miércoles, 29 de octubre de 2008

Círculos en los cultivos

Siguiendo con temas que se prestan para muchas polémicas, que mejor que hablar sobre los famosos "Círculos en los cultivos" (o de las cosechas), para mi estos círculos son unos de los enigmas más grandes de nuestros tiempos y por lo mismo hay posiciones muy encontradas respecto a ellos, algunos aseguran que se tratan de mensajes de seres extraterrestres que se estarían comunicando con nosotros y por otro lado están los escépticos que aseguran que todos estas figuras son fraudes y de fabricación humana.

Antes de discutir sobre su posible origen, empecemos por explicar bien que son estos "círculos" que causan tanta polémica. Los círculos de los cultivos son diseños que aparecen impresos sobre cultivos por lo general de tipo gramíneo en el término de una noche. Los dibujos son definidos por la posición de las plantas, que en ese tipo de cultivo están distribuidas apretadamente. Las plantas ubicadas dentro de la circunferencia quedan con los tallos muy prolijamente doblados y acostadas contra el piso. Las cabezas de los tallos apuntan todas en un mismo sentido, alineadas con la circunferencia del círculo, y suelen quedar con sus extremos apuntando en el sentido de las agujas del reloj (aunque han aparecido formaciones en las que el sentido es inverso). Algunos estudios mostraron que el doblez de los tallos se produjo en todas las plantas exactamente a la misma altura. Muchos círculos son únicos y solitarios, pero existen formaciones de más de uno, a veces unidos entre sí. En los últimos diez años han aparecido conjuntos con dibujos matemáticos extremadamente complejos, formados de centenares de círculos y otras formas geométricas.

Este fenómeno puede parecer exclusivo de la actualidad pero está lejos de serlo, el primer registro que se tiene es de 1647 (aunque se habla de ellos desde la edad media), y este registro es un panfleto que publicaba la noticia de un extraño circulo que había aparecido de la nada, este noticia llevaba el nombre del "demonio de segar", ya que se veía a una especia de demonio haciendo el circulo en los cultivos, pero a pesar del título (y del diablo con una hoz), en el dibujo de puede ver con gran claridad que las espigas están dobladas (justo como las que vemos hoy en día).

Los primeros casos que tuvieron repercusión mediática aparecen en 1976, cuando se descubren los primeros círculos en Winchester, Reino Unido. Estos eran simples, de apenas 9 o 10 metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. Ya en la década de 1980 el fenómeno se traslada a otros países como Alemania , Nueva Zelanda etc.
En 1991 Doug Bower y Dave Chorley se adjudican la autoría de varios círculos aparecidos durante mediados de la década de 1970, mostrando cómo realizarlos a la prensa, desde este momento los la atención de la prensa hacia este fenómeno cae considerablemente, y esto se intensifica cuando cámaras infrarrojas filman a personas haciendo los círculos en la noche.
Pero luego de estos incidentes siguen apareciendo cada vez mas círculos, pero estos cada vez más complejas, cifrando mensajes (hasta en código binario), trabajos realmente increíbles que si de verdad son de autoría terrestre deberían presentarse al publico ya que sus diseños son geniales y verdaderas obras de arte (claramente yo no creo eso).
Pero ahora entremos a lo más complejo del tema; su autoría, ¿quien crea estos círculos? Y ¿para qué?, ¿Estamos en presencia de mensajes de seres más evolucionados que nosotros o simplemente somos testigos de fraudes ridículamente caros y sin objeto?
Pasemos a los hechos: existen círculos pequeños y sin complejidad estructural apreciable que perfectamente podrían ser hechos por campesinos o grupos amante de los círculos, pero ¿qué pasa con los que tienen dimensiones gigantescas y contienen mensajes cifrados que solo personas con estudios de alto grado podrían descubrir?

Un ejemplo muy claro de esto es un circulo encontrado en junio del 2008 cerca del Castillo de Barbury, este círculo es tan complejo que tiene cifrado en si mismo los primeros 10 dígitos del número pi, ¿coincidencia? no lo creo, es demasiado perfecto para ser solo casualidad, ahora ¿ustedes creen que las populares teorías de que son fraudes hechos por campesinos tienen algún sentido en este caso? (y en mil mas, solo que este es mas reciente), para mí al menos no tendría sentido que esto fuera un fraude ya que sin contar con súper campesinos, doctorados en matemática o ingeniería (que amen la geometría fractal como en algunos casos) y con recursos para crear este tipo de figuras, no puedo imaginar cómo se podría hacer sin que nadie se diera cuenta, claro que un grupo de ingenieros con diversos aparatos y tiempo (y dinero) podrían hacer algo similar pero se demorarían bastante tiempo como para que todos se dieran cuenta, recuerden solamente que al igual que las líneas de nazca estas figuras son solo apreciables de una considerable altura, así que para mí la posibilidad de que todos sean fraude es nula, claramente hay muchos que son fraudes, pero se notan que son cosas que si se pueden hacer en la noche con un grupo de gente, como verán en las fotos que dejare, hay otros que necesitarían demasiado trabajo.
Claramente yo no creo en el fraude (en que todos son fraudes), pero lamentablemente no puedo asegurar (aunque me gustaría) que son obra de seres extraterrestres, pero si me preguntan realmente lo que creo, yo diría con un 80% de seguridad que son obra de una civilización ajena a la tierra, que en cualquier momento se nos hará presente (algún día ampliare este tema :P).

