sábado, 15 de marzo de 2008

La Lanza de Longinos

No sé si se nota, pero me encantan este tipo de objetos que guardan historias fantásticas (reales o no), de sus proezas y cualidades únicas, bueno este es uno de mis favoritos, la gran Lanza Sagrada, del Destino o de Longinos. ¿Pero qué tiene de especial esta Lanza?, ¿que la hace digna de tantas historias y tantos nombres?, bueno porque su filo penetro en uno de los personajes más increíbles y conocidos de la historia; Jesús, esta es la lanza que atravesó su costado, y el centurión que la llevaba, tenía por nombre “Longinos” (o Longinus), después de este momento (solo mencionado en el evangelio de San Juan), esta lanza cobra un carácter de sagrada y se vuelve un objeto tan buscado y deseado como el “Santo Grial” y “El Arca de la Alianza”.

La leyenda de la Santa Lanza se origina en el Evangelio según San Juan, 19: 33-37: “... pero llegando a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado y al instante salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio y éste es verdadero; él sabe que dice verdad para que vosotros creáis; porque esto sucedió para que se cumpliese la Escritura: «No romperéis ni uno de sus huesos»”.

El versículo siguiente cuenta cómo José de Arimatea obtuvo permiso para llevarse el cuerpo de Jesús y, ayudado por Nicodemo, lo colocó en una tumba en la noche de viernes Santo.
Otras tradiciones orales y escritas, que comenzaron con los primeros cristianos y continuaron en la Edad Media, aseguran que el rico judío José de Arimatea se preocupó de preservar la cruz, los clavos, la corona de espinas y el sudario del que Cristo se levantó al tercer día.
Los viajes posteriores de José con el Grial y la lanza fueron tema de relatos folclóricos y leyendas en casi todos los países de Europa.

Paralelamente a estas historias, basadas en tradiciones celtas y en fragmentos de hechos históricos, subsistía la historia de que la lanza, por lo menos, había sobrevivido a los siglos, pasando a veces a buenas manos, a veces a otras menos dignas. Quien la poseía adquiría un inmenso poder que podía ser usado para el bien o para el mal.

Durante la historia, se cuentan cosas increíbles sobre el poder de esta Lanza, y sobre las personas que la poseyeron, uno de estos ejemplos es Carlomagno, donde se afirma que la lanza era llevada por este como talismán, y que con ella, durante el siglo IX, consiguió 47 campañas victoriosas, además se decía que la Lanza le otorgaba el poder de la clarividencia, pero uno de los datos más interesantes es que se supone que Carlomagno murió cuando la dejo caer accidentalmente.

Pero las historias increíbles siguen, durante la primera cruzada (con la lanza ya perdida), los cruzados sitiaron y luego lograron ocupar la ciudad de Antioquia, pero sus enemigos (los sarracenos) lograron invertir la situación y sitiarlos a ellos, pasaron las semanas y se acababa la comida y el agua, pero en esta situación tan desfavorable, sucedió algo que cambio todo. Entonces, un sacerdote dijo haber tenido una visión milagrosa de la Santa Lanza, enterrada en la iglesia de San Pedro. Cuando las excavaciones en ese sitio revelaron la presencia de una lanza de hierro, los cruzados, rompieron el cerco, derrotando a sus enemigos. Según algunos cruzados, después de encontrar la lanza un ejército de ángeles descendió para ayudarlos a vencer sus enemigos, haya sido verdad o no, los cruzados lograron una gran victoria totalmente inesperada.

Otro destacado personaje que tuvo en su poder este preciado objeto, fue Federico Barbarroja, y con la lanza en su poder, Barbarroja logro conquistar Italia y hacer que el papa se exiliara, pero al igual que Carlomagno, Barbarroja cometió el error de dejar caer la lanza mientras vadeaba un arroyo en Sicilia. Murió pocos minutos después.

Pero en este momento llega quizás el más famoso de todos los personajes que tuvo en sus manos la lanza, un personaje completamente obsesionado con el ocultismo y con los artefactos que le pudieran dar más poder, o que lo pudieran ayudar a completar su destino. Sin duda me refiero a Adolf Hitler, quien desde joven se obsesiono con poseer esta lanza, y cuando tuvo la oportunidad se quedo con ella y no la dejaría hasta el final de la guerra.

