viernes, 18 de enero de 2008

Stephen Hawking

Con motivo de la visita de Stephen Hawking a nuestro país (Chile), me fue imposible dejar de escribir sobre este gran icono de la física, por muchos considerado como el mayor genio del siglo XX después de Einstein y para mí como gran ídolo, fuente de inspiración y la prueba viviente de que con esfuerzo se puede superar cualquier obstáculo sin importar su magnitud. También a este gran genio tengo que agradecerle mi amor y devoción por la física, astronomía, cosmología, etc., esto ya que cuando era pequeño (algo así como 12 años), mi padre me prestó un libro que modificaría el resto de mi vida, este libro era el famoso “Historia Del Tiempo” de Stephen Hawking (salió al mercado en 1988, justo el año de mi nacimiento, algo debe significar o no?), obra maestra, donde explica el universo desde su inicio hasta su posible fin, claro está, que al leerlo no comprendí mucho, mi papa me ayudo con muchas de mis dudas, pero lo realmente importante fue el gusto de aprender ese tipo de cosas, gusto que después de más de 8 años, sigue en pie y más vivo que nunca.

Primero dejemos claro que este articulo será más que nada una biografía sin adentrarse mucho en sus aportes científicos, ya que algunos son demasiado complejos (para mí también) y este no será un lugar digno para su discusión.

Stephen William Hawking nace el 8 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, sus padres vivían en Londres pero por razones de seguridad su madre fue enviada a Oxford donde Stephen nació, En marzo de 1959 Hawking Consigue una beca para estudiar Ciencias Naturales en Oxford, donde luego se especializa en Física, donde obtuvo su licenciatura en 1962, luego Hawking se trasladó a Cambridge para iniciar la investigación en relatividad general y cosmología.

En 1963, a la edad de 21 años, a Hawking se le diagnostica una enfermedad neuronal motora, la Esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, los doctores le pronosticaron que no vivirá más de 2 a 3 años, tiempo insuficiente para que terminara su doctorado, pero por razones desconocidas siguió viviendo muchos años mas (actualmente tiene 66 años).

Hawking llega a Cambridge en 1966 como investigador, para luego convertirse en profesor, en 1973, dejó el Instituto de Astronomía y se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge. Fue Profesor de Física Gravitacional en Cambridge en 1977. En 1979 Hawking fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas; la cátedra de Newton en Cambridge; honor también compartido por Dirac.
En 1970 Hawking empieza con su estudio sobre los agujeros negros, ocupando la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, descubrió que “los agujeros negros no son tan negros”, ya que emitían un tipo particular de radiación, ahora llamada Radiación Hawking, también creo las ecuaciones para calcular la temperatura de el horizonte de sucesos de un agujero negro, y cosas tan fantásticas como que un agujero negro con el paso del tiempo se “evapora” (claramente hablando de cantidades de tiempo muchas veces mayores que la edad del universo).

Otro éxito de Hawking fue su propuesta junto a Jim Hartle, de un universo sin fronteras ni limites o como el explica: "Que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensión, pero no tienen ningún límite o borde... no habría distinciones y las leyes de la ciencia se sostendrían por todas partes, incluyendo el principio del universo".
Hawking también popularizo lo que llamamos como “Tiempo Imaginario”, concepto que se deriva de la mecánica cuántica, el cual se usa para describir modelos del universo en física cosmológica. (Si el tiempo se pone en el plano cartesiano, con el futuro a la derecha y el pasado a la izquierda, el tiempo imaginario esta perpendicular a esta línea, al igual que los números reales con los imaginarios). Esto es muy útil porque por ejemplo el Big Bang aparece como una singularidad en el "tiempo normal", pero cuando se aplica el concepto de tiempo imaginario la singularidad desaparece y el Big Bang funciona como cualquier otro punto del espacio-tiempo. (No nos adentraremos más en este tema…)

Luego de esto Hawking se embarca en el problema más complejo e interesante de la física, este es la unificación de la relatividad general de Einstein con la Mecánica cuántica, para lograr lo que llamamos teoría unificada o “Teoría del Todo” (teoría comentada anteriormente), Hawking no ha tenido mucho éxito buscando esta tan deseada unificación lo que lo ha hecho decir que puede ser que simplemente no exista tal teoría, pero recordemos que el mismo Einstein paso la segunda parte de su vida buscándola sin éxito. (Pero confió que algún día se descubrirá).

Hawking ha publicado 4 libro de divulgación científica, los cuales son: “Historia del Tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros” (1988), “Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos” (1994), “El Universo en una cascara de nuez” (2001) y “Brevísima Historia del Tiempo” (2005).

Entre algunas de sus distinciones destacan: Miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y galardonado con la Medalla Copley en 2006. Además el Profesor Hawking tiene doce doctorados honoris causa, se le concedió el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989.

Ahora como es de costumbre algunas frases de este gran genio, que nuca deja de enseñarnos algo, y del cual me siento afortunado por haber vivido en su misma época.

"He notado que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle"

"Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales"

"Dios no solo juega a los dados, sino que a veces los tira donde no pueden verse"

"Si encontramos la respuesta (la teoría unificada), este sería el triunfo final de la razón humana porque conoceríamos la mente de Dios"

"Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario”

"La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir"

9 comentarios:

pretty marmot dijo...

