lunes, 25 de abril de 2011

Noticias "Particulares"

La ciencia avanza a pasos de gigante y como siempre la física es la punta de lanza en la búsqueda de nuevos conocimientos para la humanidad. Dentro de este campo la física de partículas es la que está más en boga debido a que los grandes aceleradores de partículas (como el LHC) están intentando poner a prueba los modelos existentes (modelo estándar) y ganaron notoriedad por aparte de la prensa debido a la supuesta posibilidad de acabar con la tierra misma.

Partícula de Dios

Aparentemente, los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza descubrieron el esquivo bosón de Higgs, también llamada la "partícula de Dios", según un documento filtrado desde el CERN.

El bosón de Higgs es una partícula que, según el modelo estándar de la física de partículas, debería existir, pero que nunca ha sido observada. El bosón explicaría el origen de la masa en las partículas, entre otras cosas, y daría sustento a varias teorías de la física que no han podido ser comprobadas.

El documento detalla el descubrimiento de algo, que podría ser el bosón de Higgs o bien podría ser otra cosa – no queda claro. Se trata de una filtración – que no ha sido analizada en profundidad ni corregida.

De acuerdo al documento, se detectó un rango de energía donde se observa un exceso de fotones, que podrían ser resultado de la presencia de las partículas de Higgs. Esto significa que los científicos ahora saben más o menos dónde estarían ubicados los famosos bosones. "El presente resultado es la primera observación definitiva de física más allá del modelo estándar. Emocionantes nuevas físicas, incluyendo nuevas partículas, se puede esperar encontrar en un futuro muy cercano", señala parte del memo.

Todavía no hay confirmación respecto a si el documento es real o falso. Aún en caso de ser verdadero, se trata de datos que todavía son preliminares, por lo que lo mejor es esperar un poco para ver si el CERN puede hacer un anuncio con pruebas y datos concretos del posible descubrimiento.

Antipartículas más Pesadas

Duraron apenas un parpadeo, pero estuvieron ahí: las partículas de antimateria más pesadas que se han visto en un laboratorio. Se trata de partículas de anti-helio, equivalentes a lo que en el mundo de la materia conocemos como helio, que aparecieron en el acelerador relativista de iones pesados del laboratorio de Brookhaven en Nueva York.

Para el experimento se hizo chocar iones de oro a alta velocidad, y el experimento permitirá estudiar fenómenos que ocurren en el universo distante, incluyendo las versiones de antimateria de estrellas y hasta galaxias.

La antimateria se ve y se comporta como materia normal, pero tiene una gran diferencia: las partículas de antimateria tienen una carga igual y una carga contraria a la que tienen las partículas del mundo en el que estamos. Cuando la antimateria se encuentra con la materia, ambas se aniquilan, liberando energía.

Los investigadores del laboratorio estadounidense descubrieron 18 partículas de antihelio que sobrevivieron alrededor de una 10-billonésima parte de un segundo antes de destruirse al chocar con el detector del colisionador y desaparecer en pequeñas bolas de energía.

"A menos que haya un gran avance en la tecnología de aceleradores, esta será la antipartícula más pesada que veremos en décadas", afirmó el físico Aihong Tang. La siguiente antipartícula más pesada es el antilitio, pero es tan raro que aparezca que el colisionador tendría que funcionar 1.000 años seguidos para tener la posibilidad de ver una sola de estas partículas.

La antimateria es uno de los grandes misterios de la ciencia. Supuestamente, se crearon cantidades iguales de materia y antimateria en el Big Bang, que deberían haberse aniquilado mutuamente en una gran explosión cósmica. Pero por razones desconocidas, sólo la materia normal parece haber sobrevivido, construyendo lo que conocemos como el universo visible.

No hay comentarios.: