sábado, 1 de marzo de 2008

El Necronomicón

Yo creo que todos han escuchado el nombre de este famoso grimorio (libro de conocimientos arcanos y mágicos), ya que es uno de los libros que más impacto ha causado en la sociedad, debido a que para muchos es una simple ficción mientras que para otros es realidad.

¿Pero de que trata este libro, para que su nombre se mantuviera durante los siglos y fuera buscado incesantemente por diversas personas y muchas sociedades secretas?, pues bien, en el Necronomicón se describían todas aquellas fórmulas que fueron olvidadas y que permitían contactar entidades sobrenaturales de un inmenso poder. También poseía multitud de rituales para resucitar a los muertos, viajar a las dimensiones donde habitaban estos seres sobrenaturales, etc. Es mencionado como un libro de saberes arcanos y de magia ritual, que con sólo leerlo provoca la locura y la muerte.

Bueno ahora les dejo la historia o la “supuesta” historia de este famoso libro, proporcionada por Lovecraft en una carta:

El título original era Al Azif. Azif es una palabra árabe que designa un ruido nocturno (producido por insectos) que se supone que es el aullido de los demonios.

Fue escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaá, en Yemen, que se dice que vivió durante el periodo de los califas omeyas, alrededor del 700 D. C. Visito las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis y paso diez años solo en el gran desierto del sur de Arabia - el Roba el Khaliyeh o el "Espacio Vació" de los antiguos- el desierto de "Dahna" o "Crimson" de los árabes modernos, del que se dice que está habitado por espíritus "protectores" malignos y monstruos de la muerte. Sobre este desierto cuentan extraños y maravillosos milagros aquellos que pretenden haberse internado en el. En sus últimos años Alhazred vivió en Damasco, donde escribió el Necronomicon (Al Azif) y donde se cuentan terribles historias sobre su muerte o desaparición definitiva en el 738 D. C. Dice Ebn Khallikan (biógrafo del siglo XII) que fue capturado y devorado por un monstruo invisible a plena luz del día delante de un gran número de testigos paralizados de temor. Se cuentan muchas cosas de su locura. Decía que había visto la fabulosa Irem, Ciudad de los Pilares, y que había encontrado, debajo de las ruinas de un pueblo sin nombre del desierto los sorprendentes anales y secretos de una raza más antigua que la humanidad. Era un musulmán no practicante, adorando a entidades desconocidas a las que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu.


Sobre el año 950 D. C., el Al Azif, que había conseguido una considerable circulación clandestina entre los filósofos de la época, fue traducido en secreto al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla bajo el titulo de Necronomicón. Durante un siglo inspiro algunos experimentos y hechos terribles, hasta que fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Desde esto solo se oye hablar de él de forma furtiva, pero más adelante en la Edad Media (1228) Olaus Wormius escribe una traducción latina, y ese texto latino fue impreso dos veces - una en el siglo quince en tipografía gótica (evidentemente en Alemania) y otra vez el siglo XVII (probablemente en España), ambas ediciones carecen de marcas identificativas y se pueden localizar tanto en el espacio como en el tiempo solo mediante pruebas tipográficas. Ambos trabajos, latino y griego, fueron prohibidos por el papa Gregorio IX, poco después de la traducción latina, que llamo su atención. El original árabe se perdió en tiempos de Wormius, como indica en su prefacio, y no hay ninguna pista de la copia griega -que fue impresa en Italia entre 1500 y 1550- desde la quema de la biblioteca de cierto hombre de Salem en 1692. Una traducción al inglés del Dr. Dee no se imprimió nunca, y solo existe en fragmentos manuscritos recuperados del original. Actualmente se rumorea que un multimillonario estadounidense, posee una copia original, pero no se sabe la veracidad de esta afirmación.


Para las Sociedades Ocultas, el libro del Necronomicón es real, debido a que muchos de los ocultistas más grandes de todos los tiempos (Dr. John Dee, Aleister Crowley, Paracelso, Agrippa, Eliphas Lévi, etc.) lo han estudiado, practicado, y así han comprobado su realidad.

El motivo principal por el que se cree que es simple ficción, es porque H.P. Lovecraft, negó públicamente su existencia (en varias cartas), sin embargo, otra de las versiones es que Lovecraft negó su existencia, para alejarla de aquellos que le pudieran dar un mal uso (el cual los llevaría a la locura), o de aquellos que no pudiera comprenderla realmente.

