viernes, 30 de julio de 2010

¿No Big Bang?

La teoría del Big Bang es una de las teorías más icónicas de nuestros tiempos, de hecho es universalmente conocida (aunque no siempre bien comprendida) y de las grandes teorías del siglo XX debe ser la que mayor penetración tiene en el público. A pesar de esto, no está exenta de tener detractores y varias teorías que intentan reemplazarla, pero en general estas tienen muchas inconsistencias y están lejos de cumplir su objetivo, pero esto podría cambiar con la publicación de un nuevo modelo para la evolución del universo ideado por el profesor Wun-Yi Shu.

Una de las cosas más interesantes que Wun-Yi Shu plantea es que el tiempo y el espacio pueden ser transmutados el uno en el otro según un factor de conversión que equivale a una velocidad de la luz variable. La masa y la distancia también pueden convertirse la una en la otra, y su factor de conversión viene siendo una "constante" gravitacional variable y la velocidad variable de la luz. Y no solo esto, la famosa constante de Planck también variaría con el tiempo cósmico (al igual que la constante gravitacional y la velocidad de la luz).

A medida que el universo se expande, el tiempo se va convirtiendo en espacio, y la masa se va convirtiendo en distancia. Cuando el universo se contrae ocurre el efecto contrario. Al final, según este planteamiento, la velocidad de la luz y la constante gravitacional son simplemente factores de conversión, simples propiedades de la geometría espaciotemporal que van cambiando a medida que el universo evoluciona.

En este razonamiento, además, se sugiere que el tiempo no ha tenido inicio ni tendrá fin, que la sección espacial del universo es una hiperesfera (esfera en cuatro dimensiones) y que el universo experimenta fases de aceleración y deceleración. Por lo que viviríamos en un universo estacionario (como se creyó por tantos años) y que se encuentra justamente en fase de aceleración.

A fines de los noventa, la observación de una supernova reveló a la comunidad científica que los confines del universo no sólo se estaban expandiendo sino que además estaban acelerando. Esto último no sería posible sin introducir un responsable de esa aceleración, que actualmente es lo que se ha denominado "energía oscura", la que tendría propiedades anti-gravitacionales. Justamente este es uno de los puntos fuertes de la teoría del profesor Shu, ya que no requiere de la existencia de la supuesta energía oscura, de la cual todavía no se sabe nada pero según las aproximaciones debería componer el 74% del universo.

Por otro lado, la teoría del Big Bang plantea un universo plano, pero Robert Dicke demostró en los años 60 que para que eso haya resultado de tal manera se tendrían que haber dado unas condiciones particularmente infrecuentes durante los primeros segundos del Big Bang. Este dilema se conoce como "Flatness Problem" y la teoría de Shu la soluciona al optar por un universo hiperesférico.

Otro hecho interesante es que la teoría del Big Bang no logra explicar lo que se llama el "Problema del Horizonte", el hecho de que sectores del universo que no pueden haber estado nunca en contacto tengan las mismas condiciones de densidad de masa y energía. Lo anterior parte de la base que ningún fenómeno ocurrido sobre un sector puede influir en un sector aledaño antes de lo que la luz se demoraría en viajar entre ambos, pero la interrogante se solucionaría si aceptamos una velocidad de la luz variable como plantea el profesor Shu.

Vale decir que hace muchos años Dirac ya había propuesto que la velocidad de la luz podía ser variable, pero esta teoría lleva esta idea mas allá logrando algunos resultados simplemente notables.

Bueno y que más se puede decir? Estamos frente a la nueva teoría que explica cómo evoluciona nuestro universo?, un universo que se expande y se contrae simulando perfectamente un "Big Bang" pero sin tenerlo?, sinceramente yo creo que no.

Primero que nada la teoría todavía está muy verde, de hecho fue publicada hace tan poco que todavía no se tiene la respuesta de la comunidad científica, pero a priori se pueden hacer las siguientes criticas, como por ejemplo; que no explica la existencia del fondo cósmico de microondas (la mayor evidencia del Big Bang) o la existencia de la era oscura antes de la formación de las primeras galaxias.

Además se pueden discutir ciertos supuestos del profesor Shu como que impone una relación arbitraria y ad hoc entre la velocidad de la luz y el radio del universo para la solución de sus ecuaciones o que el hecho de que la constante de Planck, la constante gravitacional y la velocidad de la luz sean variables con respecto al tiempo es sumamente ambicioso y probablemente no logre superar la experimentación.

miércoles, 14 de julio de 2010

El Código de Platón

Algo increíble de los grandes genios de la historia es que sin importar los siglos (o milenios) que transcurran siguen siendo igual de estudiados y se siguen descubriendo cosas impactantes en relación a sus trabajos, este es exactamente el caso de Platón, discípulo del gran Sócrates, y sobre el que recientemente se ha afirmado el descubrimiento de un "código oculto" en las páginas de diversas obras de este maestro clásico.

