lunes, 19 de abril de 2010

La Fuerza De La Vida

Todavía no estamos seguros si la vida es el patrón común en el universo o solo un curioso fenómeno presente solo en nuestro mundo. Sin importar la respuesta, al menos estamos seguros que en nuestro mundo no solo abunda la vida, si no, que esta logra preservarse así misma de una manera increíble, esto ya que desde la creación de la tierra han ocurrido 5 extinciones masivas (la mayor acabo con el 95% de la biodiversidad) y esta además de lograr reponerse lo ha hecho con una enorme velocidad.

Las grandes extinciones de la tierra se pueden clasificar en 5:

1) Extinción del Ordovícico (hace 444 millones de años): Debido a un enfriamiento global (probablemente por la disminución de C02 en la atmosfera) desaparecieron el 60% de las especies animales y vegetales y el 80% de las especies marinas.

2) Extinción del Devónico (Hace 360 millones de años): Causada por el volcanismo masivo o el impacto de un meteorito, que llenaron la atmosfera de cenizas y polvo, durante este periodo se extinguieron el 70% de las especies.

3) Extinción del Pérmico (Hace 250 millones de años): La mayor extinción registrada, causada por el volcanismo masivo o el impacto de un meteorito, desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres.

4) Extinción del Triásico (hace 200 millones de años): Todavía no es claro que evento origino esta extinción pero se sabe que desparecieron el 50% de las especies existentes:

5) Extinción del Cretácico (65 millones de años): Sin duda la más conocida de todas, provocada por el choque de un asteroide con la tierra (más específicamente con la península de Yucatán), que además de extinguir a los dinosaurios hizo desaparecer al 50% de las especies existentes.

Las grandes extinciones pueden tener diversas causas, generalmente han sido atribuidas a la acción de supervolcanes o al impacto de asteroides. Se puede demostrar que estadísticamente un meteorito de un kilometro o mas debería chocar con la tierra cada 100 millones de años, de esta forma todas las extinciones pudieran ser atribuidas a este fenómeno ya que la vida pluricelular aparece en la tierra hace 600 millones de años por lo que deberían haber 5 o 6 impactos de asteroides y justamente llevamos 5 extinciones masivas.

Pero existen otras teorías para explicar estas catástrofes, tales como; las glaciaciones globales, la disminución del campo magnético terrestre, las explosiones de supernovas cercanas, los brotes de rayos gamas o el azote de vientos solares.

Como dijimos en un principio algo notable de todas estas extinciones es que a pesar de que casi acaban con la vida en la faz de la tierra esta logra recuperarse y de una forma bastante acelerada.
Las especies que sobreviven las catástrofes logran diversificarse y gracias a la fuerza de la vida y la evolución logran recuperar su cantidad pre-catástrofe en "solo" un millón de años.

Como hemos visto la extinción es una constante en la historia de la tierra, por esta razón muchos científicos argumentan que podemos estar a punto de entrar en una sexta extinción. Como siempre podemos suponer que esta catástrofe será producida por razones ajenas al ser humano (como el choque de un asteroide) pero también existen opiniones contrarias que dicen que esta sexta extinción será debida únicamente a la acción del ser humano por el calentamiento global y el daño sistemático a la biosfera.

Pase lo que pase, se extinga el ser humano o no, la vida seguirá su paso, se recupera y seguirá su camino, lo que nos lleva a pensar que si la vida es tan "fuerte" en nuestro planeta, tal vez sea así en todo el universo por lo que puede ser que en los próximos años la investigación espacial nos enseñe un universo (y nuestro mismo sistema solar) más poblado de lo que nunca nos atrevimos a imaginar.

5 comentarios:

Dany dijo...

Demasiado certero el artículo y sobretodo su título (cómo la vida se aferra a esa existencia). Al analizar el pasado y teniendo una visión histórica, se puede esclarecer el futuro =). Me gustó porque al saber cuántas veces se ha extinguido la tierra, te genera una impresión de querer cuidarla o ganas que no vuelva a pasar lo mismo, por lo menos no mientras estemos vivos. Sinceramente, no sabía con exactitud las extinciones que había sufrido nuestro planeta, pero no creo en que la investigación futura o actual, llegue a revelar vida similar a nosotros, aunque tal vez si algunas células o moléculas que también tiene nuestro planeta.

Te amo mi vida (L)!

Gonzalo Araya dijo...

Yo creo que en el futuro como mínimo encontraremos vida (en otros planetas) bastante mas compleja que bacterias o cosas así... no se si viste la noticia hace poco de que la Nasa metió una cámara 180 metros bajo el capas de hielo de la Antártida y pensaban encontrar solo microorganismos simples por el contrario encontrar un crustáceo muy parecido a un camarón... a que voy con esto... es que hasta ahora sabeos de varios lugares que tienen agua solida y hasta liquida y si en la tierra un ser así de complejo puedo sobrevivir, probablemente encontremos crustáceos o insectos espaciales en otros planetas o satélites.

Saludos, te amooooo (L)

Gonzalo Araya dijo...

Tus comentarios finales me recordaron una película que a ti no te gusta mucho: "El día después de mañana", que es un aviso -algo exagerado quizás, pero efectivo- de lo que puede pasar por nuestra culpa.

Hoy además se reproducen en la prensa y en Twitter una frase de tu científico favorito que asegura que cuando se produzca la visita de aliens a la Tierra, de seguro será tan perjudicial para nosotros como cuando llegó Colón a América y todos los perjuicios que eso le trajo a los nuestros antepasados autóctonos.

Saludos de papá

Gonzalo Araya dijo...

Odio estar en desacuerdo como el genio de Stephen Hawking pero en este caso se equivoca completamente.
Lo que sucedió con colon y los españoles fue muestra de el nivel "ético/moral" e "intelectual" de la época, cosas que hasta en nosotros han ido cambiado (por algo la mayoría de la gente repudia lo que paso en ese entonces)... ahora si pensamos en una especie que es millones de veces mas avanzada que nosotros (tal vez millones de veces mas vieja) no seria extraño que hayan superado todos los errores del ser humano (por algo lograron viajar pro el universo y no auto-aniquilarse como tal vez nosotros hagamos), así que ellos si se presentan solo lo harán para ayudarnos y lo que es mas probable; desde siempre han estado aquí pero no quieren interferir con nosotros, como la famosa hipótesis del zoológico.

Saludos

Jose Aravena dijo...

mira este tema, mirá

http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1924149_1924154,00.html