domingo, 31 de mayo de 2009

Gripe porcina

Si hay un tema que desde hace unas cuantas semanas no deja de estar en todos los noticieros este es, claro, la famosa gripe porcina o también llamada influenza humana (o técnicamente H1N1). Pero no sé si me pasa solo a mí, pero este tipo de pandemias que aparecen prácticamente de la nada y luego se esparcen por todo el mundo siempre me han parecido extrañas, en especial desde todo el revuelo que produjo la gripe aviar para después desaparecer sin casi dejar rastros.

Oficialmente la gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos, altamente contagiosa, causada por el virus de la gripe tipo A, que a su vez se divide en tres subtipos: H1N1 (el más frecuente), H1N2 y H3N2. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad, que se produce fundamentalmente en otoño e invierno, dura unos 7 a 10 días. El índice de mortalidad entre humanos también es mínimo (entre el 1% y el 4%).

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.

Hasta ahora todo bien, pero si hacemos un paralelo con la gripe aviar podemos entrar a sospechar ciertas cosas de esta misteriosa enfermedad. La gripe aviar, es una enfermedad originaria en las aves (pollos) que también se traspaso a los humanos, durante el 2004 al 2006 tuvo su peak mas alto y según algunos informes esta pandemia podía ser muy peligrosa, y que paso? Pocas muertes, mucho pánico (inventado) y ganancias multimillonarias para ciertas empresas farmacéuticas. La gripe porcina es lo mismo?, es real? Es un enfermedad diseñada artificialmente?, solo tiene como motivo generar ganancias?, difícilmente podremos responder a ciencia cierta estas preguntas pero intentaremos dilucidar algo de la verdad o al menos plantear la duda.

La gripe empieza supuesta en los criaderos de cerdos en México, en donde comienza a expandirse en forma exponencial, luego de una muy tardía respuesta del gobierno mexicano (esperaron a que EEUU anunciara la aparición del virus), varias cepas del virus son enviadas para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que ya había sido hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos).

Semanas después la gripe deja de ser local y se vuelve global; pandemia, y alguien se beneficia de esto? Claro, las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Consideremos algo muy interesante, esta enfermedad que tiene perplejo y atemorizado al mundo, es nueva? Aunque no lo crean, no lo es, de hecho los Centros de Control de Enfermedades CDC, el Servicio de Inteligencia de Epidemias EIS y la Organización mundial de la salud OMS han colaborado en el invento de anteriores epidemias fraudulentas como por ejemplo en 1976 cuando anunciaron una inminente Epidemia de gripe porcina. Los CDC amenazaron con una terrible epidemia de gripe porcina. Lawrence Altman (miembro del servicio de inteligencia de epidemias EIS de los CDC) del New York Times orquestó una campaña de terror en los medios de comunicación que tuvo un éxito aplastante: Se vacunó a 50 millones de americanos y la gripe nunca se materializo. Con lo que volvemos a lo mismo, esta gripe es real o solo un invento, ya que sin contar el nombre no difiere demasiado de otras influenzas y su mortalidad no es alta, pero aun así la gente pagaría lo que fuera para vacunarse.

Ahora pensemos, si el hecho de que aparezcan estas pandemias es tan buen negocio, para algunos, estas enfermedades serán solo casualidades genéticas, o hay algo detrás?, existirán grupos que se dediquen a crear este tipo de plagas para luego infundir el terror en la población solo para enriquecerse?, sinceramente yo lo veo bastante factible.

Al fin y al cabo toda esta información es muy difícil de verificar, por lo que todo queda en la especulación, pero especulación con bastantes fundamentos, mi opinión?, encuentro muy extrañas estas epidemias y no me sorprendería si son fabricadas artificialmente (como estoy seguro que se han fabricado ciertos virus anteriormente) o si son solo un invento mediático, las 2 posibilidades tendría el mismo fin, y al parecer este fin es el que mueve al mundo; el dinero.

7 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Oh!!! Cuidado con atacar a don dinero y las grandes transnacionales, como estos laboratorios, van a venir por ti en cualquier momento!!! jajaja

Es interesante el tema, siempre mirada desde la perspectiva de las teorías conspirativas que tanto te gustan.

Hay algunos hechos ciertos: la gripe común y estacional es más peligrosa que esta supuesta pandemia. El riesgo de morir de influencia ABC1 (así le dicen por aquí pues afecta más a las clases acomodadas) es menor que muchas enfermedades que nos atacan, y muy lejos de los problemas derivados de las coronarias y el alcohol y tabaco. Así que no hay grandes motivos para alarmarse.

Pero de ahí a creer que es inventada sólo por algunos cientos de milloncitos de dólares, no sé, no me convence, pero la duda queda.

Interesante tu post

Saludos de papá

Unknown dijo...

Holas Gonzita:
Ay, si la chanchina, que cada vez q sale el tema, yo ya sólo digo q terminaran tosiendo cerditos D:

Comparto tu visión, pero yo estoy convencida desde el primer momento que todo esto es producto de los medios, de generar una psicosis masiva para el beneficio de las empresas farmaceúticas, si en México y España, los antigripales volaron... y si uno no esta enfermo, consumir eso es peor o_o!!

y hast ahora, has visto un caso real de gripe porcina? o los 250 casos q has visto por la tv?
sólo eso, además hasta quizás una persona con neumonía pueda pasar un una gripe porcina y blah, blah.

y como dije, hasta q no me enferme, seguiré diciendo q es un invento.

De seguro que es tema de ahora, ya pronto si Corea del Norte le declara la Guerra a la del Sur, ESE si será un problema y grave.

cuidate ^^!
estamos hablando, me voy a leer :D
bye bye!

Unknown dijo...

Ps: como te escribí en el msn.
Después de todo, todo es dinero.

Gonzalo Araya dijo...

exacto carito, muy de acuerdo :P, cada dia mas miedo y la enfermedad (si es verdad XD) es menos grave ke una gripe normal :P.
Con respecto a la posible guerra entre las coreas, eso SI es grave, corea del norte ya tiene armas nucleares, y como explike anteriormente, un guerra nuclear limite es suficiente para afectar todo el planeta... asi ke ese si es un tema ke me preocupa.

Saludos ^^.

Freddy del Moral dijo...

Hola Gonzalo, mi nombre es Freddy del Moral, accedí a tu blog porque los dos estamos en textfull, tengo un blog con la siguiente URL: http://sololoinsolito.blogsopt.com/
tu artículo sobre la gripe porcina es por demás interesante, no tendría nada de raro que fuese como tu sugieres...total el ser humano siempre se mueve en función del dinero.
te invito a visitar mi blog y te propongo nos hagamos seguidores el uno del otro, o intercambiar links

Gonzalo Araya dijo...

Exacto, el mundo se mueve 100% en función del dinero y claramente estas pseudo-epidemias producen mucho, mas aun que recientemente salio que un laboratorio "desarrollo" una vacuna pero se niega a repartirla gratis a paises pobres... i.e. todo es por el lucro.

PS: Te agregue a mis paginas amigas y de seguidor ;)

Freddy del Moral dijo...

Epale Gonzalo, otra vez por acá...buscando a ver que has posteado de nuevo....hay gente que euiere leerte, yo entre ellos....a ver si la próxima vez hay mejor suerte