martes, 3 de marzo de 2009

LHC News

Warning! The world's largest and highest-energy particle accelerator (LHC) has failed… the world is doom… a black hole is tearing to pieces the whole world… in less than an hour we will be reduce to the nothing… God have mercy on our souls.

Gracias a Dios esa no es la noticia y solo es una humorada (xD), en todo caso todos sabemos que si esto llegara a pasar, pasara el 2012 (siguiente articulo), como una vez dije este blog está enamorado del LHC y de todo lo que puede descubrir y de todo lo que puede estar arriesgando, por lo mismo aquí tenemos 2 noticias, tranquilizadoras o no depende de cada uno, pero nosotros estamos obligados a informar.

Primero, el LHC volverá en septiembre o al menos esa es la información oficial de parte del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), si hacemos memoria, El 19 de septiembre de 2008, el LHC una de las mayores máquinas construidas por el ser humano tuvo que parar por causa de un escape de helio descubierto en el túnel. De acuerdo con el informe oficial, el desperfecto fue causado por un problema entre dos imanes, lo que provocó una falla mecánica. Los responsables del proyecto dijeron que el desperfecto era pequeño y que en 2 meses tendrían todo resuelto, pero las fechas se fueron aplazando (nuestra última noticia daba a marzo como día de que el LHC volviera al trabajo) y el pequeño desperfecto parece que era algo más grave de lo que pensaban y tomara un año en repararlo. Para los que se preocupan por el fin del mundo causado por este acelerador no se preocupen que en septiembre se volvería a prender pero las colisiones se demoraran aun más (así que queda más tiempo para rezar :P).

La segunda noticia es bastante más interesante, le sale competencia a nuestro acelerador de partículas favorito. Producto de los problemas en los que se encuentra sumido el Gran Colisionador de Hadrones (que ya hemos comentado) ya están apareciendo los primeros candidatos que desean obtener el premio mayor, encontrar el esquivo Bosón de Higgs (Partícula elemental hipotética predicha por el modelo estándar en la física de partículas, que todavía no ha sido observado pero es importantísima ya que explicaría el origen de la masa de otras partículas elementales).

Recordemos que nuestro Gran Colisionador sufrió una avería eléctrica y la fuga de helio, por lo que se encuentra en reparaciones hasta septiembre. Razón por la cual un grupo de científicos estadounidenses han decidido entrar en competencia con sus amigos Europeos, con el objetivo de encontrar la denominada "Partícula de Dios".

Los responsables del acelerador norteamericano Tevatrón han logrado extender su vida útil por dos años más, asegurando que tienen un 50% de posibilidades de tener éxito con sus experimentos. Tevatrón, hasta que llegara el LHC, era el acelerador más poderoso en el mundo y entre sus logros se encuentra el descubrimiento del quark cima en 1995, y el descubrimiento del neutrino tauónico en el año 2000. En 2007 se consiguió medir la masa del quark top con una precisión cercana al 1%.

Pero como sabemos la potencia que posee el LHC permitiría recrear las condiciones que se dieron en el Universo luego del Big Bang, cosa que el acelerador norteamericano no sería capaz de realizar, además recordemos que el LHC tiene 27 kilómetros de circunferencia mientras que el Tevatrón mide 6 kilómetros. El primero costó alrededor de 7.000 millones de euros y el segundo apenas 200 millones de euros, por lo que en esta particular competencia yo apuesto todas mis fichas al LHC, claro está en el caso hipotético de que alguien encuentre la hipotética partícula.

4 comentarios:

Dany dijo...

Sería catastrófico si una vez puesto en marcha, el LHC, fallara y justo causara tu posible teoría favorita: un agujero negro! Y no creo que el 2012 se acabe el mundo, seguiremos vivos (¿cómo los científicos no van a poder predecir que pasaría con la alineación que ocurriría?)
Siempre pasa algún contratiempo con el acelerador, ¿no será que sólo nos quieren distraer?, de todas formas que bueno que se pondrá en marcha mucho después.
Supongo que también le apuesto al LHC que encuentre primero la “partícula de Dios”, por que si el Tevatrón no puede recrear el Big Bang; ¿cómo apuestan a encontrar la partícula que dio origen a todas las demás?
Me gustó tu artículo, simple y bien explicado, aclarando términos, lo mejor de todo la nota de humor y tu opinión personal.

Te Amooo! (L)

Anónimo dijo...

holas Gonzita!
ves si yo prometo cumplo, aqui estoy en la U en mi primera ventana de la vida :D!
el curso que tuvo antes fue genial y ya te lo comenté en otra entrada ^^! sigo diciendo que tu blog debe ganar el premio de aquí!
es plata! déjame ponerlo xDDD!

bueno, respecto a este artículo!
haha que gracioso~ si que Dios se apiade de nosotros si llega a pasar algo así u__ú!

Por lo menos ahora tenemos un poco más de tiempo para estar seguros, yo tb temo por el 2012 por lo mayas, pero si el mundo ha sobrevivido hasta ahora y yo quiero vivir harto, pues espero que los científicos hagan ninguna tontera :D!

sígueme informando respecto a esto!
aer si em llamas :D!

cuidate!!

bye bye!

Gonzalo Araya dijo...

jajaja claro, me parecio gracioso (o no tanto XD) que esa fuera la noticia, que todo se acaba, que nos kedan horas de existencia, que sentiriamos al leer esas palabras de verdad? (o ver algo en la tele) en realidad seria un experiencia que ojala no tengamos ke vivir nunka.

Saludos ^^

Gonzalo Araya dijo...

Me parece genial que se compita en estos ámbitos, los gringos son especialistas en esto (ganaron la carrera a la luna, aunque muchos lo pongan en duda, incluso tú, yendo desde atrás). Pero bueno, así es la vida y según tú nos queda hasta el 2012 nomás, así que mucho no hay que preocuparse (mejor me ahorro la plata de U y me la gasto, total no queda mucho jajaja).

Un beso de papá