martes, 18 de mayo de 2010

Objetos Imposibles

Un objeto imposible (también conocido como figura imposible) es un tipo de ilusión óptica que consiste en una figura bidimensional que es instantánea y subconscientemente interpretada por el sistema visual como una proyección de un objeto tridimensional a pesar de que en realidad no es posible que tal objeto exista.

Los objetos imposibles poseen propiedades que no puede ser satisfechas por ninguna figura tridimensional en un espacio euclídeo ordinario. En cambio, en ciertas 3-variedades (topologías de dimensiones bajas) sí que pueden existir.

En la mayoría de los casos se pone de manifiesto la imposibilidad después de ver la figura durante unos segundos. Sin embargo, la impresión inicial de un objeto en tres dimensiones se mantiene incluso después de que haya sido contradicha. También hay ejemplos más sutiles de objetos imposibles, donde la imposibilidad no se manifiesta espontáneamente, siendo necesario examinar conscientemente la geometría del objeto implícito para determinar que es imposible.
Los objetos imposibles son tema de estudio para los psicólogos, matemáticos y artistas, sin caer por completo en ninguna de estas disciplinas.

El Artista sueco Oscar Reutersvärd fue el primero en diseñar deliberadamente muchos objetos imposibles por lo que ha sido llamado "El padre de las figuras imposibles".

Desde la década de 1930 en adelante artista neerlandés MC Escher produjo numerosos dibujos con las paradojas de la perspectiva trabajando poco a poco hacia los objetos imposibles. En 1957 produjo su primer dibujo que contiene un objeto imposible de verdad: "El cubo con cintas mágicas". Realizó numerosos dibujos más con los objetos imposibles donde muchas veces todo el dibujo era una figura indecidible. Su trabajo fue fundamental para llamar la atención del público hacia los objetos imposibles y popularizarlos en los círculos artísticos.

En 1956, el psiquiatra británico Lionel Penrose y su hijo, el gran físico y matemático Roger Penrose, presentaron un breve artículo para la Revista Británica de Psicología titulada "Objetos imposibles: un tipo especial de ilusión visual". El articulo incluyo las famosas ilustraciones del Triángulo de Penrose y las escaleras de Penrose.

Cuando Penrose publico el artículo que contiene su famoso triangulo, lo definió como "imposibilidad en su forma más pura", la que puede ser una de las mejoras definiciones jamás hechas para esta clase de objetos.
Algunos objetos imposibles famosos:

No hay comentarios.: