viernes, 30 de julio de 2010

¿No Big Bang?

La teoría del Big Bang es una de las teorías más icónicas de nuestros tiempos, de hecho es universalmente conocida (aunque no siempre bien comprendida) y de las grandes teorías del siglo XX debe ser la que mayor penetración tiene en el público. A pesar de esto, no está exenta de tener detractores y varias teorías que intentan reemplazarla, pero en general estas tienen muchas inconsistencias y están lejos de cumplir su objetivo, pero esto podría cambiar con la publicación de un nuevo modelo para la evolución del universo ideado por el profesor Wun-Yi Shu.

Una de las cosas más interesantes que Wun-Yi Shu plantea es que el tiempo y el espacio pueden ser transmutados el uno en el otro según un factor de conversión que equivale a una velocidad de la luz variable. La masa y la distancia también pueden convertirse la una en la otra, y su factor de conversión viene siendo una "constante" gravitacional variable y la velocidad variable de la luz. Y no solo esto, la famosa constante de Planck también variaría con el tiempo cósmico (al igual que la constante gravitacional y la velocidad de la luz).

A medida que el universo se expande, el tiempo se va convirtiendo en espacio, y la masa se va convirtiendo en distancia. Cuando el universo se contrae ocurre el efecto contrario. Al final, según este planteamiento, la velocidad de la luz y la constante gravitacional son simplemente factores de conversión, simples propiedades de la geometría espaciotemporal que van cambiando a medida que el universo evoluciona.

En este razonamiento, además, se sugiere que el tiempo no ha tenido inicio ni tendrá fin, que la sección espacial del universo es una hiperesfera (esfera en cuatro dimensiones) y que el universo experimenta fases de aceleración y deceleración. Por lo que viviríamos en un universo estacionario (como se creyó por tantos años) y que se encuentra justamente en fase de aceleración.

A fines de los noventa, la observación de una supernova reveló a la comunidad científica que los confines del universo no sólo se estaban expandiendo sino que además estaban acelerando. Esto último no sería posible sin introducir un responsable de esa aceleración, que actualmente es lo que se ha denominado "energía oscura", la que tendría propiedades anti-gravitacionales. Justamente este es uno de los puntos fuertes de la teoría del profesor Shu, ya que no requiere de la existencia de la supuesta energía oscura, de la cual todavía no se sabe nada pero según las aproximaciones debería componer el 74% del universo.

Por otro lado, la teoría del Big Bang plantea un universo plano, pero Robert Dicke demostró en los años 60 que para que eso haya resultado de tal manera se tendrían que haber dado unas condiciones particularmente infrecuentes durante los primeros segundos del Big Bang. Este dilema se conoce como "Flatness Problem" y la teoría de Shu la soluciona al optar por un universo hiperesférico.

Otro hecho interesante es que la teoría del Big Bang no logra explicar lo que se llama el "Problema del Horizonte", el hecho de que sectores del universo que no pueden haber estado nunca en contacto tengan las mismas condiciones de densidad de masa y energía. Lo anterior parte de la base que ningún fenómeno ocurrido sobre un sector puede influir en un sector aledaño antes de lo que la luz se demoraría en viajar entre ambos, pero la interrogante se solucionaría si aceptamos una velocidad de la luz variable como plantea el profesor Shu.

Vale decir que hace muchos años Dirac ya había propuesto que la velocidad de la luz podía ser variable, pero esta teoría lleva esta idea mas allá logrando algunos resultados simplemente notables.

Bueno y que más se puede decir? Estamos frente a la nueva teoría que explica cómo evoluciona nuestro universo?, un universo que se expande y se contrae simulando perfectamente un "Big Bang" pero sin tenerlo?, sinceramente yo creo que no.

Primero que nada la teoría todavía está muy verde, de hecho fue publicada hace tan poco que todavía no se tiene la respuesta de la comunidad científica, pero a priori se pueden hacer las siguientes criticas, como por ejemplo; que no explica la existencia del fondo cósmico de microondas (la mayor evidencia del Big Bang) o la existencia de la era oscura antes de la formación de las primeras galaxias.

Además se pueden discutir ciertos supuestos del profesor Shu como que impone una relación arbitraria y ad hoc entre la velocidad de la luz y el radio del universo para la solución de sus ecuaciones o que el hecho de que la constante de Planck, la constante gravitacional y la velocidad de la luz sean variables con respecto al tiempo es sumamente ambicioso y probablemente no logre superar la experimentación.

No hay comentarios.: