viernes, 1 de febrero de 2008

Mein Kampf

Hace pocos días termine de leer este interesante libro, “Mein Kampf”, que traducido al español es “Mi Lucha” escrito por el Dictador Alemán Adolf Hitler, la primera parte aparece en 1925 y la segunda en 1928, después de esto los 2 tomos se vendieron en un solo libro.

Lo primero que me sorprendió del libro fue la coherencia y la lógica con que se iban hilando todas las ideas, yo esperaba, por la fama del autor, un libro sin ninguna coherencia que solo expresara odio sin sentido, no quiero decir que era lógico el odio y el racismo si no que el autor lo explicaba no de una forma irracional si no con argumentos y raciocinios que para el autor eran verdaderos.

Este libro parte con la autobiografía de Hitler donde nos cuenta como su vida cambia con la muerte de su padre (a quien quería mucho) y luego de su madre, después de estos trágicos hechos Hitler llega a Viena, donde sufre la miseria, la falta de alimento y otras precariedades, como él decía muchas veces, por comprar un libro o algo de lectura no podía comer por varios días, pero según Hitler esto fue muy importante para forjar su carácter.

Hitler luego nos relata cómo llega a Múnich y se enamora de la ciudad dice que es un cambio enorme y de aquí que empiezan sus ambiciones políticas, primero uniéndose al Partido Obrero Alemán, el que luego será su partido Nazi, y nos cuenta como de cero logra crear el partido más influyente de su tiempo.

Durante las paginas se siente un descomunal patriotismo de parte de Hitler, insistía constantemente en la importancia de salvar a su Alemania, y más que nada de proteger la raza alemana y la aria, que según él era la raza que debía gobernar el mundo y que al mezclarse con otras razas lo único que hacia era debilitarse.

Era increíble el inmenso antisemitismo de este personaje, llegando a culpar a los judíos de todos los problemas de Alemania, de que por su culpa habían perdido la primera guerra mundial, y que conspiraban, junto con el marxismo que era el partido judío por excelencia, para conquistar al mundo con sus engaños, Hitler también hablaba que los judíos controlaban los periódicos y que cualquier manifestación cultural de baja calidad era por culpa de ellos. Al leer esto uno no debería sorprenderse de la actitud de Hitler ante los judíos cuando llego al poder, pero como el libro no fue muy popular antes de la guerra nadie fue capaz de predecir las atrocidades que Hitler cometería.

La segunda parte del libreo es mucho más política que la primera que es mas autobiográfica, nos cuenta mucho mas de su partido de cómo estaba organizado, de cómo se llego a su símbolo y sobre todo sobre su ideología. En esta parte Hitler ataca mucho a la política Alemana del momento, critica como se educa a los niños, como se permitía la unión (en matrimonio) de diversas razas, las alianzas que Alemania había hecho en el pasado y de la necesidad imperante de conseguir nuevos territorios (dentro de Europa) para su pueblo. También nos habla de cómo se debería gobernar un país, en donde el no cree en la división de los poderes del estado y como la solución era la creación de un estado racista, nos explica porque los parlamentos son tan inútiles, ya que convertían al líder de la nación en un mero títere de las decisiones de muchas personas, en contraparte Hitler proponía que una sola persona, un Führer que llevara todo el peso del país en sus hombros, obviamente este Führer tenía que ser una persona increíblemente capaz para cargar con toda la responsabilidad.

Para terminar y como resumen me gusto bastante el libro aprendí mucho de Adolf Hitler, de su historia y de sus ideas, que era un hombre con una capacidad increíble para la oratoria, que de la nada se encargo de forjar un partido que desplazo a todos los demás en Alemania, era un gran estratega, que por su valor en la primera guerra mundial gano la cruz de hierro. Compartí varias de sus ideas, como las de aumentar el ejercicio obligatorio desde la enseñanza básica (un tema que cada vez es más importante en la actualidad), también concorde con algunas de sus ideas políticas, en fin, era un personaje en muchos aspectos notable, pero todo esto fue opacado, por su racismo y odio sin precedentes, fue uno de los mayores asesinos de la historia y eso lo condena a ser una persona al que nadie pude admirar, ya que como ser humano ha sido uno de los peores que ah pisado la tierra (para algunos era al anticristo, o la misma bestia del apocalipsis).

Nota: Mi lucha fue escrito 7 años antes de que Hitler llegara al poder y 13 antes de la guerra, durante este tiempo las ventas fueron muy bajas y nadie le puso atención a esta obra, en la cual Hitler casi explicaba lo que haría a futuro, si se hubiera puesto más atención al libro de este caudillo Aleman, puede ser que se hubieran evitado muchas tragedias… o puede que no, quien sabe…

12 comentarios:

Unknown dijo...

quien sabe verdad?

Bueno, no he leido el libro! La política no me gusta para nada, así que no me siento tan aportiva en este comentario.

Lo único que puedo escribir es que nunca he estado de acuerdo con sus ideas racistas, las odio. Es el mayor asesino de todos T__T! Y los Neo-nazis son nada comparado con los antiguos, solo causan problemas y daños a personas y propiedad. (Ellos me dan miedo, pero los detesto ¬_¬)

Resumiste bastante el artículo y en el último párrafo tuviste unos errores en la redacción, por los que no entendí esa parte.

bueno, saludos :D

Te quiero, nos vemos mañana.

apoyame!
=*

Carito

Anónimo dijo...

ay mi amor..wii! al fin! un artìculo que no me culturiza pq ya sabía! wii! no siga leyendo estas cosas ya?..hitler es malo y tu lindo:D
Es increìble lo que pudo hacer un hombre con convicción, sin importar lo erròneo de sus ideales moviò masas e hizo historia:(

Ay..ya! buen artìculo como siempre mi amor.besote
ammmmmm

Anónimo dijo...

como q igual heche de menos citas en este articulo (creo q son de lo mejor) aunq de hitler lo mas probale es q sean como "follarse a un judio es zoofilia" o "si pilla a un negro tirelo a un canal"

el tema es muy interesante, sobre todo porq aunq nadie pueda decir q los nazis eran santos, su organizacion era increiblemente avanzada para su epoca, se cree q si hubiesen sido derrotados unos cuantos años mas tarde hubiesen desarrollado la bomba atomica.

asi mismo yo tb pude aprender bastante con su libro q me regalo sobre las SS, las cuales eran el centro del poder en el estado nazi.

saludos a ud. a su pierna marmota

y obviamente a Gunther el nazi q debe haber memorisado ese libro junto con un cd de Snoop Dogg

Unknown dijo...

jajaja
q xistoso el webin!

oyee mui wenuu el articuloo
io tb keor leer ese libroo
toi mui floja e ignorantee
leere mass
me motivas a culturizarme =)

aunk iwal el gaio taba lokooo

seguire leyendo! bss

saludos a la pili!

Gonzalo Araya dijo...

jajajja acabo de volver de la playa y mori con el comentario del pelao xD!!... oe men pense en poner citas, pero lo que yo hablaba era del libro y no de hitler como personaje, por eso las omiti esta vez ;).
saludos a todos ;)

Gonzalo Araya dijo...

Mi pequeño nazicito. Guatón, cuidado con concordar con Hitler, que hay gente muy loca en este mundo y te lo pueden creer!! jaja

Debe ser muy interesante el libro. Claro está que Hitler no era tonto, al contrario, y debía tener un magnetismo increible para llegar a convertirse en ese tremendo personaje histórico.

Muy buen post.

Besos de papá

Dany dijo...

Bebe! Como te puede sorprender la lógica con que escribió el libro, obvio que tenía que tenerla o sino como convenció a todo el mundo de que sus ideas eran las mejores? Sólo con su genial poder de oratoria? No lo creo…
No justifico nada de las atrocidades que el hizo, pero nadie recuerda que al final de la colonización los europeos asesinaron 45 millones de indígenas y gracias a Hitler se puso fin a la colonización.
Además quien quería la guerra en ese entonces? Recuerda que también, como siempre habían intereses norteamericanos.
Su racismo y odio no se justifican, pero si tenía razón al decir que los judíos lo controlan todo.
Mmm sabes? Mi abuelito tiene un mueble repleto con textos de Hitler, incluso una vez lo acompañe a comprar unas revistas, y vimos como derepente llegaba gente y compraba como 50 altiro, o las dejaba encargadas, y le preguntamos al vendedor y nos dijo que eran judíos, que no les gustaba que se supieran ciertas cosas o.o
Mira sale algo horrible en una de esas revistas que obviamente igual compramos; “Las atrocidades del vencedor nunca son delitos, Stalin y Tito asesinaron millones de personas”

Más Besoooo!!!

Te prestare esas revistas o los textos que quieras de Hitler son buenísimos. ;)

Dany dijo...

aps una cosa más, =P
yo tambien leí ese libro completo mua!

Anónimo dijo...

Nunca falta quien remarca la condición de ateo de Hitler como causa del genocidio. En realidad Hitler era católico, y quien aprovecha para considerarle ateo se remite a su último discurso sobre el tema, discurso en el que en realidad se demostraba frustrado por el hecho de que Dios le hubiese llevado a la derrota en la guerra. El odio a los judíos como "asesinos de Cristo" es un cliché cristiano, y seguramente mirar hacia otro lado es marear la perdiz.

Un saludo, Ismael

Nelu dijo...

muchas gracias por toda esta informacion sobre el libro.

PANZER dijo...

BUENISIMO LIBRO Y ASE DARLE LA RAZON AL FUHRER SIGUO SUS IDEALES Y MURIO CON ELLOS.POCAS PERSONAS CUMPLEN SUS IDELAES DE MANERA A TENER UNA NACION ASUS ORDENES MORIR POR EL Y SER IDOLATRADO POR COMO ERA.

Anónimo dijo...

este personaje es uno de mis favoritos pues e leido mucho sobre o bno alomejor no ,ucho pero algo ke admiro sobre el era su poder como orador ademas de ser un don nadie fue el furher de alemania desde ke se unio al partido aleman