sábado, 31 de octubre de 2009

The Hellbound Heart

Esta aclamada novela corresponde al género del horror fantástico e inspiro una de las grandes sagas fílmicas de terror; "Hellraiser", por este motivo el libro en español es frecuentemente titulado de esa forma (de hecho esa es la versión que compre y venia de portada con el famoso "Pinhead").

El libro es obra de Clive Barker, quien ha sido galardonado con el título de "World Horror Grandmaster", y además de escribir muchos libro de fantasía y terror también es guionista y director de cine (ejemplos son los clásicos como Hellraiser y Candyman) además de artista visual.

The Hellbound Heart cuenta la historia de una caja mística y el horror que provoca a una desafortunada familia que descubrirá sus secretos y se enfrentara a los seres que esta es capaz de invocar.

Pero que es y de donde viene este misterioso objeto?, este artefacto es obra de Philip Lemarchand un arquitecto y diseñador de juguetes del siglo XVIII, por lo que muchas veces se le denomina "Caja de Lemarchand" y es un complejo puzzle capaz de abrir una puerta a otra dimensión si alguien logra resolverlo, en el libro (en las películas no es así) es un cubo completamente negro que no muestra ninguna señal de cómo se puede abrir, pero especialmente alguien con un gran deseo puedo lograr desarmarla, lo que provocara la llegada de unos seres llamados "Cenobitas" (ángeles para alguno demonios para otros).

Nuestra historia parte con un personaje llamado Frank, quien es un nihilista, amoral que ha participado en cualquier placer hedonista imaginable, pero aun no estando satisfecho busca la forma de conseguir más placer, por esto mismo se entera de la existencia de la "Caja de Lemarchand" y la promesa de que si logra abrirla obtendrá mas placer que todo el que el mundo le pueda ofrecer.

Frank logra abrir la caja, y con esto se abrirá una puerta a otra dimensión de donde llegan los cenobitas, criaturas distorsionadas y deformes quienes le ofrecen una forma de placer mas allá de lo que cualquier ser humano pudiera imaginar, Frank sin pensar acepta, pero sin contar con que los cenobitas tuvieran otra idea sobre el placer, para ellos el dolor y el placer son indistinguibles (al igual que el bien y el mal), por lo que se llevan a Frank a su reino para una eternidad de torturas y experiencias indescriptibles.

La historia continua cuando el hermano de Frank llega a la casa, donde se había visto a Frank por última vez, por una casualidad la casa se convierte en un pasadizo entre las dimensiones, por lo que Frank logra volver en una forma inhumana y necesitando sangre para vivir.

Después de diferentes sucesos, los cenobitas se enteran del escape de su prisionero e intentaran por cualquier medio reclamar lo que les pertenece.

Sin duda una obra notable que nos trae lo mejor del horror y nos muestra hasta dónde puede llegar el ser humano en la búsqueda del placer y como el actuar de las personas siempre trae consecuencias, altamente recomendado pero solo a la gente afín a este género ya que dudo que los demás lo disfruten tanto.

Con respecto a las películas (llegue al libro gracias a ellas), la primera, "Hellraiser", es muy fiel a la obra siendo considerada como un clásico del terror y a pesar de los efectos especiales (estrenada en 1987) llega a ser notable, logrando transmitir los mismos mensajes y ambientes que el libro, además agrega al personaje más popular de la saga; "Pinhead", en realidad son 8 películas, de las cuales he visto las primera 4, siendo la primera la mejor pero las demás también cumplen con su objetivo.

Casi se me olvida… Happy Halloween!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

1984

Qué gran novela, hace mucho tiempo que no leía algo que me dejara tan feliz, en relación al tiempo empleado y la calidad de la obra, el libro no es muy largo así que el tiempo no fue mucho (todo bien) y la calidad; notable.

La novela fue escrita por George Orwell y publicada el año 1949 para luego transformase en un icono de las novelas políticas de la primera mitad del siglo XX, de hecho se le considera una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías junto a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.

El título original que Orwell trabajaba era "El último hombre en Europa" que tiene una relación mucho más profunda con la novela que el definitivo (1984), pero fue cambiado por razones comerciales, además la acción en el libro sucede en dicho año y también es el resultado de invertir los ultimo dígitos del año que el libro fue escrito (1948).

En la obra se nos presenta un mundo en que toda libertad ah sido abolida, ni siquiera se puede "pensar" en contra del partido que contrala todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de "Oceania", uno de los 3 superestados en que se divide el mundo de 1984 (los otros 2 son Eurasia y Estasia).

En este mundo, ambientado en Londres, la vida es muy diferente de lo que uno puede imaginar (o no tanto?) existe un partido único llamado IngSoc (Socialismo ingles en "neolengua") que se encarga de regir la vida de todos los habitantes de Oceania, entre sus funciones esta reescribir la historia (para mostrar que el partido no se equivoca), manejar las eternas guerras con las otras potencias y encargarse de el condicionamiento de sus habitantes para que amen al partido y al "Gran Hermano" (ser que no se sabe si existe o no, pero que es el emblema del partido y de su omnipresencia).

Uno de los puntos fundamentales de la historia (y del partido) es la creación de la "neolengua" que es una reducción completa del vocabulario para de esta forma disminuir la libertad de pensar y de expresarse de las personas, esto se basa en el hecho de que si (por ejemplo) no existiera la palabra "libertad" como se podría expresar o tan solo pensar sobre un concepto inexistente, de esta manera el partido busca convertir al ser humano en entes fácilmente controlables incapaces de simplemente pensar en su contra.

En esta realidad la población se divide en 3 facciones: los del partido interno (los que dirigen), el partido externo y el proletariado quienes no tienen ni un poder político, (considerados casi animales), estos son los únicos que no son vigilados tan rigurosamente, de hecho son los únicos que no tienen "telepantallas", objetos que sirven para vigilar a todas las personas (están en todos lados) y principalmente para alertar a la "policía del pensamiento" de cualquier "crimental" (crimen mental; pensar o actuar consciente o inconscientemente en contra del partido).

El partido tiene 4 ministerios que cumplen las funciones fundamentales para mantener el poder que ostentan:

El Ministerio del Amor que se ocupa de los castigos y la tortura.

El Ministerio de la Paz que se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.

El Ministerio de la Abundancia que se encarga de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.

El Ministerio de la Verdad que se dedica a manipular o destruir los documentos históricos, para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Nuestro personaje principal es Winston Smith, quien es un hombre de mediana edad que trabaja en el Ministerio de la Verdad y que se encuentra en la encrucijada de que parece que él es el único que se da cuenta de lo mal que esta el mundo y como el partido le está haciendo un daño irreparable a sus habitantes, claramente tiene que hacerse cargo de sus ideas, las que lo llevan a un sombrío final.

Como se puede ver este libro es una elaborada crítica contra cualquier régimen totalitario en especial contra el régimen nazi y el marxismo soviético, pero se vuelve aplicable a casi cualquier gobierno represor que intenta a toda costa mantener su poder y nos termina enseñando lo terrible que sería un mundo en que la libertad no existiera y todo quedara supeditado a un partido en donde el bienestar del pueblo no es una prioridad (realmente no sé si en la actualidad estemos muy lejos de esa triste realidad).

miércoles, 21 de octubre de 2009

Polybius

Nunca he sido gran fan de las leyendas urbanas, pero la de Polybius es otra cosa, ya que a pesar de ser algo bastante increíble (y algo escalofriante) es bastante menos inverosímil que la mayoría de las otras leyendas o mitos urbanos.

Para muchos el nombre Polybius solo puede hacer referencia a Polibio, gran historiador griego que vivió en el siglo I A.C. y que fue el primero en escribir sobre "Historia Universal", pero en nuestro caso nos referimos al famoso "Arcade Maldito", un juego tan terrible que provocaba; locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio entre otros. Ahora veamos esta historia en un plano más general.

En 1981, un juego nunca antes visto había aparecido en varios suburbios de Portland, en partes de Oklahoma y según afirman muchos, también en el norte de California en Estados Unidos conocido como Polybius. El juego supuestamente fue fabricado por una empresa desconocida llamada Sinneslöschen (en alemán pérdida de los sentidos). En él, manejábamos una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. Así mismo, todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que no movíamos la nave con el mando, sino que hacíamos rotar la pantalla alrededor de la nave. El juego constituía una revolución por aquella época, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos lumínicos, constituyó una fuerte llamada de atención para todos los fanáticos de los arcades (tan de moda en los 80).

Al poco tiempo, el juego se volvió muy popular, hasta llegar al punto de la adicción en algunos jugadores. Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, además de mensajes subliminales.

El juego provocaba a los jugadores graves efectos en el cerebro, como mareos, convulsiones, náuseas, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos y terrores nocturnos. También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como "Kill Yourself" (mátate) "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses) "Conform" (confórmate) "Do not Question Authority" (no cuestiones a la autoridad) "Surrender" (ríndete) "Obey" (obedece) "No ideas" (sin ideas) "Consume", etc. Además muchos afirmaban haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido del juego, como voces femeninas preguntando ¿Por qué me haces daño?

Curiosamente, la máquina al principio provocaba una gran adicción, para después generar un odio visceral al mismo. Los jugadores olvidaban en qué consistía el juego de forma escalonada, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar un testimonio de alguien que haya conseguido jugar y lo recuerde a la perfección.

Cuando se cerraban los salones de juegos, algunos testigos afirmaban ver a dos hombres con trajes negros (se dice que eran los Hombres de Negro) que entraban a hablar con el dueño de los salones y tomaban notas en virtud de los efectos que el dependiente les relataba. Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos cómo habían en los mismos parámetros tales como pesadillas, terrores nocturnos, amnesia, alucinaciones auditivas, mensajes subliminales, narcolepsia, sonambulismo, parálisis del sueño, alucinación hipnogógica y alucinación hipnopómcia.

Finalmente, la prensa local de Portland se hizo eco del fallecimiento de un jugador tras sufrir un shock mientras jugaba. Desde la aparición de la noticia, las máquinas desaparecieron de los salones de juego tan rápido como habían aparecido.

Como pueden ver la historia de esto supuesto "juego" es como poco extraña, probablemente nunca logremos saber si de verdad existió o cual era su verdadero propósito, pero lo que si estamos seguro es que su historia caló hondo en el subconsciente colectivo y seguirá viva por muchos años más.

Esta historia siempre ha tenido un buen tinte paranormal, aunque yo no lo veo, ya que todos los efectos que llegaría a producir el juego son bastantes factibles con las combinaciones justas de luces y sonidos, no es algo increíble, lo más perturbador de la historia es el por qué de la creación de una maquina así, y la presencia de los siempre misteriosos hombres de negros (algún día hablaremos de ellos), tal vez un experimento de control social? quien sabe, lo único seguro es que… "The Truth is out There".

*Como buena acción del día (XD) aquí le dejo el remake del juego original (claramente no hay copias del original), que fue hecho en base a los testimonios de los jugadores y testigos, se supone que causa los mismos efectos, ya les advertí :P… si alguien sufre algunos de los síntomas antes expuestos por favor que lo comente. http://www.sinnesloschen.com/POLYBIUS%20v6-1.zip