miércoles, 31 de marzo de 2010

Carta del Jefe Indio Seattle

El siguiente documento corresponde a la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish, en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington. En el escrito se aprecia el enorme amor del pueblo indio por la tierra y la naturaleza en general, a la vez que el jefe es incapaz de entender el pensamiento tan "utilitario" del hombre blanco y de hecho le advierte lo que puede pasar si mantiene su mentalidad.

Yo creo que nadie puede negar todo el daño que el ser humano le ha hecho a nuestro planeta y recién estamos pagando las consecuencias. El calentamiento global y el cambio climático recién están mostrando sus efectos, y todo es nuestra culpa. Parece que todavía no comprendemos, aún luego de 155 años, el poderoso mensaje que el jefe Seattle nos legó, ojalá lo hagamos antes de que sea demasiado tarde.

"El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizantes, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.
Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia."

jueves, 25 de marzo de 2010

Calaveras de Cristal

Las calaveras de cristal, como su nombre lo dice, son modelos de un cráneo humano tallado en cristal de cuarzo. Los lugares en que se han hallado estos objetos están ubicados generalmente en Centroamérica, especialmente en ruinas aztecas y mayas. Son famosos por que se les han atribuido diversos poderes: que poseen energía psíquica, que se pueden usar como medio de comunicación o que pueden sanar sólo al tocarlos, entre otros.

Se cuenta que existen 13 de éstos cráneos en el mundo, de los cuales cinco habrían sido encontrados, pero cuando todos sean redescubiertos y asociados, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento.

El cráneo más famoso de todos fue descubierto en 1924, por el explorador inglés Frederick Albert Mitchell-Hedges junto a su hija Anna, en el interior de un templo maya ubicado en Lubaantún (Belice). Una perfecta calavera de cristal que, según los indígenas que los acompañaban, tenía más de 3600 años.

Después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indígenas que trabajaron con ellos en las excavaciones, se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz, después de que rogaron y lloraron por dos semanas. Anna relata que los nativos de la zona, lo reconocieron al instante como representación del Dios de sus antepasados y oraron ante ella.

Las pruebas muestran que el cráneo fue fabricado con cristal puro de cuarzo y tanto la mandíbula, como el cráneo, provienen de la misma roca. Exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta y su peso es de 5 kg.

Tanto los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se combinan para producir un brillo muy intenso. El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), deduciéndose que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual o superior dureza (como el diamante), o un laser podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa (o eso es lo que creemos).

En 1970, la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en donde pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia, ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. La calavera fue hecha de pura roca cristalina, en un proceso de construcción que, generación tras generación, tuvo que haber abarcado entre 150 y 300 años.

Otras dos calaveras de cristal, se encuentran en el Museum of Mankind en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México, durante la década de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo. Aparte de éstas, existen dos más: una descubierta en Guatemala y que pertenece a un supuesto "monje Maya"; y la ultima, que tiene una curiosa forma alargada (que la hace ver menos "humana"), también fue descubierta en Guatemala y actualmente se encuentra en poder de un coleccionista Estadounidense.

Existen incontables hipótesis acerca del origen real de las calaveras o del propósito de su creación, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de alguna raza extraterrestre que estuvo en contacto con nuestros antepasados. La respuesta más obvia sería que los nativos de Centroamérica las tallaron por sí mismos, pero esa hipótesis no explica los medios con que fueron creadas, ya que la tecnología necesaria no existía en aquellos tiempos.

lunes, 15 de marzo de 2010

5 Enigmas de la Astronomía

A continuación presentaremos los 5 grandes enigmas de la astronomía moderna, aunque existen varios misterios más (algunos compartidos con la física), se hará énfasis en 5 de ellos particularmente relevantes.

¿Por qué existe materia en el Universo?

Actualmente, la mayoría de los científicos aceptan la teoría de que el universo tuvo su origen en el llamado Big Bang. Cuando el Universo era extremadamente joven y caliente debió, por argumentos de simetría, existir igual cantidad de partículas y antipartículas, esto implica que con el paso del tiempo, la materia y la antimateria se hubieran aniquilado mutuamente, existiendo sólo radiación y nada de materia (o de antimateria). Pero sabemos que eso no sucedió (obviamente, estamos aquí). Se ha propuesto que durante aquellos momentos brevísimos, existieron procesos asimétricos que permitieron que se estableciera un ligero desbalance en las cantidades de materia y antimateria, por lo que en la aniquilación de las partículas y antipartículas, sobrevivió una pequeña fracción de materia, con la que, con el tiempo, se formó todo el universo que hoy podemos observar. Los procesos que causaron esta afortunada asimetría siguen actuando hoy, pero de una manera muy poco frecuente. De hecho, su extrapolación a la actualidad lleva a una predicción perturbadora: el protón, uno de los bloques básicos de la materia, no debe existir infinitamente. Actualmente, se ha probado que los mesones B (Partículas formadas por un quark y un anti-cuark) decaen de manera diferente que los anti-mesones B, lo que puede explicar cómo en el inicio del universo, por procesos ligeramente distintos de decaimiento, la materia logró sobrevivir a la aniquilación con la antimateria.

¿Cuál es la fuente de energía de los núcleos de las galaxias activas y los quásares?

Los núcleos de algunas galaxias (llamadas activas) y los quásares (núcleos activos de galaxias jóvenes) generan potencias extraordinarias, llegando en ciertos casos a billones de veces más de las que genera el Sol. El problema no puede explicarse proponiendo que simplemente ahí reside un billón de estrellas, porque los espectros de los núcleos de las galaxias activas y los quásares son muy diferentes a los de las estrellas. Más aún, las regiones involucradas son relativamente pequeñas y sería imposible empacar ahí un billón de estrellas.
El modelo más favorecido que soluciona este problema, involucra a un agujero negro súper masivo (con cientos de millones de masas solares) en el centro de las galaxias (y quásares), cuyo alrededor gira un disco de gas. Al rotar alrededor del agujero negro, el gas se calienta a muy altas temperaturas y emite enormes cantidades de energía, antes de ser tragado. Sin embargo, aún no se ha podido ratificar observacionalmente este modelo (aunque es bastante aceptado en la actualidad). Los agujeros negros se han propuesto para explicar una gran variedad de fenómenos, porque son muy eficientes en transformar energía gravitacional en radiación.

¿Cuál es la composición del universo?

El universo está formado por todas las cosas que podemos observar; estrellas, asteroides, planetas, polvo cósmico, helio, hidrógeno, etc., pero todo esto es menos de un 5% de lo que debe existir en el universo para que éste se comporte como lo hace. Actualmente, se acepta que de la totalidad de energía del universo, un 4% está asociado a la materia barionica (átomos), el 22% a la materia oscura y el 74% restante corresponde a la (mal llamada) energía oscura.
La materia oscura es una forma de materia hipotética que tiene más masa que la materia visible, pero que a diferencia de ésta última, no interactúa con la fuerza electromagnética. Los científicos infieren su presencia porque tiene efectos gravitacionales en la materia visible. Por ejemplo, las velocidades de rotación de las galaxias, las velocidades orbitales de las galaxias dentro de los cúmulos y la distribución de las temperaturas de los gases de las galaxias, apuntan a que tiene que haber algo más que somos incapaces de detectar.
La energía oscura es probablemente el mayor misterio de la cosmología actual y su enigmática existencia ofrece la mejor explicación, hasta el momento, acerca de por qué el universo se expande a una tasa acelerada. Se supone que la energía oscura es una forma hipotética de materia, que tiene la propiedad de producir una presión negativa y por ende una fuerza gravitacional repulsiva. Existen dos modelos, según los cuales la energía oscura permea el universo de forma heterogénea, o bien cambia de densidad y energía en ciertos momentos/lugares. Los científicos concuerdan en que tiene baja densidad y no interactúa con las fuerzas fundamentales, excepto con la gravedad.

¿Mueren los agujeros negros?

Uno de los resultados más interesantes del genial Stephen Hawking, es que los agujeros negros no sólo "mueren", sino se "evaporan". Esto se debe a la llamada radiación Hawking, un efecto cuántico producido en el límite del horizonte de sucesos del agujero negro, en donde por las fluctuaciones del vacío, un miembro del par partícula- antipartícula puede caer al agujero negro (reduciendo su masa), y la otra escapar en forma de radiación. Este resultado predice que los agujeros negros tienen una vida finita (pero bastante larga, varias veces mayor que la del universo), además éstos irán reduciendo su masa de manera inversamente proporcional a esta (es decir entre más pequeño, se "evapora" más rápido). Otro resultado interesante, es que un agujero negro de escala subatómica debería evaporarse casi inmediatamente (lo que es bastante tranquilizador en el caso de que el LHC cree uno de estos).

¿Existe el Bosón de Higgs y oculta los secretos del Universo?