El filósofo griego Platón, nacido cuatro siglos antes de Cristo y considerado uno de los fundadores del pensamiento y la ciencia occidentales, dejó una buena cantidad de libros y escritos. Durante mucho tiempo, historiadores y científicos discutieron sobre la existencia del llamado "Código de Platón", unos mensajes secretos en los textos del erudito, posiblemente realizados para comunicar sus ideas científicas sin ser considerado un hereje por sus contemporáneos, ya que, por ejemplo, consideraba que las matemáticas regían al universo y no los dioses (muy al estilo de la escuela pitagórica).

En los últimos años, muchos especialistas negaron la existencia de este sistema cifrado, pero un historiador de la Universidad de Manchester, el profesor Jay Kennedy, asegura tener la clave para desentrañar este misterio.

Kennedy dice que desenvolvió el rompecabezas platónico con esticometría, midiendo el número de líneas en el texto original. Uso un programa de computadora para crear las versiones contemporáneas más exactas de los manuscritos de Platón en su forma original, que habría consistido en líneas de 35 caracteres griegos, sin espacios ni puntuación. Entonces descubrió que los textos restaurados seguían un patrón curioso, contenían longitudes de línea basados en múltiplos de 12. Por ejemplo,"La Apología" tiene 1.200 líneas, "El Simposio" cuenta con 2.400 y "La República" cuenta con 12.000.

Sostiene que esto no es casual y cree que Platón estaba organizando sus textos de acuerdo la escala musical griega de 12 notas (atribuida a Pitágoras). Así que después de dividir los textos en segmentos de 12 palabras, encontró coincidencias con el espaciado de las notas musicales lo que se traduce en sonidos de alegría, armonía, tristeza y caos.

Un siglo antes, Pitágoras había escrito que los planetas y las estrellas hacen una música inaudible, una "armonía de las esferas", que Platón pretendía imitar en sus libros. Algunas notas encontradas en los libros de Platón son armónicas, otras disonantes. En las armónicas, el autor describía sonidos asociados con el amor o la risa, mientras que en las disonantes se refería a la guerra o la muerte.

El especialista señala que Platón no se tomó todo este trabajo por puro placer, sino por su propia seguridad. Las ideas de Platón suponían una importante amenaza para la religión griega. Los códigos secretos muestran que el genial filósofo anticipó a la Revolución Científica 2.000 años antes de Isaac Newton, descubriendo su idea más importante, y es que las leyes de la naturaleza están escritas en el lenguaje de las matemáticas.

Según Kennedy: "Este es el comienzo de algo grande. Hará falta una generación para conocer sus consecuencias. Las dos mil páginas contienen símbolos sin detectar". Los mensajes decodificados también implican una sorprendente manera de unir ciencia y religión. Para Platón, descubrir el orden científico de la naturaleza es estar cada vez más cerca de Dios, lo que parece poner fin a la guerra entre ciencia y religión antes de que ésta comenzara.

Sinceramente este descubierto me sorprende absolutamente, y me confirma aun mas que los antiguos griegos tenían un nivel intelectual tan adelantado a su tiempo que lograron cambiar al mundo para siempre, sentando las bases para la cultura occidental, ojala que este misterio se siga clarificando, ya que parece ser algo sumamente interesante, y se muestra una convergencia de ideas notable entre dos de los mayores sabios de la antigüedad: Platón y Pitágoras.

*Por lo "oculto" del código, esta podría ser perfectamente la trama de algún nuevo libro de Dan Brown (ojala mejor que el ultimo).

viernes, 2 de julio de 2010

Mundial de Sudáfrica 2010

Nunca había escrito nada con relación al deporte rey, pero hoy sucedió algo digno de comentar. Como sabemos el mundial de futbol es el mayor evento deportivo del planeta, teniendo como único rival a los juegos olímpicos, pero estos cuentan con una combinación de una enorme cantidad de deportes (incluido el futbol).

De la actual copa del mundo se pueden comentar muchas cosas como el bajo nivel de casi todas las selecciones, que llevan el peor promedio de gol de la historia, que grandes selecciones como Italia y Francia (ex campeón y subcampeón del mundo) solo vinieron a dar vergüenza a Sudáfrica, el insoportable ruido de las famosas vuvuzelas o simplemente la confirmación de que Sudamérica es la cuna del futbol y que los equipos Europeos sufren enormemente cuando tienen que jugar fuera de casa.

