martes, 19 de febrero de 2008

Lecturas de Verano

Aprovechando mi alejamiento de la ciudad (y de la falta de PC y TV en mi pieza), pude leer bastantes libros en todo ese tiempo que me sobraba, para variar los libros guardan poca relación entre sí, pero todos los recomiendo ya que por una u otra razón son muy entretenidos e interesantes.

Los libros son los siguientes y pondré el resumen a continuación: “El Universo en una cascara de nuez” de Stephen Hawking, “El secreto Egipcio de Napoleón” de Javier Sierra, “La historia del Necronomicon, el ser en el umbral y otros cuentos” de H. P. Lovecraft, “Los hijos de la luz” de Cesar Vidal y “Planeta Encantado” de J. J. Benítez.

El Universo en una cascara de nuez: Es el único que ya había leído (un par de veces si no mal recuerdo) y también uno de los mas famosos, pero para los que no estén familiarizados con este libro, fue publicado por Stephen Hawking en el año 2001, es un libro de divulgación científica, que trata más que nada sobre física teórica, donde el genial autor nos lleva por un viaje desde las viejas ideas de la física hasta las ultimas teorías y por su intento de encontrar una teoría final (o del todo). En este viaje el autor nos muestra un universo modelado a base de las teorías de cuerdas (y membranas) y por la posibilidad de tener hasta 11 dimensiones, nos adentramos en los misterios de los agujeros negros y vislumbramos como puede acabar nuestro universo en un futuro lejano. Un libro totalmente recomendable en especial para la gente que disfrute de la física.

El Secreto Egipcio de Napoleón: Un libro muy interesante y mas que entretenido, a mi me agrado mucho ya por el hecho de mezclar la cultura y mitología egipcia (de la que soy admirador) y a Napoleón (uno de mis personajes históricos favoritos). Esta novela parte del hecho histórico de que durante la campaña en Egipto, Napoleón pasa una noche dentro de la Gran Pirámide de Giza, y de este hecho el autor crea toda una posible solución al misterio que deja Napoleón al nunca revelar que había pasado en su interior, durante la historia aprenderemos mucho sobre los mitos egipcios y como Napoleón al reunir ciertas características accederá a un secreto que muy pocos habían poseído en el pasado, siendo uno de los poseedores del mismo; Jesús de Nazaret. Sin duda este libro no aburrirá a nadie y es perfecto para una lectura amena e interesante.

La historia del Necronomicon, el ser en el umbral y otros cuentos: Primer libro de varios cuentos que realmente disfruto, en el queda demostrada toda la imaginación y genialidad del gran Lovecraft para crear ambientes de terror y ciencia-ficción. El libro parte con la “supuesta” historia del famoso Necronomicon y algunos datos de su autor, el poeta loco Abdul Alhazred, luego viene una serie de cuentos en su mayoría de Terror, que destacan por su calidad y por la habilidad de en 80 páginas o en solo 5, adentrarnos en mundos totalmente increíbles y fantásticos. Muchos cuentos realmente me encantaron y hasta me hicieron dudar en mirar por la ventana cuando la lectura llegaba a la madrugada, pero los que más me gustaron fueron: El ser en el Umbral, Herbert West: Reanimador, El Horror Oculto, El que susurra en la oscuridad, La Nave Blanca y El Libro Negro De Alsophocus, cuento que a pesar de sus pocas páginas me gusto de sobremanera a demás de ser un digno representante del genero terror cósmico materialista (genero del que Lovecraft fue precursor).

Los Hijos de la luz: esta novela se desarrolla en Baviera y en Paris (en diferentes años, pero presentados al mismo tiempo por el autor), parte con un asesinato sin resolución y una extraña carta que llega hasta el inspector de Baviera, Koch, que habla sobre revolución social, mezclada con las logias masónicas y los iluminatis, aquí entra el grafólogo y amigo del inspector que será fundamental en la historia hasta transformarse en el personaje principal de la misma cuando esta se acerca a su final. El autor opta por los saltos temporales para crear intriga sobre la relación que existe entre unos hechos y otros, lo que hace un poco confuso el inicio de la lectura, la que se va aclarando conforme avanzan las paginas y en los últimos capítulos se revelan los detalles que unen las 2 historias que no parecían guardar nada en común. Es bastante interesante como el autor explica hechos tan relevantes como la revolución francesa por medio de los masones e iluminatis. De nuevo un libro muy entretenido y fácil de leer (después de las primeras páginas) y que al final nos revela un secreto que otra vez tiene que ver con el gran Napoleón Bonaparte.