Durante más de dos décadas, los científicos han estado buscando uno de los objetos más elusivos en el universo, el Bosón de Higgs o también llamado "Partícula de Dios", aquella partícula que le confiere la masa a todas las cosas del cosmos. Es una partícula teórica, nunca vista. El bosón de Higgs es famoso por ser la única partícula predicha por el Modelo Estándar de la Física que permanece no detectada. En teoría, todas las demás partículas en este universo obtienen su masa al interactuar con el campo creado por los bosones de Higgs. Si el Higgs es descubierto, el modelo estándar puede anunciar que es la teoría que unifica 3 de las 4 fuerzas fundamentales (no considera a la gravedad). El LHC (Gran Colisionador de Hadrones) pretende descubrir esta famosa partícula, lo que sin dudas traerá muchas nuevas interrogantes, ya que si se descubre el Bosón de Higgs, y de cierta manera se valida el modelo estándar, ahora tendríamos que luchar contra muchas de las fallas y omisiones de este modelo, como no considerar la gravedad y no explicar la materia oscura. De cualquier manera, las respuestas que nos entregue el LHC abrirán una nueva era, tanto para la física, como para la astronomía.

jueves, 11 de marzo de 2010

La Mesa de Salomón

Anteriormente hemos hablado de otros objetos mágico/místicos como la "Lanza de Longinos", "El Arca de la Alianza" o "La Llave de Salomón", y en esta ocasión comentaremos otro objeto asociado con el rey Salomón: la famosa Mesa de Salomón o, también conocida como, el Espejo de Salomón. Según la Biblia, Salomón fue un predilecto de Dios, el hombre más sabio que ha existido.

Jedidías reinó con el nombre de Salomón entre 978 y 931 A.C., siendo el tercer rey de Israel, sucesor de Saúl y David. Aproximadamente en 960 A.C. mandó a construir el Templo de Jerusalén, donde en una torre, especialmente diseñada, guardó una particular mesa que construyó según el mandato Divino.

La Mesa de Salomón estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro puro, sin plata ni perlas. En otras versiones, se dice que tenía 365 patas cubiertas de esmeraldas, o que estaba compuesta de una mezcla de oro y de plata, con tres cenefas de perlas. La leyenda cuenta que en ella, el rey escribió todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios; el "Shem Shemaforash", que no puede escribirse jamás y sólo debe pronunciarse para provocar el acto de crear. Según la tradición cabalística, Salomón lo confía en una forma jeroglífica de alfabeto sagrado que, aunque evita la escritura del Nombre, contiene las pistas necesarias para su deducción.

Otras tradiciones nos cuentan que, más que una mesa, era un espejo y poseía la habilidad de mostrar tanto el pasado, como el presente y el futuro, por lo que su poder era tremendo y, a lo largo de la historia, los grandes personajes que supieron de su existencia, intentaron conseguirla para su beneficio.

La Mesa fue salvada por los sacerdotes del saqueo y destrucción de tiempos de Nabucodonosor I. Luego Nabucodonosor II, al conquistar Jerusalén, trasladó la mesa como parte del botín hacia Babilonia. Varios años después, la mesa vuelve a su lugar de origen, al ser enviada por Ciro II "El Grande". Cuando el templo de Jerusalén fue destruido en el año 70 por Tito, la mesa fue trasladada a Roma y guardada en el templo de Júpiter Capitolino, y más tarde en los palacios imperiales.

Cuando los godos saquearon Roma en el año 410, fue llevada a Carcasona como parte del "Tesoro Antiguo", y luego a Rávena para salvarla de los ataques francos. En 526 la reclamó el rey Amalarico y Teodorico, rey de los ostrogodos, se la devuelve. Esta historia contada por Procopio de Cesarea, es la última noticia cierta que se tiene durante años, ya que ni los francos, ni los árabes, lo mencionan entre el botín conseguido en sus sucesivas invasiones de la región.

Alarico II tuvo que abandonar Tolosa en el año 507, la capital de los visigodos, al ser perseguido por los francos, refugiándose finalmente en España. Se supone que, tras el asesinato del rey en Barcelona, la Mesa fue trasladada con el resto del tesoro, instalándose finalmente en Toledo. Desde aquel momento, el paradero de la mesa se envuelve en el más absoluto misterio, aunque existen algunas teorías que mencionan que se encuentra en una catedral de Jaén (provincia de España), sin embargo los indicios no son del todo concluyentes.

La trascendencia de la mesa radica en la posibilidad de otorgar a su propietario el conocimiento y el poder absoluto, sin embargo nada puede ser tan bueno, ya que le acompaña una sombría profecía, que nos advierte que el día en que sea encontrada la mesa, el fin del mundo estará próximo (así que ya tenemos otro objeto para relacionar con el 2012).

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Gran Dictador (Discurso)

En 1940 el genio del cine, Charles Chaplin, graba su primera película hablada "El Gran Dictador", en donde plantea una poderosa crítica al nazismo y por ende a todos los regímenes totalitarios. Podríamos hablar en detalle de esta obra que se considera un clásico del cine de todos los tiempos, o de su autor, el gran Chaplin un genio como pocos, pero nos centraremos en el discurso final con el que termina la película, un discurso tan potente, que hace a Chaplin dejar al personaje para expresar sus profundos sentimientos que nos exhortan a la paz y hermandad.