A pesar de la infinidad de temas a tocar, solo quiero hacer énfasis en uno; la derrota de Brasil a manos de Holanda. Primero que nada quiero decir que yo soy un gran fanático de las selecciones brasileñas de futbol (menos de la actual) y que nada tiene que ver que Brasil haya eliminado a nuestra selección (Chile) con mi análisis posterior.

Agradezco a Dios que este Brasil de Dunga haya sido eliminado y que no resultara campeón como muchos esperaban, ya que el hecho de que este Brasil lograra el campeonato le hubiera ocasionado un enorme daño al futbol en general. Esto, claramente, por la manera de que la selección de Dunga jugaba, ya que traicionaron toda la herencia futbolística de la selección que tantas veces transformo este deporte en poesía y no solo traicionaron su propia historia si no también la historia de Sudamérica, ósea, un Brasil defendiendo la mayor parte de los partidos, especulando, jugando más que nada al contragolpe, utilizando jugadores que de "jogo bonito" no saben nada, que falta de respeto, Brasil no puede jugar como si fuera Italia y si un técnico no sabe eso, claramente no debería dirigir a la "verde amárela".

Dunga de partida armo un equipo que no parecía brasileño, sin creadores (excepto un Kaká en un bajísimo nivel) con un delantero centro, Luis Fabiano, que debe ser el delantero menos técnico de la historia de Brasil y del resto de los jugadores solo algunos chispazos de talento. Un técnico que nunca fue capaz de darle una oportunidad al gran Ronaldo (no el portugués mas modelo que futbolista), quien volvió a Brasil con la única misión de volver a ser llamado y a pesar de tener un excelente 2009, Dunga no fue capaz de darle alguna oportunidad, aun sabiendo que este hubiera sido su quinto mundial lo que era un premio merecido para un jugador que tanto le ha dado a Brasil y que sin dudas es el mejor jugador con el que ah contado la selección desde Pele.

Desde ahí todo mal, pero lamentablemente los resultados se le daban a la escuadra de Dunga, y en este mundial se estuvo cerca de repetirse una situación tan terrible como la del 82 (pero a la inversa), en donde uno de los mejores equipos de la historia, el Brasil del 82, que sinceramente más que futbol hacían arte, no gano el titulo, dañando de manera casi irreparable al futbol, porque desde ese momento el juego sufrió un cambio para volverse mucho más defensivo y siempre atentando contra el espectáculo. Bueno, en este mundial estuvo cerca de repetirse lo mismo, si Brasil salía campeón hubiera sido un gigantesco paso en falso para el espectáculo y la magia del "deporte mas hermoso del mundo", si Brasil ganaba defendiéndose con 8 al llevar un gol de ventaja, todos los equipos del mundo seguirían el mismo ejemplo, insisto, gracias a Dios no sucedió. El Brasil que se vio hoy fue un triste espejismo de lo que solía ser Brasil, anotaron rápido y se contentaron con ese gol, de ahí en adelante todos defendiendo, solo apostando a una balonazo a Robinho o Fabiano, pero el destino les jugo en contra con el autogol, y luego de eso no supieron que hacer, este equipo ya no sabía cómo era ser protagonista y lo pago perdiendo claramente y salvándose de una goleada por parte de los Holandeses.

Ojala el próximo mundial, jugado en la verdadera cuna del futbol, sea una enorme fiesta, con grandes equipos y grandes partidos y sobre todo, un nivel de juego digno de lo que transformo al futbol en el rey indiscutido de los deportes.

Pensando en los que quedan no sé realmente quien me gustaría que saliera campeón, lo único que sé es que Argentina tiene que eliminar a Alemania para así evitar que un jugador tan común como Klose se acerque aun más al record de Ronaldo. Por otro lado me gustaría que lo ganara Holanda que nunca ha ganado un mundial aunque varias veces lo ha merecido, pero en fin, espero que el que gane sea el que mejor futbol proponga y no el que más se especule y se defienda.

*Update: Y termino el mundial… Que horrible mundial, yo pensaba que el de Alemania 2006 había sido malo, pero este lo supero y con creces, ni un gran partido, el campeón hizo a penas 8 goles, que mediocridad, pero bueno confió que en el 2014 vuelva la alegría y el espectáculo al futbol.

Unas ultimas rectificaciones, los equipos sudamericanos que iniciaron tan bien el campeonato lamentablemente no lograron el protagonismo deseado, pero que más se puede esperar cuando los 2 mayores exponentes (Argentina y Brasil) tienen técnicos que de futbol no saben nada, como sea, gracias a Dios Klose no alcanzo el record de Ronaldo y felicitaciones a Diego Forlan el justo balón de oro, que se hecho a todo su equipo al hombro, cosa que jugadores como Messi, Kaká o Cristiano no tienen idea.