Ay! aprendo tanto contigo..y sabes lo que màs me gusta? es que este debe ser el artículo que menos ayuda necesitaste pq ya te sabias toda su vida:D pero sabes lo que NO me gusta? es que no hayas ido a Valdivia:(
te amo y sigue escribiendo estas cosas que culturizan a gente como yo q recien este año conocerà màs que d: v x t
besooo

~Kazu~ ® dijo...

holas gonzita! aquí su fiel posteadora presente, sorry por demorarme pero estuve con visitas =P

Bueno, qué decir?
Que es una excelente entrada, es decir, Hawking es un genio! cuando nos enteramos que venía a Chile estaba en Mantagua y lo primero que pensé fue en ti, me hubiese gustado estar allí ;__;!

Me encantó su biografía, habia cosas que no conocía y sobre sus teorías algunas son tan tan complejas que me confunden del todo.
él cree plenamente en Dios?
bueno, esop! ójala algún día lo conoces, y aunque te haya reclamado con el no digno, tienes razón! - no es un lugar para tal complejidad-
y el mayor honor estar en la misma época que él.

saludos, cuidate, mucha suerte y éxito.
un beso
Carito ^^~

Gonzalo Araya I. dijo...

Hola desde Quintero. Primero, borra ese horrible comentario spam...jaja

Segundo, muy buen post, quedó super claro y preciso sobre los aportes de este genio. Y muy buenas las frases finales (una sección imperdible).

Siempre se aprende algo nuevo. Gracias por tus referencias.

Un beso de papá

Anónimo dijo...

Cada vez aprendo mas...

gracias por ser esa cuota de cultura que tanto necesito...

me encanto la biografia de Hawking.

ojala sigas asi...

Te Quiero Mucho Amigo...

CaQui

Jose Aravena dijo...

Como q me dan puras ganas de hacer un comentario homoerotico de aquellos que no hago hace rato, pero el tema no lo amerita, asi que no me queda nada mas que felicitarlo de manera seria por lo expuesto. Encuentro tanto en la enorme fuerza de voluntad de Hawkins como en tu propia historia de enamoramiento con las ciencias, la escencia q jamas debe perderse por buscar el conocimiento, por revelar los misterios y a traves de esto poder en algun momento marcar la historia con una genialidad. me gustaron muchos las frases, en especial la ultima porque siento tambien pasion por los descubrimientos a traves de la ciencia.

se me cuida mi hermano

saludos

R.A.T.R Platinum Edition Coming soon!!

Jose Aravena dijo...

Como q me dan puras ganas de hacer un comentario homoerotico de aquellos que no hago hace rato, pero el tema no lo amerita, asi que no me queda nada mas que felicitarlo de manera seria por lo expuesto. Encuentro tanto en la enorme fuerza de voluntad de Hawkins como en tu propia historia de enamoramiento con las ciencias, la escencia q jamas debe perderse por buscar el conocimiento, por revelar los misterios y a traves de esto poder en algun momento marcar la historia con una genialidad. me gustaron muchos las frases, en especial la ultima porque siento tambien pasion por los descubrimientos a traves de la ciencia.

se me cuida mi hermano

saludos

R.A.T.R Platinum Edition Coming soon!!

Guene dijo...

Genial *-* de lo que me había perdido, rayos!
Esta buenísima su biografía, mi papá es el culpable de que me gusten estos temas, de chica también me enseñaba sus libros y me los intentaba explicar, además todas las noches antes de irme a dormir, salíamos los dos al patio de mi casa, nos sentábamos y nos quedábamos mirando el cielo.. de ahí que me sé los nombres de varias estrellas e identificar los planetas. (qué lindos recuerdos! ;____;)

Partiendo por tu comentario: “salió al mercado en 1988, justo el año de mi nacimiento, algo debe significar o no?”
Puede ser :P, además te encanta el tema de investigación en la ciencia ^^.
Si se conoce el estado del universo en el tiempo imaginario, se puede calcular el estado del universo en el tiempo real?..Mm entonces el universo también tiene fronteras, también debería ser finito en el espacio como en el tiempo imaginario, y debería volver a colapsar? Bueno falta demasiado si sigue expandiendo: O
Besoteeeeeee!!!!!! :D:D:D:D

Esta genialísima la ultima frase!

Gonzalo Araya dijo...

grax por el comentario... lo ke implica el tiempo imaginario, es la ausencia de singularidades (o la no nesecidad de ellas) por lo tanto las leyes de la fisica se siguen aplicando en cualkier momento, ademas esto predic eun universo sin fronteras (como la superficie de la tierra).
Segun algunos modelos, si existiera la suficiente masa el universo, volveria a colapsar, pero segun las observaciones recientes, el universo se esta expandiendo aun mas rapido (esta acelerando), que es algo ke no se esperaba, y nos hace pensar en ke si existe alguna "constante Cosmologica", ke hace esto posible.
Saludos ^^

Guene dijo...

eso mismo te dije yo!!!

ademas tu despedida cero amor
sere igual contigo!





(ultra picota!) =P