domingo, 25 de abril de 2010

It (Eso)

He leído pocos libros que me hayan gustado tanto de principio a fin y en este caso consideremos que hay más de 1500 páginas desde el inicio al final. A pesar de que para ser una novela es "monstruosamente" larga, uno disfruta cada página y en realidad no quiere que la historia acabe ya que te atrapa completamente.

Esta obra data de 1986 y tiene como autor al genial Stephen King, además de ser un "Best-Seller", It es considerado por muchos como uno de los mejores trabajos de este notable escritor.

La historia se desarrolla paralelamente en dos espacios temporales distintos, el primero ocurre en el año 1958 y relata las aventuras de nuestros personajes (el primer encuentro) cuando eran solo unos niños y el segundo ocurre 27 años después (1985) donde nuestros personajes ya son adultos y tienen que enfrentarse de nuevo al terror (segundo encuentro) que creían haber vencido para siempre.

El maestro King logra un desarrollo notable de cada uno de los personajes, ya que podemos ver como los rasgos que los marcaban de niños modelaron su personalidad adulta, además de la fuerte relación que los liga durante casi toda la novela.

El argumento central de la novela es que existe un ser en la ciudad de Derry, representado en general como un horrible payaso, que cada cierta cantidad de años, mata y mutila niños (también adultos pero en especial niños), pero durante la historia nos daremos cuenta que "Eso" no es solo un monstruo, si no, algo mucho más grande y que Derry no es una ciudad común y corriente ya que está ligada completamente a él.

Lo notable de la obra es que ambas historias (pasado y presente) marchan al unisonó, ya que por algo extraño los personajes de adultos olvidaron todo lo que paso en el primer encuentro por esta razón, vamos a ir descubriendo junto a ellos el pasado, para llegar a un increíble final.

Muy al estilo de King los protagonistas son 7 niños que se autodenominan "los perdedores", el grupo lo componen: William "Bill" Denbrough, Benjamin "Ben" Hanscom, Beverly "Bev" Marsh, Richard "Richie" Tozier, Edward "Eddie" Kaspbrak, Michael "Mike" Hanlon, Stanley "Stan" Uris. En el verano de 1958 se conocen y como si fueran guiados por una fuerza superior logran sobreponerse a todos los obstáculos y vencer al terrible mal que azota a Derry. 27 años más tarde vuelven a Derry a terminar de una vez y para siempre con el ser que los ah atormentado por tanto tiempo.

Uno de los puntos más altos del libro es que el antagonista no es un solo monstruo o demonio, si no, la suma de todos, es el miedo mismo, un ser tan poderoso que nunca creyó que alguien o algo podría enfrentarlo, ya que nunca entro en sus cálculos el poder que podrían tener 7 niños, que armados solo con su amistad lograron lo que probablemente ningún otro ser en el universo hubiera podido.

En realidad me gustaría entrar más en detalle de la trama, pero en cambio recomiendo a todos que lo lean, uno casi no siente las 1500 páginas, ya que la historia es perfecta de inicio a fin, los personajes son notables, nuestro antagonista es notable y como nos relatan lo que sucede en dos líneas temporales distintas es increíble. Sin duda una de las mejores (si no la mejor) obras de Stephen King.

*Como dato freak existe una adaptación televisiva de 1990, que a pesar de no ser 100% fiel al libro (por ser televisiva le quitan todo lo sangriento o sexual) cumple bastante con el objetivo de transmitir la gran historia de "It (Eso)", caso aparte es la actuación de Tim Curry como “Eso” encarnándolo casi siempre en su forma de payaso, que es notable, después de verla uno no quiere volver a ver un payaso en bastante tiempo. Se supone que está en producción una nueva película basada en "It", pero esta vez completamente fiel al libro, debería estrenarse este año y ya tiene calificación "R" (Al menos yo la espero con ansias).

**Gracias a mi niña hermosa que no solo me regalo el libro (que yo no fui capaz de encontrar) si no, también me regalo la película, gracias amor, fue un regalo incomparable, te amo infinitamente.

3 comentarios:

Dany dijo...

Ay mi amor que eres tierno **, yo te amo infinitamente más y lo haré por toda mi vida ^^, y obvio tenía que encontrarlos para ti mi amor(L)!
Me encantó tu mini resumen de “It”, pero aún así debo admitir que me da miedo el payaso diabólico y eso que sólo vi la película que no tiene grandes efectos especiales… el libro debe ser más tenebroso y crudo :S. Después de verla pensaba que iba a aparecer en cualquier lado el payaso :P.


Te amo mi amor!

Gonzalo Araya dijo...

Imposible que lea It, si tiene 1500 páginas, al ritmo que puedo leer por estos días, terminaré en el año 2012 y según tú se acaba el mundo, así que mejor no empiezo.

Pero de que debe ser bueno e interesante, no me cabe duda.

Saludos

Gonzalo Araya dijo...

jajaja exacto, hay que dejar los planes con cota máxima de tiempo en el 2012 XD... hablando enserio tal vez podría leerlo en verano nu se, o mejor te presto el dvd y ya XD... como sea es un mega-libro pero es 10000% recomendable.

Saludos