miércoles, 14 de julio de 2010

El Código de Platón

Algo increíble de los grandes genios de la historia es que sin importar los siglos (o milenios) que transcurran siguen siendo igual de estudiados y se siguen descubriendo cosas impactantes en relación a sus trabajos, este es exactamente el caso de Platón, discípulo del gran Sócrates, y sobre el que recientemente se ha afirmado el descubrimiento de un "código oculto" en las páginas de diversas obras de este maestro clásico.

El filósofo griego Platón, nacido cuatro siglos antes de Cristo y considerado uno de los fundadores del pensamiento y la ciencia occidentales, dejó una buena cantidad de libros y escritos. Durante mucho tiempo, historiadores y científicos discutieron sobre la existencia del llamado "Código de Platón", unos mensajes secretos en los textos del erudito, posiblemente realizados para comunicar sus ideas científicas sin ser considerado un hereje por sus contemporáneos, ya que, por ejemplo, consideraba que las matemáticas regían al universo y no los dioses (muy al estilo de la escuela pitagórica).

En los últimos años, muchos especialistas negaron la existencia de este sistema cifrado, pero un historiador de la Universidad de Manchester, el profesor Jay Kennedy, asegura tener la clave para desentrañar este misterio.

Kennedy dice que desenvolvió el rompecabezas platónico con esticometría, midiendo el número de líneas en el texto original. Uso un programa de computadora para crear las versiones contemporáneas más exactas de los manuscritos de Platón en su forma original, que habría consistido en líneas de 35 caracteres griegos, sin espacios ni puntuación. Entonces descubrió que los textos restaurados seguían un patrón curioso, contenían longitudes de línea basados en múltiplos de 12. Por ejemplo,"La Apología" tiene 1.200 líneas, "El Simposio" cuenta con 2.400 y "La República" cuenta con 12.000.

Sostiene que esto no es casual y cree que Platón estaba organizando sus textos de acuerdo la escala musical griega de 12 notas (atribuida a Pitágoras). Así que después de dividir los textos en segmentos de 12 palabras, encontró coincidencias con el espaciado de las notas musicales lo que se traduce en sonidos de alegría, armonía, tristeza y caos.

Un siglo antes, Pitágoras había escrito que los planetas y las estrellas hacen una música inaudible, una "armonía de las esferas", que Platón pretendía imitar en sus libros. Algunas notas encontradas en los libros de Platón son armónicas, otras disonantes. En las armónicas, el autor describía sonidos asociados con el amor o la risa, mientras que en las disonantes se refería a la guerra o la muerte.

El especialista señala que Platón no se tomó todo este trabajo por puro placer, sino por su propia seguridad. Las ideas de Platón suponían una importante amenaza para la religión griega. Los códigos secretos muestran que el genial filósofo anticipó a la Revolución Científica 2.000 años antes de Isaac Newton, descubriendo su idea más importante, y es que las leyes de la naturaleza están escritas en el lenguaje de las matemáticas.

Según Kennedy: "Este es el comienzo de algo grande. Hará falta una generación para conocer sus consecuencias. Las dos mil páginas contienen símbolos sin detectar". Los mensajes decodificados también implican una sorprendente manera de unir ciencia y religión. Para Platón, descubrir el orden científico de la naturaleza es estar cada vez más cerca de Dios, lo que parece poner fin a la guerra entre ciencia y religión antes de que ésta comenzara.

Sinceramente este descubierto me sorprende absolutamente, y me confirma aun mas que los antiguos griegos tenían un nivel intelectual tan adelantado a su tiempo que lograron cambiar al mundo para siempre, sentando las bases para la cultura occidental, ojala que este misterio se siga clarificando, ya que parece ser algo sumamente interesante, y se muestra una convergencia de ideas notable entre dos de los mayores sabios de la antigüedad: Platón y Pitágoras.

*Por lo "oculto" del código, esta podría ser perfectamente la trama de algún nuevo libro de Dan Brown (ojala mejor que el ultimo).

1 comentario:

Chipilofan dijo...

Hola, estaba visitando y me encontre con este maravilloso sitio web, me ha gustado el diseño y el esfuerzo y la dedicacion que hay en el, me gustaria hacer un intercambio de enlaces, esperare su respuesta, de antemano gracias.

Att. Jose Ignacio | Facebook Argentina