escultor llamado Sofronisco y de una comadrona llamada Faenarete.

Sabemos que sirvió en el ejercito con distinción como soldado de infantería durante la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, también sabemos que murió en el 399 A.C. después de que en que fuera juzgado y obligado a morir bebiendo cicuta (Luego veremos los detalles e implicancia de estos hechos). No se sabe mucho mas de biografía, pero gracias a su discípulo Platón nos pudimos enterar de cómo era su día a día, y en qué consistía su pensamiento filosófico.
Sócrates fue un personaje muy enigmático, de hecho el durante su vida no escribió ni una página, así que todo lo que sabemos, lo sabemos a través de los diálogos de platón, el único problema que trae esto es que se vuelve difícil distinguir el pensamiento filosófico de discípulo y maestro.

Ahora veamos que hacia Sócrates que lo volvió tan importante para sus contemporáneos como para todo la cultura occidental, Sócrates vivió en el mismo tiempo de los sofistas (personas sabias, que se dedicaban a enseñar la sabiduría) y se dice que el también lo era, pero él se distinguía de estos por 2 detalles importantes, el no cobraba por enseñar y además el no se consideraba un sabio, de hecho el afirmaba no saber nada. Sócrates se dedicaba a enseñar de una forma no habitual, el se dedicaba a conversar, a conversar con cualquier persona que anduviera por las calles o plazas de Atenas, durante la conversación Sócrates con su premisa de no saber nada, solo hacía preguntas a su interlocutor llevando a fallos en su propio razonamiento y en la mayoría de los casos llevándolo a mostrar su ignorancia.

Sócrates comparaba su actividad con la de su madre ( era comadrona recuerdan?), ya que su madre lo que hacía era ayudar en el parto, Sócrates se dedicaba a ayudar a su interlocutor a “parir” la verdadera comprensión y el verdadero conocimiento, pues como él decía, este conocimiento solo puede venir de dentro de uno, y su trabajo era ayudar a que saliera.

Lógicamente esta práctica no le atrajo el aprecio de muchos ciudadanos, por que como se decía: “Encontrase con Sócrates en una plaza podía significar quedar en ridículo ante una multitud”.
Lo que Sócrates practicaba era la llamada Mayéutica que como ya explicamos consistía en por medio del dialogo encontrar el verdadero conocimiento. Durante su vida Sócrates se pregunto quién era verdaderamente sabio y quien solo decía serlo, entonces usando la mayéutica se acerco a todas las personas que él creía que podían tener un grado mayor o menor de sabiduría.

De esta manera hablo con Pintores, Artistas, Sofistas; políticos y demases, pero siempre llegaba a la misma conclusión, a pesar de que ellos si creían saber cosas (volvamos a recordar que Sócrates decía que “no sabía nada”), no eran capaces de responder sus preguntas y demostrar verdadera sabiduría, como era de esperarse no encontró quien pudiera responderle y ser realmente sabio. Se cuenta que en el tiempo de Sócrates, se le pregunto al oráculo de Delfos que quien era el hombre más sabio de Atenas, y su respuesta fue que el hombre más sabio de toda Atenas no era otro que el gran Sócrates, y todo esto sin que el supiera nada, eso nos deja una pregunta obvia, de verdad no sabía nada?

Todavía no hablamos de uno de los aspectos más interesantes (e igualmente enigmáticos) de la vida de Sócrates, el siempre decía tener una “voz divina” en su interior y muchas veces afirmaba que hablaba en nombre de algo superior a él, lo que influencio su vida y solo nos dejo mas enigmas a nosotros.

Algo esencial en Sócrates y que lo diferencio de la mayoría de sus contemporáneos fue que él creía que todo eran iguales, esto se traducía, en atenienses no atenienses, mujeres, esclavos, etc., lo que ni el gran Aristóteles compartía. Así que según Sócrates la superioridad no estaba dada a que clase pertenecías si no a tu merito, también tenemos que recordar que Sócrates creía que los reyes tenían que ser filosos ya que los que gobernaran tenían que basarse en el merito y no en otras cosas como la sangre, de esta forma solo los que merecían el liderazgo lo deberían ejercer, este pensamiento es muy similar a su contemporáneo Confucio (otra personaje notable).

Pasemos al final de la vida de este filosofo, después de que Atenas se viera azolada por diferentes catástrofes, la gente que odiaba a Sócrates ya no pudo esperar más y lograron acabar con la vida de uno de los filósofos mas grandes de la historia, Sócrates fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia, los detalles de su juicio están dados por la Apología de Sócrates escrita por platón, donde se muestra como sucede el juicio y como Sócrates realiza una magistral defensa, pero aun así, es declarado culpable, y ahí le dan las opciones del destierro o la muerte bebiendo cicuta, no es de extrañar proviniendo del gran Sócrates que eligiera la segunda opción, probablemente influenciado por esa “voz divina” que residía en su interior, como el comenta antes de su muerte, el no siente ningún miedo por lo que viene, ya que la muerte no podría traerle un mal en ningún modo. Así muere un personaje fantástico e enigmático que muriendo de esta manera logro la máxima del pueblo griego (quizás de otra manera), la inmortalidad.

5 comentarios:

Gonzalo Araya I. dijo...

Muy interesante y completo. Me sirvió para refrescar mis conocimientos de Sócrates. Además para saber que éste era contemporáneo de Confucio, lo que realmente me sorprendió.

Un buen comienzo para tu blog, te felicito y sigue adelante.

Un beso de papá

~Kazu~ ® dijo...

holas gonza, demasiado genial.
Recuerdo que nos leimos todos esos libros en el colegio, y pues a mi me encantaron, yo les contaba a los demás sobre premisas y todo lo que pasaba.

Bastante completa la biografía, a tu manera, sigues con algunas faltas de ortografía, pero vamos mejorando.

Gran inicio nuevamente. Y me ayudo a recordar sobre el Atenas de ese tiempo, en como se clasificaban.

Bueno, todo mi apoyo y gracias por escucharme hoy.

abrazos y nos estamos viendo.

Caro *-

Anónimo dijo...

Hola:D

Me leí este post antes de ser publicado asi que sólo me resta decir lo mismo que los dos comentarios anteriores han expresado, es decir que está genial:D
besiiito
Fat Marmot

yo po quien mas sino el pelao dijo...

wena wena, esta bueno el blog (como si me hubiese dado la paja de leerlo), pero insisto, hay temas mejores, sugiero para un proximo tema la energia, es un tema vigente y muy interesante, sobre todo por la cercania del termino de la era de los combustibles fosiles.

saludo a uste pues
ya tu saes papaaaaaa

.GuENe. dijo...

Wuooooralee!
¡Qué genial!
Nunca pensé que llegarías a escribir!!
¿¿viste?? tu lado creativo.. se apodera de tii!! :P

uy me encantó el texto!!
me uno al amor a la filosofía!!! ;)
Sócrates era seco, aunque quedan muchos otros maestros más por nombrar!!
Me hubiese gustado ver ejemplos de algunos diálogos locos de Sócrates.

Que te vaya de maravilla en tu blog!!!
y también en la Universidad y en todos los aspectos de tu vida :D


Te quiero Gonzalín!! :)