miércoles, 29 de julio de 2009

Potencias de Diez



No soy mucho de publicar videos pero este es una excepción, por su belleza, simpleza y por su gran mensaje de fondo. Este video me lo mostraron en mi primera clase de astronomía, solo para que tuviéramos claro las "distancias" en nuestro universo, en cierto modo no es algo nuevo, pero uno siempre se asombra de que a pesar de nuestro enorme "ego" como especie, no somos más que una molécula de agua en el océano.

Este video se llama "Potencias de diez" (en ingles: "Powers of Ten"), ya que recorre tanto el macro como el microcosmos avanzando en longitudes en un factor de 10, en un principio se aleja de la tierra mostrándonos la inmensidad del universo, dejando al descubierto que la posibilidad de que seamos los únicos seres inteligentes es prácticamente nula y como he escuchado por ahí; ante la vastedad del universo hasta Dios queda pequeño (curiosa frase, no la comentare aquí :P). El video continua con un viaje inverso hasta adentrarse en el increíble mundo de las partículas subatómicas, en donde las leyes de la relatividad de Einstein ya no se aplican, y todo los comportamientos estarán dictados por las "peculiares" leyes de la mecánica cuántica, un lugar en que las partículas tienen comportamientos de onda (comportamiento dual), siguen muchas trayectorias simultáneamente, y medir su velocidad y posición al mismo tiempo es imposible (Principio de incertidumbre).

Yo encontré extremadamente didáctico este video por lo que quise compartirlo, lamentablemente no lo encontré en español, pero está en un ingles bastante simple, además basta solo con ver las imágenes. Lo único que se puede criticar al video es que en el final habla sobre los quarks solo como una suposición, siendo que ya es de conocimiento popular su existencia y como (por ahora) son los ladrillos fundamentales de todas las partículas y por ende del universo mismo (*eso si el video es del 1977, así que tampoco es su culpa, pero hay que aclararlo).

2 comentarios:

Dany dijo...

Me encantó el vídeo (lo vi entero), como tu dijiste es realmente didáctico, te hace tomar conciencia, una vez más, de lo pequeños que somos dentro del universo, claramente debe existir alguna otra forma de vida.
A mí me pareció extraña la ambientación musical del video, era como si se estuviera mostrando una película de terror, descifrando sus misterios. Y esa frase de qué es? Dime, dime! :D

Millones de besitos, sorry por no haber posteado antes, sabes que te Amo más que a mi vida *-*(L)

Unknown dijo...

Por fin lo vi, ya me sentía mal de tenerlo todos los días abierto y no pdoer verlo xDDD!!!

weno es didáctico, pero me marea el ir alejandose y alejandose para mostrarnos el universo, la posibilidad de que seamos los únicos es casi nula, seeh~~
y en el microcosmos, no puedo decir mucho!!


ya mejor me ahorro los comentarios pesados pk hay algo q realmente me saca de quicio aquí :3!

cuidate Gonza! q tes muy bien, hablamos ^^!