domingo, 8 de marzo de 2009

La Historiadora

La Historiadora es el primer y hasta ahora el único libro de Elizabeth Kostova, luego de 10 años de investigación, es un Bestseller comprable con El Código Da Vinci de Dan Brown pero que levanta polémica entre los lectores al calificarlo entre una obra notable, mediocre o definitivamente pésima.

Primero hay que explicar que el libro es bastante extenso con alrededor de 700 páginas y que su contenido es difícil de catalogar, uno podría pensar en un libro de vampiros pero los fanáticos de este género claramente quedaran decepcionados, también podríamos clasificarlo como de aventura y acción, pero su lenguaje bastante descriptivo y el hecho de que mucho de la historia sean personajes leyendo cartas para informarse del pasado complica un poco estas clasificaciones.

Al menos en mi caso el libro me encanto, de hecho no recuerdo (a corto plazo) otro libro tan largo que me haya entretenido tanto, para ser sincero el libro en ciertas partes se vuelve demasiado descriptivo y demora muchas páginas en presentarnos la historia, sin contar esto, el resto del libro es fascinante. Una de las cosas que más me gusto es como 3 historias se desarrollaban al unisonó, a través de diversas cartas, uno descubría en forma paralela como la historia central ocurría en los años 30, en los 70 y en la actualidad.

Esta obra gira alrededor de Vlad Tepes III (El personaje real que inspiro "Dracula", del que hablamos recientemente), y se podría considerar una de sus mejores biografías, por que durante el libro se cuentan muchísimos datos reales del príncipe valaco, algunos muy conocidos como su crueldad legendaria y otros menos conocidos pero igual de verídicos.

Durante el libro se hacen bastantes homenajes a Bram Stoker (autor de Dracula), es nombrado muchas veces por los personajes, además cada parte del libro (3 en total) inicia con una frase extraída del "Dracula" de Stoker, pero una de las cosas que al menos yo la tome como homenaje es que la mayoría de la acción del libro se basa en cartas y mensajes escritos que nuestros personajes van leyendo para entender lo que paso hace muchos años, esto podría ser un paralelo a la historia de Stoker donde toda la trama de su libro se descubre a través de diarios de sus personajes, recortes de periódicos, etc, pero nunca con acciones directas.

Bueno, comentando un poco la historia, todo comienza con la aparición de un misterioso libro en la época de estudiante del padre de nuestra protagonista (nuestra "historiadora"), el libro se encuentra en blanco pero con una xilografía en la página central del símbolo de la Orden del Dragón (con la palabra Drakulya impresa), institución fundada por el padre de Vlad Tepes.

Después de este extraño descubrimiento, Paul, decide enseñárselo a su director de tesis, el profesor Rossi, cuando Rossi ve el libro siente que el horror había vuelto a alcanzarlo después de tantos años, así que después de pensarlo mucho le enseña a Paul un libro exactamente igual al suyo (con un dragón al centro) y le entrega una serie de cartas e información que él había recopilado cuando intento descubrir el secreto que guardaba el libro.

Paul lee la información entregada por su profesor y considera la posibilidad de que hubiera perdido la razón ya que la historia que relata mezcla la magia, la realidad, la muerte y la vida de una forma en que no se pueden separar, pero desecha esta posibilidad ya que confía mucho en el, por lo que decide creer y con esta decisión tal vez sella su destino. Esa misma noche Rossi desaparece en circunstancias nunca aclaradas lo que obliga a Paul a seguir el camino que su profesor había hecho décadas atrás con la intención de salvarlo de un destino probable peor que la muerte.

Durante el viaje Paul encuentra que otras personas también han recibido su mismo y peculiar regalo (el libro), por lo que se hace de amigos que son fundamentales en su búsqueda, su hija al enterarse de esta historia no solo descubre una fantástica historia si no también descubre que le sucedió a su madre (que según su padre había muerto hace años) y un secreto que tiene más de 5 siglos de antigüedad.

En fin, la historia es atrapante desde un principio con muchos cambios en cuanto a los tiempos mezclando perfectamente la realidad con la fantasía, hasta el punto de creer que "Dracula" realmente existe y camina todavía entre nosotros.

Para terminar vuelo a decir que quede más que conforme con este libro y sin dudar lo recomiendo a todos los que quieran leer algo entretenido y que mezcla hechos históricos con una obra magistral, si buscan un libro solo de vampiros lean algo de Anne Rice (en especial los primeros) o lean los populares libros de Stephenie Meyer (Autora de Crepúsculo recientemente llevada al cine), eso sí, si son fanáticos (como yo) tanto del Dracula real como del ficticio, este libro les agradara aun mas.