Planeta Encantado (La huella de los Dioses/La isla del fin del mundo): Como es algo común en el periodista Español Juan José Benítez, nos presenta en esta saga de libros, todos los misterios que a pesar de toda nuestra tecnología y ciencia siguen haciendo de nuestro mundo un “Planeta Encantado”, en el libro, en su primera parte el autor inicia su recorrido en Perú, donde nos habla de misterios como el del “candelabro de Paracas”, las famosas líneas de nazca y las controvertidas pero increíbles “piedras grabadas de Ica”, que lo llevan a preguntarse sobre la posibilidad de que civilizaciones avanzadas hayan tenido contacto con los antiguos habitantes del Perú hace miles de años. Luego su viaje lo lleva a la isla del fin de mundo o de manera más popular, isla de pascua, aquí el autor se adentra en las tradiciones y mitologías de los Rapanui y también intenta descifrar el enigma por excelencia de pascua, los famosos moais. Este libro está lleno de hermosas imágenes y fotografías hasta de los cuadernos de campo de J. J. Benítez, lo que hace al libro una pieza única.

13 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Pucha que leiste Guatón. Se nota por qué no fuiste a la playa. Todos me parecen muy interesantes, hasta el de J.J. Benítez. Intercambiaremos algunos, te parece?

En cambio yo, sólo pude leer uno, que lo había empezado en Santiago más encima. Ya lo verás comentado en mi blog.

Un beso de papá

Unknown dijo...

holas gonza! y lei la entrada nee D:!

lo primero que lei me recordo a: Gonza prestame el libro! la septima M y el Universo en una cáscara de nuez!

Yo no he leido muchos libros este verano, pero si contara la cantidad de paginas o cosas q he leido, llegan a ser sus 6-7 libros xD de 300 y más pag cada uno D:!

en fin, muy interesantes! sobre todo el primero y el de ciencia-ficción! (me gusta ese género)

cuidate! nos estamos viendo y hablando! q estes muy bien ^^!

bye!

Dany dijo...

Gonzaliiiiin que eres Fomeeeeeee, tenías que haber disfrutado del aire libreee; (8) sol, arena y mar! (8)
Uno lee aqui en santiago porque no hay nada mejor que hacer, xD pero alla uno se relaja...
ya bueno, es tu forma de relajarte ;)
Puchis he leído tres de los cinco! y parece que los que aún no leo son los mejores!! :O
Nunca he leído “El secreto Egipcio de Napoleón” y “La historia del Necronomicon, el ser en el umbral y otros cuentos”, wuau! pero me gustaría leer el primero que mencioné ^^
Y los demás... mmm Planeta encantado. Ese también lo tengo, pero está en la casa de mi papá, y lo leí cuando iba en segundo medio; creo que me habia gustado a medias porque quedaba como con duda "¿y qué pasó, y qué averiguaron?", pero el señor no averiguaba nada! sólo nos presentaba más y más misterios, y despues cuando yo creía que nos iba a contar :O .. decía que nadie sabía, o que él logró preguntarle a alguien pero no nos iba a decir. No sé si me acuerdo bien, pero era algo asi, lo único que me acuerdo con claridad es que quedé picada con él, jajaja
El otro , “Los hijos de la luz”, lo leí el año pasado, porque fui a la casa de mi papá (jajaja denuevo), y le estaba contando que "Angeles y Demonios" de Dan Brown, no podía dejarlo de leer en ningún momento!.. ahi el me pasó ese libro, me dijo que era más histórico y que era muy entretenido. Mostraba una realidad muy cruda, eso de la revolución,aparte andaba el tipico asesino, ¿o era violador? no me acuerdo, creo que una de las investigaciones era de una violacion. Ahps! y los illuminati, que por eso me habían pasado el libro, jeje porque en el de "Los angeles y demonios", también eran parte de la trama.
Y el mejor al Final!! El primer libro que mencionaste yo lo leí hace mucho, aunque suene nerd ( jajaja enserio) cuando era chica le sacaba los libros a mi papá y los leía, porque a el le encantan esas cosas, y parece que me lo pegó. Volviendo al tema , a mi me gusta más otro libro de Stephen W. Hawking ; Historia del Tiempo, que es del mismo tema y te explica ,hasta con dibujos!, leyes con demasiada sencillez (jajaja por eso me gustaba xD, porque en ese entonces me costaba imaginar ciertas cosas )
En general, están muy buenos los libros , y eres un ocioso intelectual, jajaja ;)
Te kiero amigo =D y me falta postearte las entradas anteriores!!

