jueves, 7 de agosto de 2008

Robocup


No suelo usar mi blog para poner noticias, pero al enterarme de esta sentí que este tipo de noticias merecen más publicidad de la que tienen, así que a manera de homenaje la pondré aquí.

Primero, ¿Qué es Robocup?, Robocup es un proyecto internacional para promover, a través de competiciones integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial, este año se llevo a cabo en China (este año todo tiene que ver con China parece), y unos de los premios se lo llevo, nuestra Universidad de Chile y en especifico mi querida FCFM (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas).

Aquí les resumo la noticia, cortesía de la segunda:

Bender, el robot desarrollado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, obtuvo por segundo año consecutivo el premio al robot más innovador en la categoría Innovation Award, en el Campeonato Mundial de Robótica que se llevó a cabo en China, entre el 14 y 20 de julio pasado.

Lo que motivó al jurado a otorgarle esta importante nominación al equipo chileno, fue la capacidad del robot Bender para expresar emociones mediante gestos faciales y para reconocer personas en base al análisis de rostros, lo cual fue posible gracias al notebook de última generación que HP entregó a Bender.

“El premio al robot más innovador se entrega a aquel robot que, de acuerdo a la opinión del jurado, es el mejor en competencia y el que incorpora características más innovadoras”, señaló el Profesor Javier Ruiz del Solar, quien viajó a China junto a un grupo de estudiantes del DIE, acompañando a Bender al evento, el que reunió a importantes científicos de centros de robótica a nivel mundial.

En la clasificación general del mundial, Bender obtuvo el sexto lugar en la competencia @Home, ganando en dos pruebas parciales: "Who is Who", que consiste en el reconocimiento de personas; y "Chef Assistant" donde debía desempeñarse como un asistente de cocina para humanos.

De los 10 integrantes del equipo de desarrollo de Bender de la Universidad de Chile, sólo viajaron a China el profesor Javier Ruiz del Solar, Director del Laboratorio de Robótica; Mauricio Correa, estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica; y Mauricio Mascaró, estudiante de cuarto año Ingeniería Eléctrica.

Álvaro Ceruti Gerente de Marketing del Grupo de Sistemas Personales de HP, indicó que "con este proyecto se demuestra el alto nivel de la Universidad de Chile en esta materia, y Bender es un ejemplo de que ya se trabaja intensamente con el fin de catapultar el desarrollo de la robótica en nuestro país".

*Felicitaciones a mis compañeros de facultad y al Departamento de Ingeniería Eléctrica, ya que este es un gran logro.

**Una de las cosas más notables del robot es su nombre; Bender, yo morí cuando lo leí. (Quien no sepa quién es Bender no es digno ni de leer la noticia, xD)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

BENDER!!! jajajaaaja
ya..te posteo igual yo = lo mejor
que buena noticia en serio, es increible el nivel:) ojalà llegues a hacer noticia algùn dìa tu tb.

Oye y mi facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile tambièn hace cosas cul asi que podrían gastar màs en nosotros tb!

ya. un beso grande pk creo q morirè de resfrìo

chauu

Anónimo dijo...

hola Gonzita~
Hahaha Bender, el nombre debió dar un plus para ganar XD! Felicito tb a tus compañeros, tu serás noticia y una mejor *3*!
Estoy invitada a la entrega de todooos tus premios XD! así que no me decepcioné Gonzita, ánimo en todo.
Y me sorprende,un poquito, que Chile haya ganado este premio tan genial *O*!!!!

cuidate, ánimo y estamos hablando!!

bye bye

Carito *-

Gonzalo Araya dijo...

jajaja siii, por el nombre nu mas yo le hubiera dado un premio (al humor ke sea xD). grax por el post :D. Saludos ^^.

Gonzalo Araya dijo...

Como tú no ves noticias, ¡¡te la perdiste cuando la dieron!!

Impresionante que en un país perdido, al fin del mundo, casi cayéndose, se pueda hacer algo innovador y de punta.

Y claro que el nombre debe hacer ayudado (¿y los derechos de Fox y su creado?), al menos cuando escuché la noticia, sólo eso me hizo ponerle atención.

Saludos de papá

Gonzalo Araya dijo...

jajaja, como dijo el loco de las historietas a Kent Brockman en un capitulo de los Simpson: "Yo leo las noticias en internet, como todos los menores de 70 años", XD, eso saludos ^^.

Anónimo dijo...

Claramente los de la U de Chile se la comen...na, es pa webiar nomaas, me parece excelente saber de noticias como estas para que autoridades y extranjeros puedan ver a Chile como un posible foco tecnologico y de produccion de conocimiento, harta platita que le falta a la investigacion (sobre too a los quimikos q no tienen pa costear sus modicos gastos en copete).

aprovecho el post para disculparme por no haber postiado antes, me atrase bastante, pero me toy poniendo al dia, asi q no llore.


nos tamos viendo bro!

Dany dijo...

Recuerdo esta noticia y había quedado impresionada por el triunfo de nuestro país, que no se caracteriza por tener tecnología de punta. Felicitaciones obviamente a la Facultad de la Chile. Son unos maestros, tenías que publicarla porque es de tu facultad y es notable ganar en un campeonato mundial. Me reí mucho al saber su nombre también, menos mal que esa serie si la veo (a veces en la lejanía temporal xD).

Te Amo Muchísimo.