jueves, 2 de octubre de 2008

¿Podemos viajar a través del Espacio-Tiempo?

Este es un tema que ha fascinado al mundo durante muchos años, tanto en la literatura como en el cine. Este tema que pertenecía más que a nada a la ciencia ficción, ha dado un vuelco importante en nuestros días, de tal forma que nos vemos obligados a repreguntarnos cosas tales como; ¿podemos viajar a galaxias distantes?, ¿viajar al futuro? o ¿viajar el pasado y cambiar la historia?

¿Por que decimos que antes estas preguntas pertenecían a la ciencia ficción?, porque gracias a los gigantescos avances de la física y la tecnológico de las últimas décadas una fracción de la comunidad científica sostiene que en un futuro no tan lejano seremos capaces de realizar algunas de estas proezas, que antes solo cabían en nuestros sueños más fantasiosos.

Y todo esto podría realizarse gracias a una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, los famosos (o no tanto?) agujeros de gusano. Los agujeros de gusano son una concepción hipotética de lo que sería un "atajo" entre 2 puntos del espacio-tiempo, recordando que el camino más que cortos entre 2 puntos es una línea recta, estos agujeros podrían darnos, como mínimo, la facultad de llegar a lugares que avanzando tradicionalmente (un transbordador espacial por ejemplo) seria imposible (dadas las gigantescas distancias de nuestro universo). Pero antes de seguir veamos un poco más a fondo estos singulares fenómenos.

Los agujeros de gusano son soluciones a la relatividad general, unas de las primeras descripciones matemáticas fueron hechas por Einstein y Rosen, por lo que fueron llamados "puente de Einstein-Rosen", pero a mediados de los 60 se demostró que estos agujeros eran inestables y se cerrarían casi al mismo tiempo de crearse. En 1985, Kip S. Thorne, realizó una serie de cálculos que le llevaron a encontrar la solución a la inestabilidad de un presunto agujero de gusano. La solución que encontró Thorne pasaba por un tipo de energía llamada exótica o energía negativa. A diferencia de la materia o energía normal (o positiva) que actúa como una lente gravitatoria convergente (hace converger los rayos de luz) la energía exótica o negativa actúa como lente gravitatoria divergente, manteniendo separadas las paredes del agujero de gusano. Hace divergir los rayos de luz que entren así como las fluctuaciones del vacío que de otra forma al ser multiplicados por el agujero impedirían su estabilidad y lo destrozarían.

De esta manera existen varios tipos de agujeros de gusano dependiendo de la solución matemática:

· El supuestamente formado por un agujero negro de Schwarzschild, este "agujero de gusano de Schwarzschild" producido por un agujero negro de Schwarzschild se considera infranqueable.

· El agujero de gusano supuestamente formado por un agujero negro de Reissner-Nordstrøm o Kerr-Newman, resultaría franqueable pero en una sola dirección, pudiendo contener un "agujero de gusano de Schwarzschild".

· El agujero de gusano de Lorentz posee masa negativa (materia extraña o exótica) y se hipotetiza como franqueable en ambas direcciones.

Claramente a nosotros nos interesan las soluciones que nos den agujeros de gusano franqueables, para hipotéticamente viajar grandes distancias o a diferentes "tiempos".

Los agujeros de gusano atravesados de Lorentz permitirían viajar de una parte del universo a otra de ese mismo universo muy deprisa, hemos visto como gracias a la materia exótica podríamos mantener abierto un agujero de gusano franqueable pero también se ha planteado otra forma para esto, como un tipo de agujero que se mantiene abierto por cuerdas cósmicas, el cual ya fue predicho por Matt Visser en un artículo publicado en 1989.

Ahora tomando como premisa de que tenemos la tecnológica para producir materia exótica (y que entrar en el agujero no nos destruirá de alguna forma), ya podríamos construir nuestro "pasadizo" en la trama espacio-tiempo, con esto nuestra primera pregunta ya tiene respuesta, si podríamos llegar a lugares distantes, sobrepasando globalmente la velocidad de la luz (pero nunca localmente, así que no hay problema).

¿Y los viajes en el tiempo?, teóricamente podríamos ir sin problemas al futuro, esto podría llevarse a cabo acelerando el extremo final de un agujero de gusano a una velocidad relativamente alta respecto de su otro extremo. La dilatación de tiempo relativista resultaría en una boca del agujero de gusano acelerada envejeciendo más lentamente que la boca estacionaria, visto por un observador externo, de forma parecida a lo que se observa en la paradoja de los gemelos.