*Bueno aquí les dejare varias fotos de estos fantásticos círculos, de los que uno al solo verlos se sorprende de lo geniales que son (el primero es el más actual y que cifra el número pi)

**Para los que hayan visto un famoso video de dos bolas de luz creando un círculo en el cultivo, se supone que es un fraude reconocido por el autor, pero me quedan sus dudas.

***Un ejemplo que para la prensa (querida y mediocre prensa mundial) solo sirvió para reírse del fenómeno es que en 2006 se hizo un círculo de cultivo de Firefox, pero como era lógico, no paso desapercibido, fue hecho por un grupo de expertos (que entre lo que usaron fue un helicóptero), y no diremos que les costó poco, además si lo ven es increíblemente más simple que centenares de otros círculos.


8 comentarios:

Unknown dijo...

hahaha un logo de firefox, eso me lo dijo todo xD!!
ayer estuve conversando esto con mi papá, pk llegue a la mitad y me tuve que ir, por eso no te comente, yo no creo que sean fraudes, o sea los más grandiosos, en cambio lo que se pueden hacer entr un grupo de personas y que se nota que son fraude, pues son fraudes XD! pero lo de estas imagenes, realmente creo que los han hecho series ajenos a la Tierra, como dices tú, aunque admitirlo, me causa miedo D:!

wenop Gonza, igual toy enojada D: pk no podi depender de "eso" para que nos juntemos D:!

cuidate!, bye

Gonzalo Araya dijo...

Gonzalo, tú llevas al extremo lo que dice Maturana: "creer para ver" (en vez del clásico ver para creer de Santo Tomás).

Se trata más de un problema de fe. Tú crees en los extraterrestres y en los signos que supuestamente han dejado en nuestra Tierra. Yo cree en vida inteligente pero no creo en que hayan hecho contacto aún con nosotros.

Todo esto es para decirte que no creo en tu teoría ET. Tampoco puedo ser tan ciego para echar a la borda toda evidencia, pero me imagino que todo tiene su explicación. Y las fotos son claros ejemplos del avance tecnológico (el Photoshop jajaja)

Un besito de papá. En todo caso son muy entretenidos tus comentarios

Gonzalo Araya dijo...

jajaja tay loco, no investigue cada uno, pero el primero nu mas salio en las noticias asi ke photoshop no es.. ademas me daria la lata de buskarlos por google earth pero tengo ke tudiar XD.
saludos de tu hijo

Dany dijo...

Casi me convenciste xD, pero no creo que sean por extraterrestres, ¿por qué a medida que avanza la tecnología y los años aquí en la tierra, también lo hace la complejidad y envergadura de los círculos? Talvez los extraterrestres evolucionan con nosotros, o se han vuelto menos tímidos, jajaja bromita mi amor! Muy buen artículo, explicaste todo muy bien y abarcaste el tema desde los principios (me gustaría ver la imagen del demonio segador), incluyendo los fraudes, lo hechos más relevantes y lo más importante tu opinión.
Me parece que vi ese video; ¿donde se ven unos puntitos blancos por los campos? Si es ese video no le creí xD.
Te Amo (L)^^

Gonzalo Araya dijo...

lo de la complejidad es algo logico, por ejemplo del circulo ke yo hable (que cifraba el numero pi), no tendria sentido hacerlo hace siglos donde nadie pudiera entenderlo, asi ke los mensajes van al nivel de ke podemos comprender su mensaje :P
saludos ^^

Dany dijo...

Mmm pero a través de la historia de la humanidad han existido variados eventos incomprensibles que se han aclarado mucho después, incluso con los grandes genios de la antigüedad, todos los tomaban por locos, herejes… no creo que sólo por eso, por no poder entender el mensaje, no se hayan manifestado. Igual lo pudieron haber registrado y así descubrirlo en el futuro.

Saludos para el autor del blog. =)



*y si saben cómo avanza nuestro conocimiento, por qué no se manifiestan con mensajes más claros xD y no sólo en cultivos, que se borran? xD*

aa24horassanantonio dijo...

MUY INTERESANTE SERAN SENALES DE DIOS?

Gonzalo Araya dijo...

Depende a que te refieres con Dios, para mi los seres extraterrestres que han visitado la tierra desde tiempos inmemorables fueron siempre consideradas como "Dioses", así que puede ser que los "Dioses" de nuestros antepasados se vuelven a comunicar con nosotros, tal vez con el mensaje de que pronto volverán a estar con entre nosotros (tal vez el 2012 :P).

Saludos.