lunes, 25 de julio de 2011

Posibles razones para un apocalipsis zombie

Un apocalipsis zombie es un escenario particular, muy utilizado en la literatura y en el cine, en donde se produce una masiva resurrección de los muertos, convertidos en zombies, quienes movidos por la necesidad de alimentarse llevan a la sociedad a un colapso global.

Pero, ¿existe la probabilidad que este evento o alguno similar suceda?, o ¿simplemente es otra temática solo propia de la ficción?, al menos por ahora la probabilidad es baja, pero no nula, por lo que en este articulo se discutirán las diferentes razones que podría dar como resultado un apocalipsis zombie, se presentaran de menor a mayor plausibilidad (guardando las proporciones necesarias).

Pacto diabólico, necromancia o magia vudú

A pesar de ser lejos la idea más discutible y la menos probable de todas no se puede dejar de lado la posibilidad de que la magia o las maldiciones pueden desencadenar un apocalipsis zombie, muchas veces se ha asociado la aparición de zombies con practicas mágicas arcanas, pactos con demonios o la utilización de artilugio de gran poder mágico (como el terrible Necronomicon). Además no se puede olvidar que la palabra "zombie", viene desde Haití, en donde existen casos famosos de personas que luego de su muerte fueron vueltas a la vida a través del vudú, para cumplir con los mandatos de quien los reanimo.

Se vuelve a reiterar que esta posibilidad es extremadamente baja, ya que primero se debería creer en la existencia de la magia, demonios o similares y luego que esto debería ser capaz de provocar un cambio en el mundo de forma global.

Parásitos cerebrales

Parásitos que convierten a sus víctimas en zombies sin mente, no son inventos de Hollywood sino, algo común en la naturaleza. Un ejemplo es la "Toxoplasma gondii", un parasito que tiene como objetivo final habitar y reproducirse dentro de un gato, por lo que cuando infecta a una rata, afecta su cerebro de forma que esta misma va donde hayan gatos para así ser devorada y que el parasito pueda llegar a su destino final. Un caso similar ocurre con un hongo parásito (Ophiocordyceps unilateralis) que afecta a las hormigas carpinteras tropicales, a las que transforma en zombies casi literalmente, ya que estas ya no coordinan su movimientos, caen desde los arboles y terminan su vida siendo un criadero de mas hongos que afectaran a nuevas hormigas.

Según estudios recientes la "Toxoplasma gondii", afecta a la mitad de la población (aunque la mayoría no lo sabe) y han aparecido caso de infectados que han tenidos cambios bruscos en su personalidad (pero sin resultados graves). Por lo que esto nos lleva a la siguiente inquietud, que pasa si este u otros parásitos, evolucionan para afectar totalmente el cerebro humano? Además, la evolución no tiene por qué ser natural, también se podría pensar en manipulación genética, intentando crear una arma biológica por ejemplo. ¿Esto pude suceder? Claro que sí, pero no sé si la probabilidad sea suficiente como para preocuparse y aun mas, no es claro que los infectados actuaran de forma de causar un apocalipsis zombie en todas sus letras.

Neurotoxinas

Las neurotoxinas son sustancias capaces de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, alejando al individuo de su estado homeostático y poniendo en riesgo su vida. Las alteraciones pueden ser a nivel fisiológico, morfológico o manifestarse en cambios de comportamiento.

Esto está muy relacionado con algo sucedido en Haití. Clairvius Narcisse, era un haitiano que fue declaro muerto por dos doctores y enterrado en el año 1962. 18 años después fue encontrado rondando una aldea cercana, pronto se determino que el sacerdote vudú del pueblo era el culpable, quien por medio de sustancias químicas (neurotoxinas), estaba utilizando a gente totalmente "zombificada" para trabajar en su planta de azúcar.

La probabilidad de que esto desencadene un apocalipsis zombie es algo mayor que las anteriores, ya que si alguien sintetizara estas toxinas tal vez podría aplicarlas a gran escala, pero al menos por ahora que eso termine en canibalismo salvaje se ve complejo (aun que no imposible).

El verdadero virus de la rabia

¿Alguien recuerda la enfermedad de las vacas locas?, era una enfermedad degenerativa que aparte de cambiar drásticamente el comportamiento de los bovinos, resultaba también en su ineludible muerte.

El real problema es que este virus empezó a afectar a los seres humanos (al comer la carne de animales infectados), mutando así en la enfermedad de "Creutzfeldt-Jakob", que entre otras cosas provocaba; problemas al caminar, falta de coordinación, alucinaciones, espasmos musculares, convulsiones y rápido desarrollo de delirio o demencia.

Esta enfermedad ya fue controlada en el mundo (sacrificando mucho ganado de por medio) y los casos en humanos no se lograron desarrollar en resultados más terribles. Pero pensando un poco, ¿Qué sucedería si vuelve a ocurrir lo mismo pero con una enfermedad mucho más terrible (que transforme a los infectados en seres más agresivos)?, estaríamos en presencia de seres completamente descontrolados y extremadamente contagiosos (una mordida sería suficiente), por lo que si esto sucede un apocalipsis zombie sería un opción extremadamente real.

Neurogénesis

Todos han escuchado las críticas contra la investigación sobre células madre, pero este debe ser un enfoque totalmente nuevo. Las investigaciones sobre células madre se puede utilizar para regenerar las células muertas, por lo que la neurogénesis (la producción de las células del sistema nervioso central) es un método por el cual se puede hacer volver a crecer el tejido cerebral muerto.

Bueno aquí el problema es claro, si la neurogénesis avanza lo suficiente, teóricamente se podría volver animar un cuerpo ya muerto (ya se ha logrado que pacientes en coma vuelven a caminar), entonces simplemente con la tecnología suficiente se podría volver a reutilizar cuerpos inanimados con diferentes propósitos. Aun cuando la probabilidad que los cuerpos reanimados ataquen a los vivos es baja, ciertamente la probabilidad de traerlos de vuelta con este proceso si es considerable.

Nanobots

La nanorrobótica es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas, que teóricamente podrían auto-replicarse y así construir o destruir casi cualquier cosa. La nanotecnología trae grandes esperanzas y grandes preocupaciones, y crear zombies es claramente un ejemplo de las grandes preocupaciones.

Los científicos ya han podido crear nano-cyborgs, al unir un nano-chip con un virus y uno de los resultados inesperados es que estos seguían funcionando hasta un mes después del deceso del paciente. Según los estudios de aquí a una década los nanobots podrán entrar a nuestros cerebros a reparar (o alterar) nuestras conexiones neurales, por lo que la conclusión logica es que estos robots podrán mantener funcionando nuestros cuerpos aun cuando hayamos muerto, por lo que con las órdenes precisas estaremos a un solo "click" de que un apocalipsis zombie se vuelva realidad.

1 comentario:

Alan dijo...

Vaya muy interesante ya q se acerca el 2012 hay q estar informados