lunes, 25 de mayo de 2009

Vampiros

El mito del vampiro es uno de los mitos que más ha perdurado en la historia y que probablemente nunca salga del inconsciente colectivo, pero que lo hace tan particular?, partamos con que referencias a los vampiros aparecen en todas las civilizaciones antiguas (tanto Egipto, Mesopotamia, Grecia, etc) por lo que es un mito de varios miles de años y a pesar de esto parece que cada día se vuelve más presente, tanto que uno podría llegarse a preguntar si existe algo de realidad en estas historias sobre seres sobrenaturales o todo corresponde a la prodigiosa imaginación del hombre.

Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura siniestra que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que hace parte del panteón siniestro en sus mitologías, pero como veremos a pesar de estar presentes en todas las culturas, todos esos "vampiros" comparten características bastantes similares, casualidad?

Existen muchas formas en las que se creía que se podía llegare a ser un vampiro aunque las más popular y ampliamente aceptada es que para transformarse en vampiro, un vampiro debe morder a su víctima y cuando esta muera volverá como uno. Otras maneras son; "por predisposición en el nacimiento", "por muerte prematura y violenta", "por incumplimiento de rituales funerarios y religiosos", "como maldición por acciones sacrílegas", "por beber la sangre de un vampiro", etc.

Entre las características más notables y que comparten la mayoría de los vampiros encontramos:

Transformación: La mayoría de vampiros tienen la habilidad de transformarse en un animal, que normalmente es un murciélago, rata, lobo, araña o cuervo. Muchos vampiros pueden transformar su cuerpo en una nube de niebla.

Energía: Otra habilidad típicamente entre vampiros es la energía y sentidos humanos más agudos.

Dominio: La habilidad de convocar y dominar diferentes tipos de animales que principalmente serían los mismos en que se convierte.

El Ataúd: Casi todos los vampiros tienen que dormir en su ataúd durante el día.

Luz del sol: Casi todos los vampiros son muy sensibles a los rayos solares, muchos son debilitados por ellos y los daña, depende de la especie pero puede llegar a matarlos. En la novela de Bram Stoker "Dracula" el no era afectado por la luz del sol.

Símbolos religiosos: En la mayoría de los casos el símbolo no basta para dañar a un vampiro, para que surta efecto el portador del símbolo, tal como la cruz cristiana tiene que tener fe en el símbolo en que realmente lo puede dañar de otra forma no surtirá efecto.

Sin Reflexión: Los Vampiros no se pueden reflejar en espejos. La razón es que los vampiros carecen de alma. Más tarde da lugar a la creencia de que los vampiros no aparecen en las fotos.

Agua corriente: El agua como los ríos debilitan considerablemente al vampiro y en algunos casos impiden directamente que los atraviese.

Necromancia: Tienen una afinidad natural con la magia, en especial con la magia negra y concretamente la necromancia, siendo capaces de dominarla con mayor facilidad que el hechicero no vampiro más diestro.

Como dijimos anteriormente los vampiros aparecen en toda la historia de la humanidad y son parte de la mitología de muchas civilizaciones tales como:

Los Utuhu y a los Maskin: Seres muy parecidos a los vampiros que en la antigua Mesopotamia eran portadores de la peste y las enfermedades.

Srun: Deidad vampírica de Egipto que se caracterizaba por beber la sangre de sus víctimas humanas.

Lilith: En el judaísmo la primera esposa de Adán, se decía que luego de ser desterrada del paraíso se alimentaba de la sangre de los niños.

Kali Ma: Diosa india que se lo ofrecían sacrificios humanos, principalmente su sangre.

Pichuychen: En las creencias de los mapuches aparece estos seres de modos vampíricos que atacaban principalmente animales pero también a humanos.

Vrycolaka: Ser que atacaba a su familia después de muerto en la antigua Grecia.

Larvae: seres no muerto que vagaban en estado esquelético absorbiendo la vida a los vivos, presentes en la mitología Romana.

Sin duda el vampiro más famoso, es el poderoso "Conde Dracula", creado por el novelista Bram Stoker, se baso en un verdadero príncipe valaco, Vlad Draculea III, un personaje fascinante que ya hemos comentado en este blog. Otros personajes históricos relacionados al vampirismo son: La Condesa "Elizabeth Bathory" por el libro Carmilla, "Henry Fitzroy" por la saga Blood Ties y "Gilles de Rais".

Yo creo que este mito fascina al hombre desde siempre por que ofrece algo que todos deseamos (o desearemos), la inmortalidad y la juventud eterna, claro está, el precio es bastante alto, nuestra alma inmortal… pero, vale nuestra alama vivir para siempre?, más bien, vale la pena vivir por siempre?, bueno ese es otro tema…

Antes de terminar (y por si alguna vez les resulta útil), existen varias maneras de matar a un vampiro, entre ellas esta, atravesar su corazón con una estaca, decapitarlo, la incineración completa del cadáver, exorcismo, atravesar el corazón con una bala de plata y en ciertas tradiciones poner al vampiro entre 2 espejos. Como sea, esperemos que esto solo sea un mito, somos más felices ignorando ciertas cosas, verdad?

3 comentarios:

~Kazu~ ® dijo...

Holas Gonzita:
gracias por avisarme ^^!
muy interesante el articulo que escribiste, realmente los vampiros han sido novedad de la última década xD! siempre es lo mismo LOL.
y de las maneras de matar a un vampiro, no sé, no me convence del todo.
Y vaya en muchas culturas han exisitido este tipo de personas emofilas D:
En fin, cuidate ^^!
q estes muy bien y sigue con tus maravillosos artículos!

bye bye!

Gonzalo Araya dijo...

Grax carito, ke bueno que le gusto el articulo.. este es uno de esos temas ke siempre son interezantes :P.
Saludos ^^

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es