jueves, 13 de noviembre de 2008

Zeitgeist "Addendum"

Addendum es una palabra latina que hace referencia a algo que se adhiere o se agrega y esto es claramente lo que hace este documental, agregar contenido y terminar (probablemente) la historia que empezó con Zeitgeist "The Movie".

Como deben recordar (ya que lo comentamos hace un par de meses), Zeitgeist "The Movie" era un documental, sin fines de lucro, que criticaba la religión, el (supuesto) fraude del 9/11 y el sistema económico mundial, y esta temática la continua su segunda parte, Zeitgeist "Addendum", la cual inicia con una crítica mucho más profunda al sistema monetario internacional y continua con un ataque a la grandes compañías, que según nos explican son las que realmente controlan el mundo y finaliza enseñándonos una solución bastante utópica para todos los problemas de la humanidad.

Ahora pasemos a analizar el documental mas en profundidad; Una diferencia notable con la primera parte es que esta si se puede catalogar de principio a fin como una historia de múltiples conspiraciones, ya que inicia así y esa temática continua durante el transcurso de más de 2 horas de video, esto no quiere decir que sea malo (ni siquiera peor que el primero), solo quiere decir que es más fácil encasillarlo como solo "teorías conspirativas" por quienes no crean en nada. Personalmente yo estoy de acuerdo con muchas cosas del documental más que nada porque yo también las pensaba desde hace mucho tiempo, pero ahora vistas con una investigación más profunda y respaldada por estadísticas inapelables.

Lo primero que es criticado es el sistema monetario que como nos demuestran está destinado solo a aumentar la desigualdad social (lo que vemos a diario) y que es la herramienta ocupada por las grandes corporaciones para esclavizar a la humanidad de una forma casi imperceptible. Los organismos más criticados son el BM y el FMI, ya que se muestra estadísticamente como estos "Bancos" solo provocan daño a los países con sus préstamos y sus intereses.

Luego debe venir la parte más interesante, en donde un supuesto "sicario económico" que trabajaba para alguna compañía Norteamericana, nos relata cómo las corporaciones y el gobierno de Estados Unidos se han encargado de manipular la política mundial durante toda la historia solo para su conveniencia. Aquí nos presentan muchos gobiernos que han sido derrocado, tanto por "accidentes" o golpes de estado (algo que en Chile podemos dar fe) y como esto solo se debía a que los gobernantes estaban en contra de las políticas predatorias de estas compañías.

Una de las cosas que más de acuerdo estuve es la extrañísima falta de energías limpias eficientes, siendo que en los últimos años el ser humano ha avanzado tanto en algunos ámbitos y aun así no podemos hacer eficientes las energías renovables, claramente yo no lo creo y lo veo como que "algo" está evitando este progreso y para los que vean el video verán claramente quienes son los que quieren que todo siga de esta manera.

Acercándonos al final, nos plantean la solución a la terrible situación que vivimos, y esta solución queda plasmada en el actual "Proyecto Venus", donde se nos muestra una sociedad utópica donde todo el trabajo es hecho gracias a avanzada tecnología y donde todos los recursos son renovables, ya sin el esclavizante sistema monetario y con la libertad de hacer lo que uno quiera, claramente esto es fantástico y realmente es a lo que deberíamos llegar, pero a mi entender esto no es posible a corto plazo (como es planteado en el documental) si no, será posible en muchos años mas ya con nuevas generaciones y con un cambio en la mentalidad del mundo (cosa que hoy es imposible).

En resumen recomiendo 100% ver este documental (y el anterior si no lo han visto) porque aunque uno pueda ser escéptico con muchas cosas, al menos esas 2 horas les darán mucho que pensar y mucho tema para discutir.

*Aquí les dejo el link para que disfruten de este gran documental y con subtítulos en español http://video.google.es/videoplay?docid=-6106699751525260052&ei=ppQbScfNDJOwrALC66HyBg&q=zeitgeist+addendum+español.

5 comentarios:

Gonzalo Araya I. dijo...

No me trago todo el cuento. Algunas cosas tienen sentido, otras muy poco y unas son francamente raras. La historia de la humanidad cambió con la invención del dinero. La economía, como ciencia, nunca ha encontrado reparos serios a los modelos monetarios y las actuaciones de instituciones como el BM o el FMI, escrutadas constantemente por las mentes más brillantes, no sólo del ámbito económico, no se han visto tan atacadas como en este video.

Es cierto que las transnacionales tienen mucho poder, pero ese video claramente no toca a China (fue hecho antes me imagino), pues de las 5 empresas más poderosas del mundo dos o tres ya son chinas, lo que debería indicarnos, según el video, que ellas nos controlarán, lo que no me parece que sucedera.

Ahora, del Proyecyo V mejor no referirme (me recuerda al Mundo Feliz), utopías impracticables.

Muy interesante igualmente. Me gustaría verlos completos ambos videos.

Aunque siempre te lo digo, hay que ser un poco más excéptico con estos temas y no creer todo

Saludos de papá

Gonzalo Araya dijo...

Primero que nada, no considero la economia como una ciencia (no tiene capacidad predictiva), y no se, igual que con la democracia, nuestra economia pasa a ser el menor de los males, pero no me puede gustar, siento que debe haber una solucion mejor sin que el 1% del mundo tenga como el 80% de las riquezas, cosas asi me dicen que algo esta mal.

Sigo sin comprar que el FMI y el BM quieran ayudar a alguien, ya que son solo empresas privadas y tienen como objetivo solo maximizar sus beneficios (principio economico), asi que no creo en ninguna accion desinterezada de parte de estos organismos.

Con respecto al proyecto V yo tb lo encuentro demasiado utopico, pero en verdad creo que en un futuro podriamos tener algo parecido (eso si el mundo feliz era como anti-utopico xD).

Objetivamente el video tiene muchas cosas no verificables y bastante dudosas pero en terminos generales siento que nos hace ver el mundo de otra forma, sin el velo que cierta gente quiere poner en nuestros ojos.

Saludos.

~Kazu~ ® dijo...

No he visto el video y no sé si lo vea D:
aunque es interesante el tema y todo, ya te hice la crítica por msn de pk habias subido esto y no lo otro u.ú!!!
bueno, esop xD!
si veo el video te comentaré más ^^!

cuidate Gonza, nos vemos mañana =D

bye <3

jacker dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
handmade jewelry

Guenevere dijo...

no he visto el vídeo, pero con Tu artículo mE dieron ganas de verlo!
de todos modos, lo que comentaste de que nuestro sistema económico Aumenta la desigualdad social se expresa claraMente y sabemos que siempre eeuu ha estado involucrado en los golpes de estado, guerras, entre otros miles. eso de las energías… wuau tendría que ver el documental y más aún para entender bien el proyecto venus.

saludos nuevamente para el autor. (mislatidOs)