martes, 11 de marzo de 2008

El Arca de la Alianza

Probablemente, el tesoro más antiguo de la humanidad que aun hoy se esperaba descubrir, más que nada por las increíbles maravillas que supuestamente era capaz este artefacto.

Pero, ¿que tenia de especial esta Arca?, o más bien, ¿a qué alianza se refiere?, bueno probablemente la alianza más importante que un ser humano (o un grupo de ellos) podría tener durante el lapso de su existencia, y esta es, una alianza con Dios mismo, según la historia (o leyenda), luego que Dios le entrego los diez mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí, también le instruyó para que construyera el Arca con la finalidad de no solamente contener las Tablas de la Ley, sino para a través de ella conversar directamente con Moisés y su pueblo, pero como luego nos daremos cuenta ese curioso artefacto tenia mas utilidades que solo ser un “cofre muy lindo”.

Según se detalla en la Biblia (y es de los objetos mejores detallados de todo el viejo testamento), el Arca estaba hecha de madera de acacia negra, revestida por dentro y por fuera con láminas de oro puro. Medía 1,31 m de largo por 0,78 m de alto y ancho. Una guirnalda de oro la rodeaba en su parte superior. A ambos lados llevaba fijos cuatro anillos de oro a través de los cuales se insertaban dos pértigas de acacia recubiertas también de oro. Sobre la tapa del cofre o propiciatorio descansaban dos querubines, igualmente dorados. Estos querubines extendían las alas con tendencia a tocarse las puntas de modo que el espacio que quedaba entre las figuras y el propiciatorio forma un triángulo sagrado. Ese espacio abierto se llamaba oráculo mediante el cual se comunicaba Yaveh.

Tenía poderes legendarios: detener el curso de los ríos y aplastar montañas, infringir y destruir ejércitos enteros. Durante la campaña de Josué para tomar la ciudad de Jericó, en el Antiguo Testamento se narra la historia del Arca y del ejército que por seis días consecutivos un grupo elegido de sacerdotes marcho en torno a la ciudad con el Arca en hombros, al séptimo día dejaron oír sus trompetas y los muros de Jericó cayeron.

También se habla de que solo tocarla causaba la muerte, como se cuenta en la Biblia, los filisteos la secuestraron, lo que les trajo muerte y enfermedad a sus captores. Sin duda un objeto de un poder inmenso y de un valor incalculable, increíblemente este objeto se pierde en la historia y no es nombrado más en la Biblia, pero aquí dejaremos algunas de las hipótesis más famosas de su posible paradero.

Oculta en Jordania: Esa teoría se basa en una carta enviada por los judíos de Jerusalén a los de Egipto, que indican su ocultamiento por el profeta Jeremías en una cueva del monte Nebó.
En este sentido, cabe mencionar que a partir de esta ubicación, existen numerosas teorías o historias "no probadas" y sin un fundamento serio, que postulan que posiblemente habría sido encontrada, e incluso posiblemente llevada a algún otro lugar; el cual depende de la versión de cada teoría o historia.

Oculta en una iglesia de Etiopia: En 1989, un periodista británico, aseguró que la legendaria Arca Perdida no se encontraba perdida sino a salvo, en un templo de Etiopía. Posteriormente han aparecido pruebas arqueológicas que han sustentado esta teoría. Esta teoría se basa en relatos pertenecientes a la iglesia cristiana Copta en Etiopía, que indican que el arca de la alianza habría sido trasladada secretamente hacía más de 1000 años. (Muchos creen que esta es solo una réplica).

Oculta en las cercanías de Roma: Esta hipótesis se sustenta en el saqueo de Jerusalén por parte de los romanos.

Pero la hipótesis más interesante (y la que más me gusta), es que haya caído en manos de los templarios (si los famosos monjes guerreros), y esto se remonta a la enigmática creación de los caballeros de la orden del temple, ya que como ustedes deben recordar, esta “organización” militar, se creó con el motivo de proteger los caminos de Jerusalén y los lugares sagrados, claro que esto fue muy difícil pensando en su reducido número (eran solo 9 los fundadores) y por 9 años no admitieron nuevos integrantes, hay que decir que estos caballeros se alojaron donde siglos atrás estaba el templo de Salomón (donde se supone que estaba el Arca), así que se dice que esos 9 años estos caballeros se ocuparon en desenterrar tesoros, y entre estos encontraron la poderosa Arca de la Alianza, lo que explicaría, como después consiguieron un poder jamás antes visto y un trato tan especial de la iglesia hacia ellos (hasta parecía que les temían), que hizo que ni siquiera los reyes los pudieran tocar.

Claramente si esto es verdad, ahora la historia se vuelve aun más confusa ya que cuando se elimino la orden, se dice que algunos lograron escapar con sus tesoros más preciados, y entre ellos claro, estaría nuestra tan famosa Arca de la Alianza.

En fin, como es el caso de muchos de estos artefactos “sagrados” y con relatos tan increíbles es difícil separar la ficción de la realidad y ubicar sus paraderos después de que su leyenda se pierde en la oscuridad del tiempo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

1. dejemos el ocultismo porfa? hablemos del amor y de sus ideales y poder?? o quizàs de grandes personajes en la historia y su relaciòn con èste? asi como cleopatra...(q estudios dicen q no era muy bella ) etc...mejor no de cleopatra pk ta como muy usao ...pero busca otro po!!habla de cosas lindas y del amor y di k me amas!
hippa
beso
am!

Gonzalo Araya dijo...

ay que pesa :(, a mi me gustan estos temas por que son interesantes, ademas que cada cosa tiene su ciclo y ya llegara uno que le guste mas. besitos hippa

Anónimo dijo...

Que chistoso el comentario de mi Mami, tal ves cleopatra era un pirata pero alguna gracia debe haber tenido. Igual super malo que durante todo el articulo no se mencione al calvo que sugirió el tema y que es actual poseedor de este objeto (lo uso pa guardar copete).
insistire en mi opinion de que este blog podria tratar temas más controversiales y que fueran mas debatibles, dando paso a sus nobles lectores a expresar su parecer mediante el uso de tiraeras argumentadas.

oie ahora que el Don y DY hicieron las paces, ahora que los tres pilares controlan el genero debe ser una señal para seguir con nuestro proyecto artistico y aunq se que la busqueda de "keyra" debe ser extenuante, algun dia tendra que salir el cede.



o por ultimo le decimo a dj Yamo que lo termine



se me cuida mi hermano, saludos a la pili y nos tamos viendo

Gonzalo Araya dijo...

jajjaja si se wn, algun dia dejare el tema abierto a las tireras, jajaj, y si tu fuiste el de la idea del tema, asi ke no lesee.
oe la ura! como los 3 pilares tan unidos minimo tenemos que sakar el CD, aunke eso implike horas buskando fotos de keyra jajajja.
eso saludos.

Unknown dijo...

Mmm.. interesante! ya te di nuevo tema para escribir, ojala lo hagas! pk ese libro es genial!
la prox vez que nos veamos, llevame el libro!

yap, sobre la historia del arca, lo que mas llama mi atención es el hecho q a traves del tiempo realemnte se pierden estos objetos tan valiosos.
yo sé donde está!(en mi casa xD), nah era bromita!!

pasala super gonza, animo en la U y todo, aho taremos hablando.

ya me dio sueño, menos mal no tengo clases mañana, pero me caigo del sueño x_x!

cuidate!

bye bye

Gonzalo Araya dijo...

Arca, me suena ese nombre jajaja. Un templo de sabiduría debe ser jaja.

Fuera de bromas, que interesante la historia de esta famosa Arca. Creo recordar que tu amigo Hitler la quería y que fue tema también de una de las películas de Indiana Jones.

Sin duda un tema apasionante y que tiene un muy buen lugar en tu blog.

Saludos de tu papá que te ama mucho

Gonzalo Araya dijo...

En realidad Hitler queria (y mando a buscar), todos los objetos que le pudieran dar poder y/o inmortalidad, como por ejemplo, el baston de mando, el santro grial, la lanza de longinos (que sera el siguiente tema) y tambien mando expediciones a la gran piramide para encontrar el seceto de la inmortalidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

que fotos tan pero tan hermosas, sacan del alma recuerdos ilogicos de locos sueños

Dany dijo...

Wuau que inspirado el “anónimo” de arriba xD

Dany dijo...

uhh genial el tema! *-* tesoros perdidos; tener el Arca era tener a Dios.
Me pareció entretenida la hipótesis de los Templarios, después de todo alrededor de ellos existe demasiado misterio, ¿a qué conocimiento habrán tenido acceso los Templarios? que, cómo dijiste, eran respetados hasta por la misma Iglesia.
Oye tengo una duda ¿el Arca sólo contenía las Tablas de la Ley?, porque consulté a unos testigos de Jehová que enseñan la Biblia y me dijeron que poseía más objetos :O.
Besitos! =D
Sabes que te Adoru!

Gonzalo Araya dijo...

Se supone que como minimo contenia: las tablas de la Ley (los diez Mandamientos), un vaso de Maná y la vara del sumo sacerdote Aarón. en algunos casos se agregan ciertos objetos pero es dificil saberlo :P.
Saludos ^^

Unknown dijo...

El Arca nunca salió de su santuario original. Y, si queréis saber dónde está, así como los escenarios bíblicos, los he localizado gracias a un curioso librito que aportó las pistas y que tenéis a disposición, junto con una serie de pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela.
Espero os solucione alguna duda.
Saludos. Vidal.