martes, 13 de enero de 2009

Mundos Perdidos

Es increíble como aun en el siglo XXI sigamos tan obsesionados y maravillados a la vez con este tipo de lugares, lugares que parecen ser solo un mito pero que muchos anhelamos hayan sido realidad. Con mundos perdidos me refiero a un par de islas que se supone existieron y alcanzaron un desarrollo considerable para su tiempo pero que por una u otra razón desaparecieron bajo el agua, más específicamente me refiero a la famosa Atlántida y al continente perdido de MU.

Atlántida

La Atlántida es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos del filósofo griego Platón. Esta es la isla perdida de mayor fama ya que en el tiempo de Platón y de su discípulo Aristóteles se debatió mucho sobre su veracidad, debate que volvió a encenderse durante el renacimiento y ahora en nuestros tiempos.

Según Platón la Atlántida era una isla muy prospera y que dominaba a otras civilizaciones aledañas pero según otros autores (más contemporáneos y más cercano al esoterismo) la Atlántida podría ser la cuna de toda la civilización humana y que durante su periodo de existencia había conseguido un desarrollo tecnológico y espiritual sin igual.

Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, textos de Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su abuelo y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias narra cómo verdadera, se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón, para narrar como los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules (Mar Mediterraneo) y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación.

Según Platón el mismo dios Poseidón protegía la Atlántida y la hizo florecer como ninguna otra civilización en el mundo llenándola de recursos como el mítico "oricalco" rara aleación natural de oro y cobre, pero al pasar el tiempo el linaje divino de los reyes se fue debilitando y por lo mismo empezaron los problemas y principalmente por la soberbia y orgullo desmesurado de sus habitantes los dioses decidieron que debían castigarlos con lo que se piensa (el relato quedo inconcluso) una enorme inundación que acabo con la isla y todos sus habitantes.

A lo largo de la historia han aparecido numerosas hipótesis sobre la localización que tuvo la Atlántida, las causas de su desaparición y la naturaleza de la civilización atlante. Algunas de las hipótesis modernas proponen que algunos de los elementos de la historia de Platón se derivan de hechos o mitos vinculados a lugares y culturas conocidas. Otras usan bases paranormales para localizar la Atlántida o dar explicación a algunos aspectos del mito.

Entre estas hipótesis de la Atlántida hay de todo lo imaginable desde ser la raza primigenia, ser una raza realmente avanzada para su tiempo hasta la posibilidad del contacto con razas extraterrestres o directamente que los atlantes no eran humanos. Como dato tenemos que recordar que el jerarca nazi Heinrich Himmler busco con mucho esfuerzo el paradero de la Atlántida ya que creía que los atlantes eran los antepasados de la raza aria. Es fácil notar que entre tantas hipótesis y diversas locaciones (que van desde Europa, América hasta la Antártida), es difícil dilucidar algo en este tema, pero basta con preguntarse, ¿Porque desde los tiempos de Platón esta mítica isla ha fascinado al hombre al punto de buscarla por miles de años?

Mu

Mu es el nombre de la mítica isla-continente que en tiempos inmemorables se había hundido en el océano pacifico. Su historia es muy parecida a la de la Atlántida con las diferencias de que se su locación en casi todas las historias es la misma (la mayoría apuntan al océano pacifico) y además se apoya en diversas leyendas de pueblos originarios de América, en las que se pueden encontrar similitudes notables.

El primero en hablar sobre este fantástico continente fue el coronel james Churchward, oficial de la armada británica en la india. Todo empezó cuando se hizo amigo de un sumo sacerdote de un templo hindú que tenía en su poder unas tabletas de barro que habían sido guardadas y olvidadas a lo largo de los años por los sacerdotes hindúes. Con el paso del tiempo, Churchward y el sacerdote hindú fueron descifrando la existencia de una civilización madre que había crecido, florecido y repentinamente decaído. Churchward siguió recopilando datos de este enorme rompecabezas cuyo resultado fue una extensa imagen de Mu narrada en el libro "Mu el continente perdido".

La historia de Mu cuenta como una gran civilización con una ciencia y capacidad de manipular la gravedad aun más que nosotros (en la actualidad), había sido la madre de todas las civilizaciones pero por circunstancias desconocidas un gran cataclismo había acabo con ellos (*¿tal vez un cambio de polos en la tierra?), pero que algunos de sus habitantes habrían logrado escapar a esta catástrofe y llevar la civilización a diversos lugares, lo que está bastante plasmado tanto en leyendas sudamericanas como en los habitantes de isla de pascua, además se conservan textos budistas que hablan sobre una tierra que había desaparecido en el pacifico.

Siguiendo esta historia se supone que varias civilizaciones antiguas tendrían su origen en Mu, estas serian Egipto, Asiria, el Perú preincaico, la isla de Pascua y las culturas pre-Mayas, esto sería una muy buena explicación para las sorprendentes similitudes de algunas de estas civilizaciones como la escritura jeroglífica, creencias y leyendas similares, además de una de mis eternas preguntas; ¿Cómo es que en tantos lugares diferentes se construyeron pirámides?

Algunas de las leyendas más interesantes que supuestamente dan credibilidad a este mito son; La leyenda de "Hiva" de la isla de Pascua, donde los pascuenses cuentan (hasta el día de hoy) con detalle como sus antepasados vivían en prosperidad en una isla llamada "Hiva" y que en un momento se hunde y algunos de los sobrevivientes llegan y colonizan la isla de pascua, por esta misma razón son construidos los famosos moais que siempre miran en dirección de su antiguo hogar (todos miran al mar).
Otro testimonio es el de los aymaras de Perú y Bolivia que constituye otra evidencia de esta memoria común, ya que también hacen referencia a esta tierra pérdida y en la misma ubicación, aunque en este caso la isla-continente se llama Atl-Antis (tierra antigua).
Uno de las leyendas más interesantes son las del pueblo mapuche (originario de Chile y Argentina) quienes incluso mencionan ser descendientes de una raza venida de una tierra tragada por las aguas, la cual justamente según su historia llevaría el nombre de Mu.

Así como estas leyendas existen otras similares y al igual que con la Atlántida, miles de hipótesis sobre lo que paso con esta isla o con sus habitantes (muchas rayan en lo paranormal), claramente pudimos ver las enormes similitudes entre estas 2 historias lo que nos podría llevar a pensar en que Mu y la Atlántida son la misma isla perdida, pero aun siendo una o dos islas perdidas, el enigma continua; ¿Existió alguna vez una civilización anterior a todas, que avanzo enormemente pero fue borrada del mapa, probablemente por un desastre natural?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Primeraaaaaa!
para que no digas que no reviso tu blog sinque me avises ò___ó!!
yo hoy tb actualicé *--*! deberías ver!

primero feliz aniversario gordo, igual toy enojaaa!
y no me has llamado~

respecto a las islas perdidas, bueno MU siempre me ha llamado la atención, además significa "NADA", para algunos, algún día te cuento!!!!

Esas islas y las civilizaciones, claramente me hago las mismas preguntas...
realmente estaran en algún lugar?
realmente existieron??

buenop, esop, nos vemos!

y prestame la SEPTIMA M!!!!!!

bye!

Anónimo dijo...

SORPRESA!
1. Me acuerdo del episodio de futurama en Atlántida xD
2. Jugabas Mu y Ro como enfermo:(

Tu blog como siempre tan bueno..pero no escribes poesía como OTROS hahah

3. toy media down..si queri me llamai:(

un beso
pili

Gonzalo Araya dijo...

jajajaja correccion jugaba solo Mu como enfermo (lo admito XD), Ro nunka lo he jugado :P.
he estado pensando en escribir poesia, si oh!, ajajajja, pero supongo ke entre tantos blogs tendra su blog para leer cosas poeticas XD.
Saludos.

Gonzalo Araya dijo...

La Atlántida está en el inconsciente colectivo y su historia siempre intrigante nos ha acompañado a todos desde chicos. Buena documentación, no conocía tantos detalles.

Pero de Mu no tenía idea. No recuerdo haberla escuchado, es sospechoso que guarde tantas similitudes con la famosa Atlántida. Concuerdo contigo en que hay muchas cosas por averiguar aun, pero siempre soy escéptico con estos temas, que me parecen más cerca de la leyenda y la fábula que de la realidad. Recuerda que siempre es posible encontrar similitudes y explicaciones para todo, con los acomodos pertinentes para encontrarle la cuadratura al círculo.

Un beso de papá

Anónimo dijo...

Quisiera aprovechar para presentarte un libro que te podría interesar sobre la temática de las civilizaciones perdidas, en concreto un libro titulado "LA PIEDRA HABBAASSI", cuya novela inicia su andanza en las remotas tierras de Chile, en una civilización casi desconocida LOS PARACAS, para luego explorar los inicios de la civilización Egipcia.
Sin duda un libro interesante si te gusta hacerte planteamientos sobre el pasado, real y el posible.
El libro lo puedes adquirir en la siguiente dirección:
http://www.lulu.com/content/5224769

Dany dijo...

Buenísimo artículo, me encanta Atlántida, con la Pauli jugábamos cuando chicas y le pedíamos a mi abuelito que nos contara historias de esa mítica civilización, pero creíamos que los habitantes tenían superpoderes como Sailor Moon jajajaja.
No conocía la historia de Mu, me impresionó más leer todos los datos recopilados de los mitos y leyendas en distintas partes del mundo que mencionan su existencia, en el mismo lugar…y eso de las pirámides en tantos lugares, talvez enserio existía y se esparcieron por todo el mundo! ¿Cómo tiene tantas similitudes con Mu? yo creo que podría ser la misma... La verdad, es genial pensar eso, pero hay que investigar más, antes de empezar a fantasear con estos temas. (como yo cuando pequeña xD)

Te Amo Muchísimo!