Dany dijo...

uy q largo, hasta me da lata releerlo para ver si escribí bien xD

Gonzalo Araya dijo...

jajaj grax por el post, tb estoy sorprendido =0, no sabias que habias leido el universo en una cascara de nuez, yo tb lo lei cuando pequeño (cuando salio, asi ke a los 13), pero no entendi muxo asi ke cada cierto tiempo lo leo denuevo para entender algo mas :P.
con respecto a historia del tiempo, tb es un libro genial, pero le version original no tiene dibujos y de exo el universo en una cascara de nuez es bastante mas explicativo en cualkier caso ahi podemos comentar los 2 ;).
saludos ^^

Dany dijo...

oyeee si tiene dibujooos!!! mi libro es mejor que el tuyo leru leru, jajajjaa xD
si tiene ilustraciones
y el mio si es original!! mira, iré a buscarlo sólo para decirte de qué son! y en qué página ...
a ver...
Wuau más que nada son gráficos e imágenes del universo, pero en la mitad del libro hay un dibujo bastante explicativo, donde sale un perro que se parte por la mitad, si es que nuestro mundo fuera de dos dimensiones, porque tendría que comer, y su sistema digestivo, lo partiría por la mitad. pag 212(ese era mi favorito, aunque sea muy fácil enterderlo, pero el monito es simpático xD)
uno muy bueno es del agujero negro, donde te explica como las particulas caen en el , y las antipartículas salen escapando al infinito... mmm esta media rara mi explicacion y redaccion o.o
mejor te lo scaneo pag 146
El otro esquema que me gusta es del principio de incertidumbre , en donde se explica el típico experimento de interferencia, "las dos rendijas", (es que era como raro imaginarlo)
wuoo nunca me habia fijado, son fotos del CERN o.o

Gonzalo Araya dijo...

mmmm verda! disculpa lo olvidadizo ke soy, claro ke trae imagenes o dibujos pero son un 10$ de las ke trae el universo en unacascara de nuez ke por cada pagina hay 2 o 3 ilustraciones XD.. disculpa por el error

Dany dijo...

mmm podría ser que en una cascara de nuez haya un poco de más imágenes, pero es como lo mismo, jajaja ahora estoy comparando y revisando los dos libros xD
uhh oye! tengo un artículo muy entrete de un descubrimiento que hizo la nasa hace poco ;) si logro meterme a msn te lo mando por ahi (porque siempre se me muere solo) o sino (y creo q es lo más probable xD) te lo mando a tu mail un ma :P
NOs vemo Gonzalin :D

Anónimo dijo...

1. Otro derroche de cultura mi amor(L) quièn como tù con estas lecturas de veranos:D, no como yo que este verano sòlo he leìdo las reseñas de pelìculas :( pero filo , ya volverè al ritmo de antes:D
2. Aldo dijo que Napoleòn era gay?
3.Quiero leer una novela romàntica corta vena pa pensar en ti:D
4. am!
Besote:D

Anónimo dijo...

uY! actualiza la hora del balòn reloj!

Anónimo dijo...

Niñooo ute introduciendo nuevas lecturas y yio todavia no puedo ni leer "Un Mundo Feliz" xD
todavia esta en la casa de la Pilita...
pero son exelentes ideas para el año...
tratare de darme el tiempo de leerlos para luego poder dar una opinion sobre ellos.
se le quiere un monton niño
ojala nos veamos lueguito!!
lo hecho mucho de menos
cuidese
mil besos
chauuu

Anónimo dijo...

Muy buenos Tus Libros, concuerdo con los comentarios anteriores en q si te vas a la playa es para dejar las neuronas tranquilas un rato, pero si leer te relaja, bien por ti. yo estoy desde hace como un mes tratando de terminarme un libro de Platón y el flagelo del Play station no me permite lograrlo.

Se nota claramente tu gusto por las conspiraciones ocultas en los titulos escogidos, lo q me llama la atencion es q aun en tu blog no haya aparecido un articulo sobre UFO`s.
De sugerencia tambien podria ser algun articulo más polémico, donde se de paso a tus fieles lectores a opinar y debatir las ideas

saludos y q pase wenas vacas

José Aravena

Gonzalo Araya dijo...

jajaja ese tema se viene men, pero toy buscando la forma (o esperando una noticia) para introducirlo, por ke es uno de mis temas favoritos y nesecita un trato especial :P.
Saludos ^^