miércoles, 28 de octubre de 2009

1984

Qué gran novela, hace mucho tiempo que no leía algo que me dejara tan feliz, en relación al tiempo empleado y la calidad de la obra, el libro no es muy largo así que el tiempo no fue mucho (todo bien) y la calidad; notable.

La novela fue escrita por George Orwell y publicada el año 1949 para luego transformase en un icono de las novelas políticas de la primera mitad del siglo XX, de hecho se le considera una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías junto a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.

El título original que Orwell trabajaba era "El último hombre en Europa" que tiene una relación mucho más profunda con la novela que el definitivo (1984), pero fue cambiado por razones comerciales, además la acción en el libro sucede en dicho año y también es el resultado de invertir los ultimo dígitos del año que el libro fue escrito (1948).

En la obra se nos presenta un mundo en que toda libertad ah sido abolida, ni siquiera se puede "pensar" en contra del partido que contrala todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de "Oceania", uno de los 3 superestados en que se divide el mundo de 1984 (los otros 2 son Eurasia y Estasia).

En este mundo, ambientado en Londres, la vida es muy diferente de lo que uno puede imaginar (o no tanto?) existe un partido único llamado IngSoc (Socialismo ingles en "neolengua") que se encarga de regir la vida de todos los habitantes de Oceania, entre sus funciones esta reescribir la historia (para mostrar que el partido no se equivoca), manejar las eternas guerras con las otras potencias y encargarse de el condicionamiento de sus habitantes para que amen al partido y al "Gran Hermano" (ser que no se sabe si existe o no, pero que es el emblema del partido y de su omnipresencia).

Uno de los puntos fundamentales de la historia (y del partido) es la creación de la "neolengua" que es una reducción completa del vocabulario para de esta forma disminuir la libertad de pensar y de expresarse de las personas, esto se basa en el hecho de que si (por ejemplo) no existiera la palabra "libertad" como se podría expresar o tan solo pensar sobre un concepto inexistente, de esta manera el partido busca convertir al ser humano en entes fácilmente controlables incapaces de simplemente pensar en su contra.

En esta realidad la población se divide en 3 facciones: los del partido interno (los que dirigen), el partido externo y el proletariado quienes no tienen ni un poder político, (considerados casi animales), estos son los únicos que no son vigilados tan rigurosamente, de hecho son los únicos que no tienen "telepantallas", objetos que sirven para vigilar a todas las personas (están en todos lados) y principalmente para alertar a la "policía del pensamiento" de cualquier "crimental" (crimen mental; pensar o actuar consciente o inconscientemente en contra del partido).

El partido tiene 4 ministerios que cumplen las funciones fundamentales para mantener el poder que ostentan:

El Ministerio del Amor que se ocupa de los castigos y la tortura.

El Ministerio de la Paz que se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.

El Ministerio de la Abundancia que se encarga de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.

El Ministerio de la Verdad que se dedica a manipular o destruir los documentos históricos, para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Nuestro personaje principal es Winston Smith, quien es un hombre de mediana edad que trabaja en el Ministerio de la Verdad y que se encuentra en la encrucijada de que parece que él es el único que se da cuenta de lo mal que esta el mundo y como el partido le está haciendo un daño irreparable a sus habitantes, claramente tiene que hacerse cargo de sus ideas, las que lo llevan a un sombrío final.

Como se puede ver este libro es una elaborada crítica contra cualquier régimen totalitario en especial contra el régimen nazi y el marxismo soviético, pero se vuelve aplicable a casi cualquier gobierno represor que intenta a toda costa mantener su poder y nos termina enseñando lo terrible que sería un mundo en que la libertad no existiera y todo quedara supeditado a un partido en donde el bienestar del pueblo no es una prioridad (realmente no sé si en la actualidad estemos muy lejos de esa triste realidad).

4 comentarios:

Unknown dijo...

asas buen temática u.u

saludos Gonza u.u
nunca contestas :(
bye!

Gonzalo Araya dijo...

sory carito, me llamaste en prueba XD... Con relación al libro (xD) lo recomiendo 100%, así que si tiene tiempo, debería leerlo :P.

Saludos

Gonzalo Araya dijo...

Este también lo quiero leer y comentar en mi blog. O me lo prestas o me veré obligado a golpearte (o quizás comprarlo es más fácil, jaja).

Buen post.

Saludos

Gonzalo Araya dijo...

jajaja bastante mas fácil que te lo preste, eso si lo tiene la Guene así que cuando lo lea te lo prestare XD.

Saludos.