lunes, 21 de junio de 2010

Viktor Frankl

Viktor Frankl nació en Viena, Austria, el 26 de Marzo de 1905. En ese entonces, Viena era la capital del Imperio Austro-húngaro, siendo a la vez la capital cultural e intelectual de Europa. A lo largo de la historia, también ha sido cuna de grandes intelectuales y científicos como Sigmund Freud (médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis), Alfred Adler, Charlotte Bühler, Rudolf Allers, y también de músicos como Franz Schubert, los hermanos Strauss, Gustav Mahler y Antón Bruckner.

Frankl provenía de familia judía y vivió las dos guerras mundiales. La primera la vivió en la extrema pobreza, tan sólo cuando era un niño de once años. Luego como estudiante, discutió temas filosóficos con Martin Heidegger y Karl Jaspers, ya que Frankl consideraba a la filosofía esencial en la vida de cualquier persona. Más tarde, ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Comenzó a estudiar el psicoanálisis de Sigmund Freud, quien era un prestigioso profesor de la universidad, sin embargo Frankl no estaba de acuerdo completamente con Freud. Al graduarse, fundó su propia escuela: Análisis Existencial y Logoterapia, que es una psicoterapia centrada en el sentido de la vida.

Durante la segunda guerra mundial, fue prisionero en cuatro campos de concentración nazis, incluidos algunos de los más tenebrosos como el Auschwitz y el Dachau. Durante el holocausto muere su esposa, madre, padre y hermano, en diferentes campos de exterminio.

Sin embargo, al haber perdido todo (su familia, su trabajo, incluso el sentido de su vida), mientras se encontraba en los campos de concentración, encontró un nuevo sentido: sobrevivir y se prometió a sí mismo no suicidarse como varios otros prisioneros. Frankl postulaba que "el aspecto doloroso de la existencia, es intrínseco a nuestra naturaleza humana y debe comprenderse como una oportunidad de desarrollo, aprendizaje y sentido".

A partir de esa experiencia vivida en el holocausto, presenciando atrocidades y muertes, viviendo un continuo maltrato y sufrimiento, escribió su famoso libro "El hombre en busca de sentido", en el cuál explica la logoterapia y varios principios en los que se apoyó para poder sobrevivir: el amor, la vivencia de la naturaleza, la experiencia del arte, el sentido del humor, el sentido del pasado (sin centrarse en los pesares, sino en las experiencias fortalecedoras), la vivencia de la espiritualidad y la soledad (mediante la cual uno se encuentra consigo mismo).

Su libro es considerado uno de los más influyentes en la historia de la humanidad, según un estudio realizado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y por el Book of the Month Club, estando dentro de la lista de los diez primeros libros.

Alrededor del mundo, dio varias conferencias explicando la logoterapia, que continúa vigente y es una de más efectivas, otorgando herramientas para tener una existencia más significativa y con sentido, para vivir el día a día. Fue maestro invitado de la Universidad de Harvard y fue profesor de neurología y psiquiatría en la facultad de medicina de la Universidad de Viena.

Falleció en Viena por un fallo cardiaco el 2 de septiembre de 1997. Frankl afirma que la vida siempre posee sentido, bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límites como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc., incluso el vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna, fue pronosticado por Frankl hace décadas.

De esta forma, Frankl es un ejemplo para la humanidad y mediante su psicoterapia y experiencia, nos da entender que debemos disfrutar de nuestra vida, incluso encontrando pequeños detalles que nos dan sentido a nuestra vida.

Algunas frases celebres:

"La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir"

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento"

"La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste"

"El hombre se auto realiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida"

"La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas"


© Guenevere Aguirre, junio de 2010

3 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Muy pero muy interesante, la verdad no conocía a este notable personaje, pero encontré sorprendente su historia, ademas me agrado mucho su visión de la vida.

Saludos.

PS:Gran articulo mi amor.

Dany dijo...

Mi amor que bueno que te gustó ^^, la verdad no es muy conocido, pero desde mi punto de vista, es un gran personaje. Además, sus planteamientos se basan en lo que todos sabemos, pero pocos logran conseguir y su logoterapia es realmente sorprendente, no es como las tradicionales.

Gracias a ti mi vida, es todo un honor publicar en tu blog *-*.

Te amo!

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos