domingo, 21 de septiembre de 2008

Más Noticias (LHC)

Como sabemos, hace tiempo el LHC es uno de los temas favoritos de este Blog, y como dije en una noticia anterior iré publicando las noticias del experimento más grande (y peligroso?) de la historia.

Bueno, primero agradecer que sigamos aquí después de su puesta en marcha, pero inmediatamente después tenemos que contar un poco lo que paso con este mega colisionador en el momento que se hizo funcionar por primera vez.

Recordemos que lo que se hizo hace una semanas fue casi solo prenderlo, de hecho era ver si los protones recorrían todo el colisionador sin problemas, así que tampoco hay que sorprenderse porque nada importante haya pasado, ya que las verdaderas colisiones se "iban" a hacer en octubre y con mucha más que la energía recientemente usada. Pero que es lo importante de esto?, es que ya el LHC tuvo sus primeras fallas (en chileno, ya guateo) y por estas estará inutilizable por lo menos 2 meses, así que según los primeros cálculos la verdaderas colisiones se harán por marzo del 2009. (Por lo que tenemos más meses de vida :P).

Una de las cosas más graves fue que desde la primera prueba hubo fallas, pero recién al pasar uno días se dieron cuenta (exacto nadie en el CERN se dio cuenta de los errores hasta casi una semana después), así que ojala que desde ahora estén más atentos con estas desperfectos. Ahora les dejo los detalles más técnicos sobre las fallas.

La primera falla fue eléctrica y ocurrió inmediatamente: "mientras se realizaba la prueba de flujo de protones en sentido anti-horario uno de los transformadores del colisionador falló. Este dispositivo de 30 toneladas de peso es parte del sistema de refrigeración del equipo, y su desperfecto hizo que la temperatura de la máquina se elevara desde 2 a 4,5 Kelvin, que sigue siendo extremadamente frío (cerca de -269 grados Celsius) pero que no es lo óptimo para realizar el experimento."

La segunda falla y que lo saca de las canchas por 2 meses es la siguiente: “Conducir el flujo de electrones que circula por el supercolisionador requiere de una serie de electroimanes energizados por un flujo enorme de electricidad que debe viajar por ellos casi sin resistencia, y para esto los imanes son enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto con helio líquido para despertar sus capacidades de superconducción. En un efecto conocido como quench, varios de los imanes parecen haber fallado esta etapa, calentándose desde los 2 a los 100 Kelvin, convirtiéndolos en conductores ordinarios y evaporando cerca de una tonelada de helio dentro del colisionador, que debe mantenerse en estado de vacío.
El reemplazo de las partes no es particularmente difícil, pero trabajar en la maquinaria requiere que el sector sea elevado a temperatura ambiente lentamente, para luego realizar las reparaciones correspondientes y volver a enfriar la sección hasta su temperatura de funcionamiento, y todo el proceso podría tardar varias semanas."

*Como mínimo por 2 meses no tendremos (grandes) noticas del LHC, pero cualquier noticia relevante será publica lo más pronto posible.

6 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Tan fácil que parece todo: "sólo fue un escape de helio" leí por ahí, pero ciertamente nada es sencillo en esta fabulosa máquina.

Creo que pocos podrán imaginarse esas temperaturas (del cero absoluto o pocos grados K). Pero para que se hagan una idea, quizás sí recuerden el nitrógeno líquido (que "sólo" está alrededor de -180 Celsius) que tanto se usa en el cine, como en Terminator 2, cuando se congela el malo. Por eso es tan importante la temperatura y no es tan fácil controlarla.

Muy interesante tu post, como siempre

Saludos de papá

Anónimo dijo...

hola osito ^^~
cómo ta?
leí su mensaje en LastFm y navegué hasta acá, así que tenemos más meses de vida :Eh:! y hasta marzo D=! que me dejen pisar nuevamente la universidad y con otra carrera y puedo morir feliz xD!!
tienes que ir informando de todo lo que pase con este proyecto, no podemos morir TOT!

las fallas son realmente *lol*, la primera es cómo? no se dieron cuenta o.o? y la segunda es muy grave!!!
cuidate
que tes muy bien!!
te quiero!!

bye bye

Gonzalo Araya dijo...

osito? jajajaj sera... siiii alcanzara a estrenar nueva carrera (H).
hablando de las fallas, me paso lo mismo con la primera, como no se dieron cuenta! osea nos pueden matar a todos y ni cachar (broma).
grax carito, saludos ^^

Anónimo dijo...

hablando de bajas temperatura y nitrogeno liquido:

estaba el otro dia yo y mis compañeros a las 11 de la noche en el laboratorio tratando de sintetizar ferroceno cuando de nuestra frustracion surgio una brillante idea ¿porq no le echamos nitrogeno liquido a estas galletas?

ahi uno puede llegar a dimesionar lo que son -195°C cuando se te pega una galletita en la lengua.


saludops bro

Gonzalo Araya dijo...

jajaja en the big bang theory leslie lo usa para congelar un platano y partirlo mas facil sin ningun probablema xD, lo ke demuestre ke ustedes son mas pasteles nu mas jajaja, na wena men, saludos ^^

Dany dijo...

Mi Amor, yo supe la noticia antes que tú y te la dije, así que te gané al informarme, jajaja. Si el experimento es de tal magnitud, con posibles resultados impresionantes y reveladores de los más grandes misterios… qué se hagan responsables, es demasiado raro que no se hayan dado cuenta, cómo es posible! Lo único bueno es que tendremos más meses de vida *-*

I Love U! :D