Discurso:

"Lo siento pero yo no quiero ser un Emperador - ese no es mi negocio - no quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible, a los judíos, a los gentiles, a los negros, a los blancos. Todos queremos ayudarnos los unos a los otros, los seres humanos somos así. Todos queremos vivir por la felicidad de todos, no por la miseria de los demás. No queremos odiar y despreciarnos el uno al otro. En este mundo hay espacio para todos y la tierra es rica y puede proveernos a todos.

El modo de vivir puede ser libre y hermoso, pero hemos equivocado el camino.
La avaricia ha envenenado las almas de la gente. Ha levantado barricadas de odio en el mundo; nos ha sumergido en la desgracia y en el derramamiento de sangre.

Hemos desarrollado la velocidad pero nos hemos encerrado en nosotros mismos, las máquinas que nos dan abundancia, nos ha dejado con falta.

Nuestros conocimientos nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia nos ha endurecido y quitado toda amabilidad.

Pensamos demasiado y sentimos muy poco: Más que la máquina, necesitamos a la humanidad; más que a la inteligencia, necesitamos la bondad y la suavidad. Sin esas cualidades, la vida será violenta y todo estará perdido.

El avión y la radio nos han acercado. La naturaleza misma de esas invenciones pide a gritos la bondad entre los hombres, clama la hermandad universal para la unidad entre todos nosotros. Incluso ahora, mi voz llega a millones en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y pequeños niños, todos víctimas de un sistema que hace que hombres torturen y encarcelar a gente inocente. A todos los que pueden oírme les digo: "No se desesperen".

La miseria que ahora cae sobre nosotros es sólo el pasar de la avaricia, la amargura de los hombres quienes temen el camino del progreso humano: el odio de los hombres pasará y los dictadores morirán y el poder que ellos tomaron de pueblo, regresará al pueblo y mientras que los hombres ahora mueren, la libertad nunca perecerá...

¡Soldado! - No te sometas a las bestias, los hombres que te desprecian y esclavizan - los que reglamentan tu vida, y te dicen qué hacer, qué pensar y qué sentir, los que te entrenan, los que te tratan como ganado, como carne de cañón.
No te entregues a esos hombres desnaturalizados, hombres máquinas, con mentes de máquinas y corazones de máquinas. Tú no eres ganado. ¡Tú eres un hombre! Ustedes tienen que tener amor por la humanidad, en sus corazones. Ustedes no odian - sólo lo hacen los desnaturalizados, sólo los desnaturalizados que no sienten amor. ¡Soldados! No luchen por la esclavitud, luchen por la libertad.

En el Capítulo Diecisiete de San Lucas está escrito: "el Reino de Dios está dentro de los hombres"- no un sólo un hombre, no un grupo de hombres - sino todos los hombres – en ustedes, en toda la gente.

Ustedes, el pueblo, tienen el poder, el poder para crear máquinas, el poder para crear la felicidad. Ustedes, El Pueblo tienen el poder de hacer la vida libre y hermosa, hacer de esta vida una maravillosa aventura. Entonces, en nombre de la democracia, vamos a usar ese poder - Vayamos todos unidos. Vamos a luchar todos por un mundo nuevo, un mundo decente que dé a todos los hombres una posibilidad para trabajar, que le dé un futuro, una vejez y seguridad.

Prometiendo esas mismas cosas, las bestias han tomado el poder, pero ellos mienten. Ellos no cumplen sus promesas, ellos nunca lo harán. Los dictadores son libres pero ellos esclavizan a la gente. Vamos ahora a luchar para realizar aquella promesa. Vamos a luchar para liberar al mundo, para abolir las barreras nacionales, abolir la avaricia, el odio y la intolerancia. Vamos a luchar por un mundo de razón, un mundo donde la ciencia y el progreso conduzcan a la gente hacia la felicidad.

¡Soldados! ¡En el nombre de la democracia, unámonos!"

Estas hermosas palabras ya tienen 60 años, pero no han perdido ni una pizca de verdad, aunque el tiempo ha cambiado, las dictaduras ya casi no existen y vivimos en una supuesta "libertad". A pesar de esto, parece que no hemos aprendido mucho, ya que lo único que parece haber cambiado es la ausencia de los dictadores, pero ¿esto es realmente así?, no lo creo, estamos cerca de un nueva esclavitud, las mismas personas que se proclamaban dictadores e intentaban conquistar el mundo, no han desaparecido, parece que sólo se han modificado ligeramente sus planes para lograr lo mismo, escondiéndose en las sombras y enmascarando todo con la supuesta "democracia" y "libertad", ¿en verdad somos libres o seguimos viviendo en un mundo como el que Chaplin quiere evitar? Ojala que el mundo cambie su orientación y por fin logremos vivir en paz, en verdadera libertad y que el progreso sea para todos y no para unos pocos.

Video del Discurso: