miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Diversidad de la Ciencia

Para variar esta navidad me llegaron un par de libros, y el que comentare hoy fuel el primero que leí. Como dice el titulo el libro se llama "la diversidad de la ciencia", pero lo que más llamo mi atención fue la bajada del título que dice: "Una visión personal de la búsqueda de Dios", lo que claramente me atrajo ya que el autor es el famoso cosmólogo y divulgador científico; Carl Sagan, quien entre muchas cosas dedico gran parte de su carrera a la búsqueda de la vida extraterrestre, de hecho escribió la famosa novela "Contacto", que luego fue llevada al cine.

En 1985, Sagan fue invitado a las prestigiosas Conferencias Gifford -ideadas por lord Adam Gifford para la promoción y difusión del estudio de la Teología Natural-, que se celebran en Escocia anualmente desde el siglo XIX, y de las que aquel año se celebraba el centenario de su inauguración. El resultado de estas conferencias es este obra, una maravillosa exposición de sus opiniones sobre temas como la posibilidad de vida inteligente en otros planetas, el peligro de la aniquilación nuclear, el creacionismo y la posible naturaleza química de la trascendencia.

En esta obra póstuma Carl Sagan combina magistralmente astronomía, física, biología, filosofía y teología para explicar nuestra experiencia del universo y de ese sentimiento casi místico que todos experimentamos al admirarlo.

Una de las cosas más notables es que cada conferencia (cada capítulo del libro) muestra de manera genial como pensaba este autor, con un dominio notable de una infinidad de temas y exponiendo todo sin ninguna pretensión, sin parecer dueño de la verdad, pero logrando convencer a cualquier escéptico sobre variados temas. En las últimas páginas del libro se muestran muchas preguntas y respuestas que se daban en las conferencias, un detalle genial, ya que se veía como Sagan respondía magistralmente cualquier duda planteada.

Otro punto que me gustaría destacar es que las conferencias, como vimos, son de 1985 y las visiones de Sagan son extremadamente proféticas en muchos aspectos, como por ejemplo la posibilidad de la existencia de agua en Marte y en las lunes de Saturno (que se corroboraron bastantes años después), también sus opiniones sobre el efecto invernadero y la contaminación, cosa totalmente cierta y nunca más vigente que en nuestros días.

Algo muy marcado durante el transcurso de las paginas es la preocupación del doctor Sagan sobre el peligro de la guerra nuclear, lo que no era difícil imaginar ya que durante esos años el tema de la guerra nuclear era algo bastante posible, en medio de la guerra fría, así Sagan desarrolla muchas ideas basándose en si la especie humana sería capaz de sobrevivir ese difícil momento o autodestruirse en una terrible 3 guerra mundial.

Como dije al principio, lo de la búsqueda de Dios me atrajo mucho, y la búsqueda es bastante interesante, ya que Sagan intenta combinar las ideas de Dios con la ciencia y más bien con la realidad, tomando ideas tanto de religiones occidentales y orientales y viendo cuales pasaban el escrutinio de la lógica, claramente esto se vuelve complejo pero de una forma notable uno logra comprender mucho más sobre sus propias creencias.

El autor intenta relacionar siempre la religión y la ciencia, nombrando diferentes personajes y discutiendo sus ideas logra dar a entender muchas falencias de la religión y como algunas creencias son muy poco probables, nunca dice que algo no es de cierta forma, solo explica lo difícil e improbable que lo es, como por ejemplo lo difícil que es creer en un dios de túnica blanca que ha existido siempre y está pendiente de la muerte de cada gorrión.

Como resumen, Carl Sagan con sus inteligentes -y, en muchas ocasiones, asombrosamente proféticas- observaciones sobre los grandes misterios del cosmos y de la vida en general, logra estimular el intelecto y la imaginación y de esta forma despertarnos a la grandeza de la vida en nuestro universo y en particular a este pequeño planeta al que llamamos hogar.

Para terminar recomiendo 100% este libro y les aseguro a todos que nadie se arrepentirá de leer esta gran obra de un pensador de la talla del Doctor Sagan.

7 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Watón, ¡préstame el libro!!!! Parece muy interesante realmente, haber si logra convencer a un escéptico como yo.

Creo que concordaré con Sagan en muchas cosas, me gustará leer cómo intenta conciliar la ciencia con la religión.

Sagan creó y dirigió la serie de TV Cosmos que se hizo muy popular en todo el mundo allá en la década de los '80 creo, y popularizó el tema del universo.

Saludos de papá

Anónimo dijo...

Gonzita prestame el libro también ^^!
aer si descubro a Dios, aunque ahora ando muy mal T_T!
cuidate, pasa un lindo año nuevo con tu familia y te deje un mensaje en mi livejournal.

cuidate harto!!

hablamos!
besitos

Gonzalo Araya dijo...

claro que se los prestare, cuando lo recupere xD (ya lo preste)... vuelvo a recomendarlo por ke es realmente interezante y cuando lo lean podemos discutir ciertos puntos claves ;)

kiwi dijo...

Hola, busqué por internet resultados con el título de este libro y encontré tu blog. Lo acabo de terminar (el libro) y además en tiempo record. Nunca había terminado un libro tan deprisa como éste. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el Carl y sobre este libro, y me encanta la forma que tiene de explicar y hablar de las cosas. Feliz año

Dany dijo...

Quiero leerlo, me lo compraré ^^, que interesante el poder combinar ciencia con Dios. Realmente sus visiones se cumplieron, pero espero que no en lo referente a una tercera guerra mundial, sería terrible. Oye no tenía ni idea que él era el autor de esa novela, yo tengo la película.

Besotote! ^^

Nautilus dijo...

Qué interesante este post, en el tema y en el científico que habla sobre el tema. Francamente, ¿ porqué creer en Dios ? Yo, que primero fue creyente católico, luego ateo y finalmente agnóstico -postura de creencia que yo considero entre las otras la más certera desde el punto de vista lógico-. Es difícil creer que lo que posiblemente sea una invención de la mente humana y la necesidad de creer que existe algo que no percibimos por nuestros sentidos tenga una realidad. Tambien es notablemente compleja definir qué es una religión. Ante un examen apresurado parece sencillo, pero cuando se ahonda en el problema se choca con incertidumbres que siempre persisten. Me pregunto entonces hasta cuando persistirán, y cuándo sabremos al fin la verdad, es decir, si tendremos una certeza mayor a la tautología "es verdad que "X existe o X no existe", reemplazando la variable por cualquier sustantivo cuyas carácterísticas sean de indole divina -omnisciente-. Un matemático particularmente interesado en formalizar el argumento ontológico -o sea, de existencia- acerca de Dios fue Kurt Gödel. Escribi un artículo en mi blog al respecto, te invito a leerlo cuando quieras. Se titula "Herr Warum".

Hasta la próxima.

Gonzalo Araya dijo...

Claro el tema es bastante complejo, sinceramente veo dificil alguna vez lograr responder estas preguntas sobre Dios (o Divinidades), al final siempre sera algo personal, tal vez los seres humanos no estamos capacitados simplemente para, entender, y responder estas preguntas.
Saludos.