14 comentarios:

Nephilim de Lioncourt dijo...

Hey

Ese libro me lo ha recomendado una profesora que estudió Letras, y de hecho la mejor profesora que he tenido en mi vida, nos puso libros muy, muy padres.

Lo tendré en cuenta, para cuando me termine "narraciones extraordinarias" del Maestro Edgar Allan Poe, y "La hora de las brujas" de Anne Rice.

Por cierto: a mi juicio los libros de Stephenie Meyer son un insulto a los vampiros, de verdad. Nada de historia, nada de debilidad de vampiros, nada de... vamos, son una vil mi3r... no tienen nada bueno. Si acaso, los hombres lobo... (mi favorito de la saga es Jacob Black), tienen un origen místico y muy tribal que no tienen los vampiros. Meyer podría ser buena, de no hacer que tantas niñas de 12 años se enamoren de un idiota que en apariencia es perfecto pero que en realidad es un inútil (el "vampiro" Edward), el único vampiro que le hace mención a su nombre es el propio Carlisle (el papá adoptivo de Edward), porque su razón de ser es la lucha contra su tentación de la sangre y pagar la condena de ser un vampiro con algo bueno... es interesante su historia, pero la de Ed en absoluto es un bodrio.

Anne Rice es una maestra, wey xDD es lo máximo, la adoro... y de hecho no sólo sus vampiros son muy buenos (necesito leer Drácula de Stoker y "Carmilla" de Joseph Sheridan LeFanu), tiene una descripción y origen bastante interesante de los vampiros por lo cual, a mi juicio, es la mujer que tiene los mejores vampiros. Y en general, sin más ni más el gran Bram.

Muchas gracias por tu recomendación del libro, y por cierto ¿qué tienes contra los libros largos? =D a mí me fascinan, de hecho mi lema es "entre más largo, mejor"xDDD (libro, eeeh).

¿Te recomiendo uno? "La Ladrona de Libros", de un joven llamado Markus Zusak, si es que no te lo has leído, te va a encantar, estoy segura. A todas las personas que lo he prestado quedan fascinados con la historia de Liesel Meminger en la segunda guerra mundial.

Es algo así como un Ana Frank, en el ambiente en que se desarrolla, lo mejor es que la niña no es quien te narra el libro, sino la mismísima MUERTE.

Ese libro, de verdad... es una historia encantadora, desde el judío escondido en el sótano de los Hubermann hasta el niño alemán llamado Rudy Steiner que admira con locura a Jesse Owens, el negro atleta al que Hitler se le negó a darle la mano por su victoria en salto de longitud (no recuerdo) y en atletismo.

De verdad, de hecho... es mi libro favorito junto a "Lestat el vampiro" de Anne Rice. Aunque siendo sinceros, "La Ladrona..." es mil veces mejor. El libro tan sólo en el capítulo 83 me hizo llorar 3 veces en ese mismo cap.

=) Considéralo, ya sabes que tu blog me encanta.

Gonzalo Araya dijo...

Al fin alguien que comparte mi opinion sobre los libros de Stephenie Meyer XD, encuentro que realmente le hacen daño al mito de los vampiros ya que sus libros son simples historias de amor (bastante predecibles) adornadas con vampiros y hombres lobos, ademas su idea de vampiros que se abstienen de tomar sangre no tienen nada nuevo, hasta en buffy habian (Angel y despues Spike XD).

Obviamente no se puede comparar a la gran Anne Rice, que ha escrito algunos de los mejores libros de vampiros de la historia (mi favorito sigue siendo el gran "Dracula" de Stoker) y en general sus "cronicas Vampiricas" han sido exelentes (hasta la pelicula "entrevista con el vampiro, fue muy buena :P).

Oe no tengo ningun problema con los libros largos (mientras sean buenos) solo que me gusta advertirlo siempre a los lectores por que a la mayoria de la gente al ver un libro sobre las 300 pag se atemoriza.

Muchas gracias por la recomendacion, me interezo bastante el libro, asi que intentare conseguirmelo y leerlo lo mas pronto posible :P.

Saludos.

PS: Buen lema... XD

Unknown dijo...

holas!
así que ya somos 3 *--*!
a mi me carga Meyer y como insulta a los vampiros!
a mi hermana le encanta y pues se lso leyó todos, yo comencé con crepúsculo y pues me dio vergüenza, vi la película por acompañar a mi familia y ay, que horrible D:!
cuando me cegó el que sus cuerpos brillaban como diamantes! por favor!

Anne Rice es la mejor *--*! tb me gusta Lestat el vampiro, es que tengo un problema con él. XD

Oh~ y en la reina de los condenados, el solo recordar a Lestad me hace temblar, sorry XD!

bueno, me gustariía leerlo, me parece interesante, así que uno más a la lista de los que me debes prestar :D!!!

cuidate Gonza, ánimo en tu primer día XD!

PS: wi-fi *---*!! XDD pk me asesinaron inet D:

Gonzalo Araya dijo...

Debe ser bueno el libro (por algo te lo presté yo jaja), quizás lo lea, aunque no soy un fanático del género como tú y la chica que te comentó, que se ve que sabe de vampiros tanto como tú.

Suerte en este nuevo año académico en la gloriosa facultad de injeniería.

Saludos de papá

Gonzalo Araya dijo...

sip, grax por prestarmelo y te insisto ke lo leas por ke es buenisimo (sin importar si te interezan los vampiros o no XD).

Grax waton, espero que este año sea otro lleno de triunfos en la gloriosa y prestigiosa FCFM.
Saludos.

Dany dijo...

Hola!
Parece interesante el libro, la verdad nunca me ha llamado la atención los vampiros ni nada por el estilo, por lo que no he leído libros relacionados al tema. Supongo que debe ser emocionante que un libro logre atraparte, al punto que el lector dude si existe o no Drácula.
Al final terminaste el libro ultra rápido, porque conmigo no avanzabas mucho(A).

Besitos,
Te Amo ♥

VirFer dijo...

Jo, no se que tenéis en contra de leer para pasar el rato. A mi Crepúsculo me encanta. Puedo dormir a mi hija de dos años y desconectar de un horroroso día de trabajo leyendo algo ligerito, divertido y con mucha acción. A propósito, su último libro, The Host, que es para adultos, me ha parecido maravilloso y tierno, eso si, no me lo creo, pero tampoco creo en los vampiros y me encantan. Ah, lo siento mucho, pero no puedo con Anne Rice, se me atragantó entrevista con el vampiro y no me he recuperado, ¿cuantás páginas se necesitan para describir una estatua cuando sale de su tumba Louis? Por favor, si quisiera poesía, leería un libro de poesía.
De todos modos me encanta tu página.

Gonzalo Araya dijo...

Primero que nada gracias, segundo no es que tenga algo contra crepúsculo o su autora, solo que encuentro que daña al mito del vampiro, que autores (como Anne Rice), alimentan tan bien, ademas nunca estaría en contra de la lectura, genial que todos lean, pero para mi Meyer no debería escribir sobre vampiros (mi Humilde opinión).

Sobre lo descriptiva que es Anne Rice puede ser verdad, pero sus libros siguen siendo fantásticos.

Saludos y gracias de nuevo.

Veronik dijo...

Holaa!!!
me encuentro leyendo La historiadora... y aunque voy por partes.. ya sabes: la escuela, la tarea y esas cosas no me permiten leer de corrido, pues la verdad cada vez se me hace mas interesante y es terrible dejar de leer un día pues me quedo en suspenso... es una obra muy interesante, a parte de que me encanta todo lo relacionado al vampirismo.. desde luego por obras como Dracula de Bram Stoker y Entrevista con el Vampiro de Anne Rice.... confieso que leí 2 tomos de la saga de crepúsculo, intentando encontrar algo "decente" en ellos, pero como lo han mencionado anteriormente, es una ridícula y predecible historia de amor adornada con vampiros y hombres lobo (si es que se les puede llamar "hombres lobo"). como sea, intentaré llegar pronto al final de este libro, y ojalá alguien me pueda recomendar otras obras relacionadas a éste tema...

por cierto, no se si sea la única loca a la q se le ha ocurrido investigar sobre el tema de Vlad Tepes jajajajajajaja... de verdad q soy muy influenciable :P

Un saludo :)

Gonzalo Araya dijo...

Hola, que bueno que estés leyendo este libro por que es increíble, yo lo disfrute muchísimo y supongo que tu también lo harás.

Con respecto a los libros de vampiros, estamos de acuerdo sobre que crepúsculo no debería considerarse como "libro de vampiros", si te gusto el estilo de Ann Rice, te recomiendo sus crónicas vampiricas que son muy buenas. Algunas otras obras muy interesantes son "Salem's Lot del maestro Stephen King o el libro "Soy Leyenda" de Richard Matheson (mucho mejor que la película).

