viernes, 2 de julio de 2010

Mundial de Sudáfrica 2010

Nunca había escrito nada con relación al deporte rey, pero hoy sucedió algo digno de comentar. Como sabemos el mundial de futbol es el mayor evento deportivo del planeta, teniendo como único rival a los juegos olímpicos, pero estos cuentan con una combinación de una enorme cantidad de deportes (incluido el futbol).

De la actual copa del mundo se pueden comentar muchas cosas como el bajo nivel de casi todas las selecciones, que llevan el peor promedio de gol de la historia, que grandes selecciones como Italia y Francia (ex campeón y subcampeón del mundo) solo vinieron a dar vergüenza a Sudáfrica, el insoportable ruido de las famosas vuvuzelas o simplemente la confirmación de que Sudamérica es la cuna del futbol y que los equipos Europeos sufren enormemente cuando tienen que jugar fuera de casa.

A pesar de la infinidad de temas a tocar, solo quiero hacer énfasis en uno; la derrota de Brasil a manos de Holanda. Primero que nada quiero decir que yo soy un gran fanático de las selecciones brasileñas de futbol (menos de la actual) y que nada tiene que ver que Brasil haya eliminado a nuestra selección (Chile) con mi análisis posterior.

Agradezco a Dios que este Brasil de Dunga haya sido eliminado y que no resultara campeón como muchos esperaban, ya que el hecho de que este Brasil lograra el campeonato le hubiera ocasionado un enorme daño al futbol en general. Esto, claramente, por la manera de que la selección de Dunga jugaba, ya que traicionaron toda la herencia futbolística de la selección que tantas veces transformo este deporte en poesía y no solo traicionaron su propia historia si no también la historia de Sudamérica, ósea, un Brasil defendiendo la mayor parte de los partidos, especulando, jugando más que nada al contragolpe, utilizando jugadores que de "jogo bonito" no saben nada, que falta de respeto, Brasil no puede jugar como si fuera Italia y si un técnico no sabe eso, claramente no debería dirigir a la "verde amárela".

Dunga de partida armo un equipo que no parecía brasileño, sin creadores (excepto un Kaká en un bajísimo nivel) con un delantero centro, Luis Fabiano, que debe ser el delantero menos técnico de la historia de Brasil y del resto de los jugadores solo algunos chispazos de talento. Un técnico que nunca fue capaz de darle una oportunidad al gran Ronaldo (no el portugués mas modelo que futbolista), quien volvió a Brasil con la única misión de volver a ser llamado y a pesar de tener un excelente 2009, Dunga no fue capaz de darle alguna oportunidad, aun sabiendo que este hubiera sido su quinto mundial lo que era un premio merecido para un jugador que tanto le ha dado a Brasil y que sin dudas es el mejor jugador con el que ah contado la selección desde Pele.

Desde ahí todo mal, pero lamentablemente los resultados se le daban a la escuadra de Dunga, y en este mundial se estuvo cerca de repetirse una situación tan terrible como la del 82 (pero a la inversa), en donde uno de los mejores equipos de la historia, el Brasil del 82, que sinceramente más que futbol hacían arte, no gano el titulo, dañando de manera casi irreparable al futbol, porque desde ese momento el juego sufrió un cambio para volverse mucho más defensivo y siempre atentando contra el espectáculo. Bueno, en este mundial estuvo cerca de repetirse lo mismo, si Brasil salía campeón hubiera sido un gigantesco paso en falso para el espectáculo y la magia del "deporte mas hermoso del mundo", si Brasil ganaba defendiéndose con 8 al llevar un gol de ventaja, todos los equipos del mundo seguirían el mismo ejemplo, insisto, gracias a Dios no sucedió. El Brasil que se vio hoy fue un triste espejismo de lo que solía ser Brasil, anotaron rápido y se contentaron con ese gol, de ahí en adelante todos defendiendo, solo apostando a una balonazo a Robinho o Fabiano, pero el destino les jugo en contra con el autogol, y luego de eso no supieron que hacer, este equipo ya no sabía cómo era ser protagonista y lo pago perdiendo claramente y salvándose de una goleada por parte de los Holandeses.

Ojala el próximo mundial, jugado en la verdadera cuna del futbol, sea una enorme fiesta, con grandes equipos y grandes partidos y sobre todo, un nivel de juego digno de lo que transformo al futbol en el rey indiscutido de los deportes.

Pensando en los que quedan no sé realmente quien me gustaría que saliera campeón, lo único que sé es que Argentina tiene que eliminar a Alemania para así evitar que un jugador tan común como Klose se acerque aun más al record de Ronaldo. Por otro lado me gustaría que lo ganara Holanda que nunca ha ganado un mundial aunque varias veces lo ha merecido, pero en fin, espero que el que gane sea el que mejor futbol proponga y no el que más se especule y se defienda.

*Update: Y termino el mundial… Que horrible mundial, yo pensaba que el de Alemania 2006 había sido malo, pero este lo supero y con creces, ni un gran partido, el campeón hizo a penas 8 goles, que mediocridad, pero bueno confió que en el 2014 vuelva la alegría y el espectáculo al futbol.

Unas ultimas rectificaciones, los equipos sudamericanos que iniciaron tan bien el campeonato lamentablemente no lograron el protagonismo deseado, pero que más se puede esperar cuando los 2 mayores exponentes (Argentina y Brasil) tienen técnicos que de futbol no saben nada, como sea, gracias a Dios Klose no alcanzo el record de Ronaldo y felicitaciones a Diego Forlan el justo balón de oro, que se hecho a todo su equipo al hombro, cosa que jugadores como Messi, Kaká o Cristiano no tienen idea.

2 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Comentarios sólo provenientes de la pasión, no de la razón. Y todo motivado por la exclusión del guatón cervecero que sólo corre por inercia (de su guata obviamente), jajaja.

Algunas cosas pueden ser verdad, pero no llevar a Ronaldo estaba suficientemente justificado.

Se agradecerá un actualización más de acuerdo con los resultados posteriores.

Eso, jaja

Saludos de papá

Gonzalo Araya dijo...

Para nada, todos mis comentarios son productos de la razon aplicada al rey de los deportes.

Con respecto a Ronaldo, yo no critico la no convocatoria (este semestre no ha estado a nivel), pero si critico que desde que llego Dunga no le dio nunca mas a Ronaldo alguna oportunidad, ni cuando estaba jugando bien en el milan, ni cuando la rompio en el corinthians el año pasado, no se cual habra sido su problema, pero es una verguenza.

Con respecto a los que ha pasado en el mundial desde que escribi, luego de la final, actualizare el articulo, asi que ahi analizare mas seriamente los ultimos resultados.

Saludos