lunes, 14 de septiembre de 2009

Monopolo Magnetico

Creo que hace tiempo que una noticia de índole científica no me sorprendía tanto, aunque al enterarme de ella imagine algo aun más impresionante la noticia en sí, sigue siendo increíble.

El 3 de septiembre pasado fue publicado que por primera vez se observaron monopolos magnéticos en un magneto real. Por si todavía no vislumbran lo relevante de la noticia, recordemos que a diferencia de la carga eléctrica, en donde podemos tener cargas positivas y negativas por separados, los imanes siempre presentan 2 polos y a pesar de intentar separarlos (cortándolos por ejemplo), siempre se siguen obteniendo 2 polos bien definidos, por estas razones se pensó que un partícula con un solo polo magnético (Norte o Sur) solo podía ser admitido en teoría.

En 1931 Paul Dirac (uno de los padres de la mecánica cuántica), en base a sus cálculos llego a la conclusión de que los monopolos magnéticos pueden existir al final de los tubos, llamados cuerdas Dirac, que llevan el campo magnético. Además Dirac explico que la existencia de al menos un monopolo magnético en el universo explicaría la cuantificación de la carga del electrón, es decir por qué tienen esa carga y no otra.

Pero como podemos ver a pesar de que estas y otras teorías, que por ejemplo hablan de monopolos en instantes después del Big Bang o en situaciones de muy alta energía, estos no dejaban de ser solo teoría, hasta ahora.

En Alemania, Berlín, Investigadores del Centro Helmholtz, en cooperación con colaboradores de Dresden, St. Andrews, La Plata y Oxford lograron por primera vez detectar monopolos magneticos, no aislados en vacio como imagine a priori si no en el final de cuerdas de Dirac en condiciones especiales.

El experimento consistió en hacer impactar un flujo de neutrones a una muestra de cristal de titanato de disprosio a la que se le aplicaba un campo magnético. Este cristal posee una notable geometría por lo que en su interior se formaban cuerdas de Dirac que dispersaban los neutrones con un patrón específico que delataba su presencia. De esta forma (simplificando enormemente el experimento), en los extremos de estas cuerdas se detectaron los monopolos.

Ahora pensemos, que implica esto?, primero que las ecuaciones de Maxwell y las bases del electromagnetismo, deberían ser revisadas y modificadas, algo notable es que las geniales ecuaciones de Maxwell, que describen todos los fenómenos del electromagnetismo, no se invalidan con este descubrimiento, si no solo deben ser corregidas, quedando completamente simétricas ante un intercambio de las cargas magnéticas y eléctricas.

No sabemos exactamente cuáles serán las implicancias de este descubrimiento aunque los encargados del proyecto especulan con la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías basadas en este tipo de fenómenos. Ojala que se puede aprovechar este gran hallazgo en beneficio de toda la humanidad.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Holas Gonza!
muy interente el tema qeu viste!
así q puede haber solo un polo, increíble!
mantenme informada :D!
ya iré a dormir ^^!
cuidate, q estes muy bien :D!
bye!

Dany dijo...

Por qué son tan secos los alemanes?! Aunque odie física, es impresionante saber que algo que sólo se creía teórico sea real y que deba modificar las teorías planteadas como base, es como toda una revolución :P. Igual ingenioso el experimento, sería entretenido cómo se podrían aplicar en distintos ámbitos investigándolos. Cuando encuentren alguna aplicación novedosa avísanos.
Te amo mi vida ^^

Anónimo dijo...

Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!

Anónimo dijo...

Esto realmente resuelto mi problema, gracias!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Directo al grano y bien escrito! ¿Por qué no todo el mundo sea así?