Bueno, sinceramente yo no estoy muy seguro de la existencia de este libro, pero parte de mi espera que sea real, ya que me encantan las cosas que nuestra querida ciencia es incapaz de explicar, además desde incontables siglos se habla de grimorios y sobre su magia por lo que de tantas historias alguna debe ser real ¿o no?, ustedes que opinan…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola gonzita!!!
la hora que es, y te estoy comentando, aunque si hay faltas, es por este teclado del mal XD
ahora me entretuvo un poco tu artículo.
También me gustaría que ese libro fuese real y comprobar yo misma si esta maldito o no o.o!!!
Me parece interesante de verdad, puxas como que no puedo cometnar muxo XDD! - me dio sueño-

ya gonza, si algún día consigues el libro, me lo pasas!

como los que me tienes q pasar cuando nos veamos XD!!!!

q tes muy bien

me tengo q ir XD

Carito!

Anónimo dijo...

wena bro

debe ser muy dificil que alguien no haya oido el nombre de necronomicon, yo mismo debo admitir que lo habia escuchado pero nunk me habia detenido a buscar su significado, por lo que su articulo se agradece bastante.

debo decir tb que me encantaria un proximo articulo sobre Paracelso, la Alquimia o La piedra filosofal, temas que encuentro demasiados buenos para que no aparescan en tu blog. asi que ya sabe, pongase a investigar (aprovechando que todavia tienes vacas, ya que dudo que en clases puedas actualizar mucho)

se me cuida y saludos a mi mami pili

Anónimo dijo...

me dejaste metida pu Gonziii...me dieron puras ganas de leerlo xD pa saber si es verdad todo lo que dicen de el, y ver k ondi pu...en una de esas me vuelvo loca jajajaj xD
cuidese muxo y ojala k nus estemos viendo luego, Bss.

Gonzalo Araya dijo...

Que interesante lo de este libro. Siempre me ha gustado pensar que estas cosas no existen, más por temor a lo desconocido que por convicción.

Aunque sería increible que una cosa así fuera real, y de seguro me gustaría conocerlo.

Siempre se aprende en tu blog!!! Eso me gusta mucho.

Un beso de papá

Anónimo dijo...

ay mi amor, como bien sabes no me gustan estos temas ocultos porque ridiculamente me dan susto, sin embargo negar su existencia serìa tener una venda sobre mis ojos..asi que.., yo creo que sì existe:( pero exijo que nada sea revelado.
Como siempre te amo y me culturizaste:D
besote
am!
HIPPA

Gonzalo Araya dijo...

Hippa, se acuerda que una vez encontramos el necronomicon (en la antartica XD), obviamente uno de los muchos necronomicones que se han publicado que no tienen nada que ver con el original :P, pero = lo tuve que haber comprado, esop saludos a todos y gracias por los comentarios.

Dany dijo...

Qué mágico-místico! Me encantó! Me gustan estas cosas ocultas, y espero que si sea verdad! Aunque podría ser todo un engaño :O
Yo si había escuchado el nombre, pero no sabía tanto en detalle, genial artículo! Espero que si exista el libro, ultra misterio y cosas ocultas.
Talvez que cosas podrían pasar si existiera!
Besito a ti! Y seguiré leyendo!

Dany dijo...

ah! X_X acabo de leer los otros post, porque nunca leo los post y mori x_x
como la Pauli dice: "demasiado amor, demasiado dulce, me enfermare de diabetes!" no leo mas tus posts!
(U)
ay ay ay

Dany dijo...

jajajaja
mi pataleta que tierna y sin sentido xD

Mua!

Nautilus dijo...

El Necronomicom es una ficción urdida con fines literarios por el sobresaliente manipulador del miedo y el horror, Howard Philips Lovecraft. El escritor argentino Jorge Luis Borges, tras leer lo que escribió Lovecraft sobre el Necronomicom, buscó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires un ejemplar del libro homónimo y obtuvo...un libro de cocina, con el mismo título. Si te gustan las historias de ficción bien elaboradas sobre libros "esotéricos" -pero dentro del tratamiento literario, so capa de ficción-, te recomiendo "El Club Dumas o la Sombre de Richelieu", del escritor español Arturo Pérez-Reverte -famoso tambien por dar vida a las aventuras de capa y espada del capitán alatriste-. Es una de las pocas novelas que tiene en mérito de ser muy buena y al mismo tiempo tener ventas comerciales altas.

Chau !

Gonzalo Araya dijo...

Muchas gracias por la recomendacion literaria. Con respecto al Necromicon, es obvio que es un invento del genial Lovecreaft, y aparece incesantemente en los mitos de Cthulhu, pero a pesar de eso siempre me gusta preguntarme: "que si fuera real?"... es una pregunta interesante, ya que estas cosas siempre desafian las leyes a las que tan acostumbrados estamos.
Saludos.

Stefaniih dijo...

sabes donde se puede conseguir la biblia negra????
por cierto es genial tu blogg me gusto mushoo.