Con respecto a Vlad tepes, yo soy bastante fanático del personaje, asi que he leído bastante de el (tambien escribí sobre en el en el blog :P).

Saludos.

Melissa dijo...

A mi me encanta la lectura y La historiadora se me hizo un libro realmente bueno que vale la pena leer, todo parece tan real que llegas a considerar realmente si Dracula existio o es un mito creado por nosotros mismos y aunque no entra tanto en el genero de vampiros si es un libro que uno podria utilizar como guia en un futuro para libros que abarquen de forma mas extensa a los vampiros, claro que para el que no guste de leer libros un poco mas gruesos de los normales se le hara una lectura algo pesada pero realmente es un libro que vale mucho la pena leer.
En cuanto a Stephenie Meyer no tengo ¨critica contra ella, sus libros si son buenos y aunque opino que si deformo mucho la imagen de vampiro que hemos visto es al final una version mas, los personajes son buenos y aunque es una clasica historia de amor sigue gustando al publico, ademas hay que reconocer que tiene imaginacion, crear un nuevo vampiro requiere algo o al menos eso creo yo, los que valen la pena leer es unicamente los primeros cuatro y La Huesped, los demas los considero ya como una forma de ganar dinero a lo estupido.
El libro de la Huesped es un libro que te pone a pensar hasta donde hemos lllegado con nuestro planeta y creo que sirve para hacer conciencia en quien lo lea, ahi es donde uno se da cuenta que Stephenie Meyer esta creciendo como autora y creo que esta bien que a los que no le gusto la saga de Crepusculo le pueden dar una segunda oportunidad con este gran libro.
De Anne Rice no he tenido la oportunidad de leer gran cosa pero se nota a leguas que es una gran escritora y no tengo nada contra ella.
De vampiros aparte de esos solo he leido otro que se llama Tierra de Vampiros de John Marks y ese libro en mi opinion no es muy bueno que digamos, si no les gusto como Stephenie Meyer cambio a los vampiros entonces no creo que este les agrade mucho, los vampiros en ese libro pierden todo el glamour y la belleza que se les ha concedido durante tantos años para dar lugar a una bestia desagradable y barbara que bebe las sangre de sus victimas de una cubeta de metal y que la manera de causar su destruccion seria mediante el deseo carnal.
Sin embargo hay otro libro que menciona a los vampiros, es una trilogia llamada cazadores de hombres, es un libro interesante y lleno de aventuras y aunque los vampiros no tienen un rol muy activo muestra otra version de ellos.

Gonzalo Araya dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que dices Melissa (y gracias por comentar)... la historiadora es un libro genial y aunque no es un libro de "vampiros" como se podria esperar al tener a Dracula como eje de la historia, esto no le quita ningun merito, ya que la historia en si es perfecta.

Con respecto a Meyer no estamos muy de acuerdo, lo que hizo con crepusculo es horrible, utilizo una historia de amor que solo podria gustar a pre-adolecentes y le añadio diversos personajes mitologicos (digase Vampiros u Hombres lobos) pero deformando horriblemente sus propios mitos, no critico la historia (hay publico para todo), pero para que utilizar a los vampiros y a los hombres lobos de esa forma, nunca me va a lograr convencer.

Sobre el huesped, no es la primera vez que escucho comentarios positivos, demostrando tal vez que meyer no es tan mala escritora como se puede inferir de sus trabajos anteriores, tal ves cuando tenga tiempo lo lea.

Muchas gracias por las otras recomendaciones (o libros no recomendados) del tema, y gracias por comentar.

Saludos.

Carolina dijo...

Hola, acabo de terminar de leer el libro de la historiadora, y me parecio estupendo, en un principio no logro atraparme por completo pero conforme segui leyendo sentia la necesidad de querer terminar la historia lo antes posible, aunque me parece que en algunas ocasiones era muy descrptiva la autora antes de seguir profundizando en la historia, lo que me intriga es el final, creo que es un final abierto que deja mucho que pensar al lector
Saludos

Gonzalo Araya dijo...

Totalmente de acuerdo, carolina, el libro es fantástico y a pesar de lo descriptivo que se vuelve en ciertos momentos, uno se siente atrapado por la historia y solo quiere conocer su final.

Con respecto al final, yo creo que algo clásico en cualquier historia que involucre a Dracula como personaje es que los finales siempre son abiertos, lo que también se cumple en esta obra.

Saludos y gracias por comentar.