viernes, 10 de abril de 2009

Reloj del Apocalipsis

Hace bastante tiempo me entere de la existencia de este peculiar reloj, pero estuvo mucho tiempo sin venir a mi mente, hasta que hace una cuantas semanas atrás (o meses ya no se xD), viendo y releyendo "Watchmen" (recomendados ambos a un que el comic bastante más), recordé este curioso simbolismo tan presente durante la guerra fría y que en nuestros días se cree olvidado pero nada más errado, de hecho se sigue moviendo y cada vez se acerca más a la media noche.

Pero bueno, que es? o que representa este supuesto "Reloj"?, este peculiar Reloj es una esfera con el mapamundi grabado y dos agujas que no corren. Una, la de las horas, está permanentemente fijada en las doce. La otra, la de los minutos, ha sido movida en 19 ocasiones durante el último medio siglo y representa el peligro nuclear, siendo las 12 en punto, una catástrofe nuclear (como una tercera guerra mundial, que durante la guerra fría se vio muchas veces inminente).

Pero hagamos un poco de historia; En 1945, un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó "The Bulletin of Atomic Scientists", una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

En el último medio siglo, el Reloj del Apocalipsis ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear, la primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el cofundador de Bulletin, Hyman Goldsmith, solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf la creación de un diseño de portada para la revista.

Tras discutir varias ideas, Martyl optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia. Su plan fue repetir la imagen cada mes con un color de fondo distinto. Para ver como quedaría, dibujó su primer boceto (la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a medianoche) en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.

Éste simple diseño despertó la imaginación de los lectores, evocando ambas imágenes: la del apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de un ataque militar (la cuenta atrás hasta cero).

Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente, por ese motivo posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.

Aunque el reloj ya no es la ilustración principal de la portada de "Bulletin", se mantiene como parte integral del logo del magazín. El diseño original ha ido transformándose a lo largo de los años y fue completamente rediseñado en 1989 para hacer hincapié en el carácter global de "Bulletin".

Desde la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su significado apocalíptico; Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos. Pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos.

El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EEUU y en el otro extremo, hemos llegado a los 2 minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de Enero 2007 y el minutero se desplazó hasta los 5 minutos para medianoche y esto se debió mayormente a las pruebas nucleares de Corea del norte y que todavía solo entre Rusia y estados unidos existen 26000 armas nucleares.

Como vemos nuestro "Doomsday clock", está lejos de desaparecer ya que mientras en nuestro mundo se mantenga una cantidad tan grande (que llega a ser ridícula) de armas nucleares, cada vez más poderosas (como la bomba H), el peligro de un "holocausto nuclear" siempre estará latente, además, el problema no es solo ese, una guerra nuclear limitada, en donde no participe todo el mundo igual seria una catástrofe global por toda la contaminación radioactiva que se expandiría a gran parte del mundo. Pero volviendo al "Reloj" en sí, yo lo encuentro un buen simbolismo de que aun seguimos lejos de la seguridad y paz que debería predominar en nuestro mundo.

PS: Me siento obligado a escribir la opinión del Doctor Manhattan (Watchmen, la película) sobre dicho reloj: "El reloj del apocalipsis significa lo mismo que una foto de la molécula de oxigeno para alguien que se está ahogando"

6 comentarios:

Jorge Luis dijo...

Vaya, esto no lo sabia

Muy interesante, gracias por compartirlo

Saludos y felicitaciones porque tu blog es muy interesante.

Exitos!

Dany dijo...

Al fin un nuevo artículo! Lo esperaba con ansias (a)...

No tenía idea de la existencia del reloj apocalíptico, lo encuentro muy creativo como forma de expresión para representar el peligro latente. De todos modos creo que lo de las manecillas es subjetivo para el periodo y contexto de la historia en el cual se encuentra. Rescato el tema del peligro nuclear, que a pesar que actualmente son comunes este tipo de armas en los países, talvez no se tiene conciencia como peligro real, porque todos esperamos que no haya guerras de ese tipo.

Se nota que te encantó la película de Watchmen, apuesto la veías todos los días y leías los cómics, ¿tú querías ser como el personaje que hizo el comentario que citaste? xD


Me encanta tu blog *-*
Te Amooo!

Dany dijo...

PS: jajaja tienes problemas con tu percepción temporal, cómo no vas a saber mi amor! Hiciste que recordara al famoso caso del cabo Valdés, el militar abducido, cómo también hubo un misterio con el transcurso del tiempo en él.

Besitos ^^, Te Amo.

Gonzalo Araya dijo...

uy famoso caso de abduccion bastante interezante por lo demas, algun dia tal vez escriba sobre el :P. Al menos mi caso es mas simple, tanta prueba y trabajo me tienen con problemas para percibir el paso del tiempo, asi ke no hay nada paranormal de por medio XD.

Grax por los posts, te amo ^^

Gonzalo Araya dijo...

También me sorprendió la existencia de este "reloj", este símbolo universal de premura, de cuán cerca o lejos estamos de la destrucción. No es un tema simple este de las armas nucleares. Su poder disuasivo ha sido importante en contener a las grandes potencias en el pasado y el equilibrio debe ser mantenido para no afectar la seguridad planetaria, pero su poder es tal que siempre será un peligro (sino, recordemos al agente 007 que nos ha salvado varias veces de ataques terroristas con bombas nucleares, jaja).

Como siempre interesante y educativo.

Saludos de papá

Unknown dijo...

vaya, interesante saberlo, aunque la película no me gusto mucho =/
en fin, Korea del Norte y los problemas que trae, no conozco a nadie de allá, son tan raros, pero ahora conozco a 12 koreanos del Sur! es increíble! y que no me interesan, aunuqe tengo mi grupo de 4 japoneses para mí XD! bueno, cuidate :D! estamos hablando y deberái estar leyendo >:3!
pero te posteé, cuidate!
bye bye!