Pero lamentablemente, para los que querían cambiar la historia, teóricamente se ve casi imposible viajar al pasado, ya que según los cálculos la energía necesaria para viajar al pasado harían que el agujero se cerrara, de esta forma parece que la naturaleza se protege así misma de que la historia se vea modificada (y como sabemos de la teoría del caos, cualquier cambio mínimo en el pasado podría influir considerablemente en el presente). Así que como el viaje al pasado crea inevitablemente innumerables paradojas temporales (como la del abuelo), parece que la misma naturaleza nos previene de este tipo de cosas haciendo real la "conjetura de protección cronológica" de Hawking que plantea la imposibilidad de viajar al pasado.

Bueno para terminar, tengo que decir que este es uno de los pocos temas de la física moderna que me considero escéptico, ya que no creo que algún día tengamos la tecnológica para abrir un agujero de gusano (ni manejar materia exótica) y si lo lográramos probablemente las fuerzas dentro del agujero nos impedirían usarlo. Además recordemos que la teoría de cuerdas y sus dimensiones extras si están en lo cierto y las demás (5 o 6) dimensiones están compactadas a escala subatómica, la posibilidad de usar agujeros de gusano se vuelve aun mas difícil, de hecho yo diría imposible.

10 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Es un tema apasionante y al igual que tú creo que todo esto se quedará en la teoría.

En todo caso es muy entretenida toda esta discusión teórica y por lo visto de alto nivel, pues muchas de las mentes más brillantes están en eso.

Otro gran aporte cultural. Te felicito

Saludos

Unknown dijo...

holas gonzita!
woow, la materia de viajar a través del espacio, es un tema muy interesante D:!
pero principalmente de la ciencia ficción, ya que como una vez hace mucho me dijiste, es realmente imposible poder viajar a través del espacio XDD!!

gran artículo, aunque hay varias cosas que no entiendo, creo que necesito recomendaciones de bibliografía u_ú! para poder investigar un poco más.

saluditos, cuidate harto!!

bye bye, nos vemos pronto x3!

Carito *-

PS: Saludame a JuamPi aunque ya le mandé un mensaje XDD!!

Gonzalo Araya dijo...

bibliografia? mmmm recomiendo cualquier cosa de Hawking (como siempre :P) o basta con googlear un poco ya que se pueden encontrar cosas bastantes interesantes (aunque generalmente aun mas tecnicas) o tb puedes ver el "universo" de history chanel que es buenisimo y la otra vez tb hablaron de esto y de una forma muy amena y con muchos representaciones graficas :D.

Saludos ^^.

Anónimo dijo...

i enjoyed reading your blog

Anónimo dijo...

wenas, como sta?

excelente tema, a quien no le gustaria a veces hacer el tiempo hacia atras?
aunq no tengo ningun fundamento tangible al que acirme, pienso que retroceder en el tiempo no es posible, porque si asi fuera demas que a alguien en el futuro se le ubiese ocurrido viajar a nuestros dias y eso modificaria el futuro y practicamente quedaria la mejor cagaaa...

sin embargo dejaste de lado la otra mitad mucho mas alcanzable del viaje en el tiempo, los viajes al futuro. se ha invertido bastante tiempo y plata en investigar la criogenia y creo que es plausible.

que cosa mas genial seria poder vislumbrar el maravilloso futuro de la humanidad y que cerca nos sentiremos de la inmortalidad cuando podemos congelarlos en el tiempo y nisiquiera el paso de lo eones pueda tocarnmos

Gonzalo Araya dijo...

En efecto hermano, no tome encuenta la criogenia (puede que lo toque en un tema futuro), es que me enfoque mas en los agujeros de gusano y la forma de en que los adelantos tecnologicos y las nuevas teorias podrian darnos la capacidad de alterar al tiempo mismo.
lo que dijiste de tu idea por ke no se puede bajar al pasado, tb la ha usado Hawking, al decir ke ahora tendriamos "turistas" del futuro asi ke es un pesamiento bastante valido.
Vale por el post, muy beunas acotacioens ;)

Anónimo dijo...

no está muerto lo que llase a la espera de la esfera nro siete heeeeee'?

Dany dijo...

*-* Me encantan estos temas, a todo el mundo le han apasionado, sería fantástico poder viajar de un lugar a otro; podría encontrarme contigo al instante, además nunca llegaría atrasada xD.
Concuerdo con lo imposible de viajar al pasado, podrían ocasionar catástrofes, de todas formas es entretenido imaginarlo y crear historias de viajes a través del espacio-tiempo :P. Logras una gran claridad explicando cosas complicadísimas (hasta yo lo entendí =P)

Te Amo :D.

Dany dijo...

jajaja parece que me faltaron unos cuantos temas antes, revisaré =P
Estaba distraída(a)
Besitos! (L)

Anónimo dijo...

este tema tambien me parece muy genial. aunque la verdad no entiendo muchas cosas, pero por lo menos las trato de comprender. y quisiera aportar diciendo que hasta no hace mucho era imposible volar para el hombre.

saludos!!!!!!