miércoles, 19 de enero de 2011

El Simonomicon

De todas las versiones que afirman ser el verdadero Necronomicon, el Necronomicon de Simon (por eso el apodo de "Simonomicon") es el más popular y controversial, ya que no se conoce nada sobre su autor quien afirma haber recibido una copia original del Necronomicon en griego, por parte de un monje errante, la cual tradujo para su libro.

La introducción de Simon es particularmente interesante ya que intenta establecer un vínculo entre las historias de Lovecraft, la filosofía y enseñanzas de Aleister Crowley y la mitología Sumeria, mostrando varias similitudes y dejando muchas incógnitas sin respuesta.

Durante la introducción se repite la idea de que los historias de Lovecraft no eran solamente cuentos si no, verdades que habían llegado al autor por medios desconocidos (ciertas personas afirman que Lovecraft era un médium inconsciente), esto también se puede sostener en el conocido hecho de que Lovecraft basaba mucha de sus historias en sus propias pesadillas.

Terminando la introducción, donde se nota bastante reverencia por Crowley y su trabajo, se llegan a varios capítulos que advierten sobre los peligros del libro, reiteradas advertencias al mago inexperto que puede "invocar" cosas mas allá de su control (e imaginación) además de un par de experiencias "reales" del autor y sus colaboradores al utilizar el libro como fuente de magia.

Luego de un par de capítulos sobre las palabras sumerias y su correcta pronunciación, se llega a lo que se supone es el "verdadero" Necronomicon, el que se inicia con lo que el autor denomino "el testimonio del árabe loco", dividido en 2 partes que sirven tanto de prólogo y epilogo del libro. En esta sección el autor del Necronomicon nos cuenta los sucesos de su vida que lo llevan a escribir este libro maldito, advirtiendo sobre su poder y pidiendo en muchas ocasiones que se mantenga alejado de los ojos de los no "iniciados" ya que se podría desatar un enorme mal.

En la primera parte sabremos bastante de su vida y de los horrendos sucesos que lo llevan a estar donde se encuentre en ese momento, siempre temiendo por su vida (o por su alma), en el epilogo el "árabe loco" repite las advertencias pero con un tono mas sombrío, ya que parece muy asustado o afectado por algo, lo que probablemente lo lleva a terminar abruptamente su libro (¿algún ser sobrenatural por fin dio con sus paradero?).

Lo que se ubica entre los 2 testimonios del "árabe loco" corresponde a un grimorio (libro de magia) con todas su letras ya que esta repleto de diversos hechizos, formulas, invocaciones, conjuros y talismanes por todas partes, en donde se explica paso a paso como realizar cada cosa sin antes advertir que solo equivocarse en el mas mínimo detalle podría conllevar consecuencias terribles y posiblemente fatales (o destinos aun peores).

Además de los hechizos e invocaciones varias esta sección esta complementada con una mezcla de mitologías Sumerias, Acadias y Asirias en donde siempre se preserva la idea del bien contra el mal, en donde el mal está representado por los dioses antiguos (como Cthulhu o Tiamat) mientras que el bien está conformado por los dioses mayores (como Marduk o Inanna).

Debo admitir que este es uno de los libros más extraños que he leído en mi vida, en especial por afirmar ser el verdadero Necronomicon (poderosa afirmación) y además por presentar un sinfín de formulas mágicas que de ser reales pueden cambiar hasta el destino del mundo mismo. Otra cosa que me sorprendió fue que al investigar sobre este libro en diversos foros ocultistas, habían muchas personas que aseguraban que la magia del libro era real y que los ritos si funcionaban aunque solo eran para personas con estudios avanzados de magia (más bien en "magick"). Claramente yo no he puesto a prueba nada de lo que dice el libro, principalmente por mi escepticismo con el tema y la no despreciable dificultad que conlleva hacer cualquiera de los rituales que indica el libro. Si algún día descubro algo lo publicare sin dudas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntilla, ¿existe el tal "simonomicon" o es solo un fake como la copa de un pino, me refiero al libro físico no a si es auténtico o no?

Anónimo dijo...

si existe. hay una version en español bastante buena dando vueltas