jueves, 25 de marzo de 2010

Calaveras de Cristal

Las calaveras de cristal, como su nombre lo dice, son modelos de un cráneo humano tallado en cristal de cuarzo. Los lugares en que se han hallado estos objetos están ubicados generalmente en Centroamérica, especialmente en ruinas aztecas y mayas. Son famosos por que se les han atribuido diversos poderes: que poseen energía psíquica, que se pueden usar como medio de comunicación o que pueden sanar sólo al tocarlos, entre otros.

Se cuenta que existen 13 de éstos cráneos en el mundo, de los cuales cinco habrían sido encontrados, pero cuando todos sean redescubiertos y asociados, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento.

El cráneo más famoso de todos fue descubierto en 1924, por el explorador inglés Frederick Albert Mitchell-Hedges junto a su hija Anna, en el interior de un templo maya ubicado en Lubaantún (Belice). Una perfecta calavera de cristal que, según los indígenas que los acompañaban, tenía más de 3600 años.

Después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indígenas que trabajaron con ellos en las excavaciones, se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz, después de que rogaron y lloraron por dos semanas. Anna relata que los nativos de la zona, lo reconocieron al instante como representación del Dios de sus antepasados y oraron ante ella.

Las pruebas muestran que el cráneo fue fabricado con cristal puro de cuarzo y tanto la mandíbula, como el cráneo, provienen de la misma roca. Exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta y su peso es de 5 kg.

Tanto los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se combinan para producir un brillo muy intenso. El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), deduciéndose que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual o superior dureza (como el diamante), o un laser podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa (o eso es lo que creemos).

En 1970, la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en donde pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia, ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. La calavera fue hecha de pura roca cristalina, en un proceso de construcción que, generación tras generación, tuvo que haber abarcado entre 150 y 300 años.

Otras dos calaveras de cristal, se encuentran en el Museum of Mankind en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México, durante la década de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo. Aparte de éstas, existen dos más: una descubierta en Guatemala y que pertenece a un supuesto "monje Maya"; y la ultima, que tiene una curiosa forma alargada (que la hace ver menos "humana"), también fue descubierta en Guatemala y actualmente se encuentra en poder de un coleccionista Estadounidense.

Existen incontables hipótesis acerca del origen real de las calaveras o del propósito de su creación, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de alguna raza extraterrestre que estuvo en contacto con nuestros antepasados. La respuesta más obvia sería que los nativos de Centroamérica las tallaron por sí mismos, pero esa hipótesis no explica los medios con que fueron creadas, ya que la tecnología necesaria no existía en aquellos tiempos.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Es increible el conocimiento con el que contaban las antiguas civilizaciones en diversos campos. O tal vez fue la gracia divina, u otro tipo de intervencion que logro estos prodigios.

Anónimo dijo...

NO LO SE, PERO A MI ME PARECEN QUE SON FALSAS, AL MENOS ESO ES LO QUE SIEMPRE HE ESCUCHADO Y COSAS COMO INTERVENCION EXTRATERRESTRE ME SUENAN POCO PLAUSIBLES.

Gonzalo Araya dijo...

hola perimero que nada gracias por los comentarios, ahora, con respecto a si son falsas, algunos afirman eso, pero los estudios han sido muy poco concluyentes, claro que existen muchas hechas en nuestra epoca, pero se supone que las que nombre hasta el momento se piensa que son autenticas (i.e. hechas hace varios cientos de años). Con respecto a como las hicieron eso nadie lo sabe y es lo que hace mas interesante este enigma.

Saludos.

Calaveras de Cristal dijo...

Es muy interesante y se dicen muchas cosas acerca de estas calaveras y espero pronto tener las respuestas esperadas