Hitler ve por primera vez esta lanza en 1913, en Viena, cuando vagaba por los corredores del museo del palacio Hofburg, desde ese momento se sintió atraído por la lanza la que luego poseería.

El 14 de marzo de 1938, el Führer alemán anunciaría su anexión de Austria al Reich alemán y daría la orden de llevar los atributos de los Habsburgo a Nüremberg, hogar espiritual del movimiento nazi. La lanza y otros objetos fueron cargados en un tren blindado provisto de una guardia de SS, y cruzaron la frontera alemana. Fueron instalados en el vestíbulo de la iglesia de Santa Catalina, donde Hitler pensaba instalar un museo de guerra nazi.

Después de los intensos bombardeos aliados de octubre de 1944, durante los cuales Nüremberg sufrió enormes daños, Hitler ordenó que la lanza, junto con el resto del tesoro de los Habsburgo, fuera enterrada en una bóveda construida especialmente.

El 30 de abril de 1945 el teniente Horn extendió la mano y tomó posesión de la lanza en nombre del gobierno de los Estados Unidos y, por escépticos que sean los críticos, es un hecho histórico que a unos cientos de kilómetros de distancia, en un bunker de Berlín, Adolf Hitler eligió esa tarde para coger una pistola y quitarse la vida (de esta forma, otra vez al perder la Lanza, su dueño también había perdido la vida).

7 comentarios:

Unknown dijo...

holas gonza :B
y lei su entrada, estos objetos tb llaman mucho mi atención y mencionaste el santo grial (tiene q ser la proxima entrada nee?)

A lo que me referia con DN es que me dio esa sensación, pues quien deja de utilizar ese cuaderno, termina por morir D:

Que algo te de tanto poder tiene su precio no?

ojala en algun momento pudisemos ver estos objetos con nuestros propios ojos.

cuidate, que estes muy bien y espero poder ir a un proximo partido :D

bye bey

Gonzalo Araya dijo...

Que entretenidos son estos temas. Qué tan ciertos son, es otra cosa, pero de que son simpáticos, lo son.

¡¡¡Y siempre tiene que estar metido en todo Hitler!!!

Si tu próxima entrega será sobre el Santo Grial, algún día podrías escribir sobre las Olimpiadas, sus inicios, sus grandes mitos e historias heroicas. Hay muchas cosas interesantes y si te interiorizas sobre ella de seguro te gustaría más.

Saludos de papá

Gonzalo Araya dijo...

jajaja lo de hitler es coincidencia :P... y sobre las olimpiadas, da lo mismo no toy ni ahi ni estare ahi con ellas jajaja.
Saludos.

Anónimo dijo...

me gustaria hacer un comentario sagaz e inteligente, pero lamentablemente la U me tiene un poco cansado asi que lo unico que dire es que longinos me recuerda al care longi


bueno chao voy a flotar


se me cuida

Anónimo dijo...

yo creo q Adam Brown es un tragasables de carne profesional

by calvo again

Anónimo dijo...

lei mis comentarios anteriores y estan pesimos asi q hago uno nuevo pa ganar mas puntos en el concurso el posteador mas bkn ;)

si bien es entretenido especular sobre estos temas y la magia q rodea a estos objetos, no hay que olvidar que son ligados a la religion y q como esta, han sido bastante distorcionados por objetivos politicos y economicos.
por lo que pierden bastante validez sus poderes magicos (como hombres de ciencia jamas podemos negar la existencia de lo magico por completo, hasta que se pruebe lo contrario, pero si podemos opinar sobre nuestras hipotesis al respecto)en lo personal me resulta incluso complicado dotar a la persona de jesus de poderes sobrenaturales, asi que ¿porq una lanza seria mas magica?


se me cuida bro

Dany dijo...

Ohhh! Que interesante! Tantas coincidencias, es entretenido, no tenía ni idea de que supuestamente tantos personajes tuvieron en su poder la Lanza de Longinos. Tampoco sabía eso de Hitler, me gustó tu artículo muy completo, y contempla las distintas tradiciones existentes.

Estos objetos, a través de las leyendas y con el tiempo, claramente se han ido distorsionando, y no es que se les atribuya más poder a los objetos que a Jesús, sino que son posibles pruebas de la existencia de él mismo, estando relacionadas con lo divino, y a la vez con poderes sobrenaturales.

Besitos! :D
Te Adoru!