domingo, 28 de octubre de 2007

Teoria del Todo

Primero que nada decir que nunca dije que mi blog seria solo de biografías o de algún tema en particular, si no las cosas que yo creo que el mundo debe saber y que merezcan ser compartidas, así que no se sorprendan por los cambios drásticos entre temas y temas, bueno como llegue a esto? Fue gracias a un mail que me mandaron (gracias!) con un articulo muy interesante sobre del teorema de Gödel, hace algún tiempo yo había investigado sobre el tema pero este articulo revivió mi interés, pero no comentare sobre la vida de Gödel o de su famoso teorema (que comentarlo puede ser algo confuso y no me gusta mucho) si no hablare sobre uno de mis temas favoritos y como amante de la física sueño con el día (si es que existe) en que se llegue a encontrar, por supuesto hablo de la teoría del todo, de la posibilidad de su existencia y de si el teorema de Gödel puede limitar la existencia de la teoria.

Empecemos por lo básico, ¿que es la teoría del todo? es una teoría hipotética de la Física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos, es una supuesta teoría que explique todo el universo y sea capaz de predecir cualquier fenómeno posible. Como sabemos la física en la actualidad se rige por la relatividad general de Einstein para explicar los fenómenos macroscópicos (como el movimiento de las galaxias y como la gravedad curva el espacio y tiempo, etc.) y la mecánica cuántica que explica los fenómenos microscópicos (fuerzas nucleares, partículas elementales, etc.) El problema es que estas dos teorías no son compatibles una con la otra, de hecho ni siquiera tenemos una teoría que pueda explicar las 4 fuerzas elementales (electromagnetismo, gravedad, fuerza nuclear débil y fuerte), ya que por ejemplo con la mecánica cuántica no se puede explicar los efectos de la gravedad.

Grandes físicos teóricos como Stephen Hawking han tratado de crear una gravedad cuántica para así intentar unificar estas dos teorías, pero sus intentos han sido infructíferos, como el mismo Hawking ha dicho encontrar esta teoría seria “entrar en la mente de Dios” y ponerle fin a una de las búsquedas más largas y mas anheladas por el hombre, el poder comprender y predecir todo.

Pero la pregunta es: ¿es posible encontrar una teoría del todo?, ¿que limita nuestra capacidad de encontrarla?, muchos científicos creen que no existe la posibilidad de encontrar esta teoría, ya sea por la complejidad de los cálculos posibles, o que simplemente el ser humano no está dotado con la capacidad de entenderlo todo, y su inteligencia no llegara a vislumbrara esta increíble teoría (mas otras limitantes que nombraremos después), como contraparte hay científicos que si creen en la posibilidad de encontrar esta teoría, y que solo falta una serie de aporte geniales que puedan dar las bases a esta nueva teoría, o pulir teorías que son candidatas como la teoría M (teoría que unifica las 5 teorías de las supercuerdas).

Para mí el problema no está en la capacidad humana ya que como Einstein dijo: “Dios no nos pone pruebas que no podamos superar, solo nos pide que nos esforcemos mas”, así que para mí esa no sería una limitante, lo que si sería un problema es que por alguna razón la teoría simplemente no exista, o sea no se pueda formular, y en este caso podemos dar como limitante el teorema de Gödel, intentemos explicar brevemente los principios del teorema y como estos pueden dar un golpe fatal a nuestra teoría:
En lógica matemática (pero aplicable a cualquier disciplina basada en un numero finito de axiomas o reglas para su construcción), los teoremas de la incompletitud de Gödel son dos célebres teoremas que dicen lo siguiente: “En cualquier formalización consistente de las matemáticas que sea lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema” y el segundo teorema dice: “Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo” lo que tiene un gran implicancia demostrada por Gödel y esta es que la aritmética básica no se puede usar para demostrar su propia consistencia, y por lo tanto tampoco puede demostrar la consistencia de nada más fuerte.

¿Y por que esto afecta a nuestra teoría? Porque el teorema de Gödel dice que cualquier teoría matemática no trivial es o bien inconsistente o incompleta por lo tanto cualquier teoría del todo deberá ser una teoría matemática consistentemente no trivial, con lo que debe ser incompleta. Lo que también implica que según el teorema de Gödel siempre aparecerán nuevos problemas que no podamos resolver y si ya tenemos nuestra teoría esto sería una contradicción.

¿Esto realmente limita y destruye para siempre la posibilidad de encontrar nuestra teoría?, para mí no, por un lado hay un punto importantísimo del teorema de Gödel que hemos dejado de lado, el mismo dijo que su teorema no es aplicable a la mente humana ya que no existe límite en lo que podamos aprender o crear, y otro punto es que muchos científico y matemáticos creen que el teorema de Gödel es completamente irrelevante cuando hablamos de una teoría del todo, ya que no impide que un matemático compute que ocurre después de cualquier cantidad de tiempo, o no previene a una persona que conozca las reglas a hacer los cálculos. Todo lo que el teorema de Gödel dice es que, incluso conociendo todas las reglas, sería imposible predecir que nuevos patrones producirán eventualmente las reglas.

En resumen existen científicos que afirman que por el principio de incertidumbre de Heisenberg mas el teorema de Gödel y la imposibilidad de calcular los sistemas caóticos no existe posibilidad de encontrar una teoría del todo, mientras que otros (y yo) creen que si se podrá y de echo será tan simple que podrá ser entendida por todo el mundo. ¿Y ustedes que opinan?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin un buen tema, felicitaciones por eso, sin menospreciar los anteriores (pa q gonzalin no llore).

llama bastante la atención la desfachatez del autor d creer que es posible llegar a entender algo tan inconsistente como el concepto del todo. podría apostar a que la humanidad será tragada por el sol o por el derretimiento de los polos, antes de que alguien alcance ese nivel de saber. y si aun asi fuera posible, ¿que sentido tendria la vida si develamos los misterios mas intimos de la existencia?
gonzalin, si descubre su teoria del todo, mejor no me lo cuente, yo estoy muy bien asi


cuidese bro, se le quiere caleta (heterosexualmente, claro)

Anónimo dijo...

am!

1.haz una teorìa y deja tu nombre escrito en la ciencia ya?
2. pobre hawking:(
3. me sentì tan humanista al leer tu blog hoy:(
4.me gustarìa (juro k si) decirte "sì, la verdad es k toy de acuerdo con...pero el problema de esta teorìa es.." pero como k lo k sè d fìsica es d: v x t y lo enseñado por marito:D
5. te amo
6.muxo
7.besito

pili "pampita"garcìa

Anónimo dijo...

digo q eri muy gay para opinar al respecto
de algo mas desente.
invitate al nobel

Gonzalo Araya dijo...

Aunque sea el reto más grande la la física actual, creo que no será posible encontrar una teoría como esa. Y no sólo por los famosos teoremas que has nombradon (que me parecen muy consistentes en impedir una teoría que abarque todo, ya que solemos trabajar con modelos), sino por que le quitaría sustento filosófico-existencial (por llamarlo de una manera) a la vida, y también espiritual (para lo creyentes) que sería brutal para la humanidad.

¿Cómo poder apreciar el más mínimo evento natural -una gota de rocío llevada en espiral por una corriente de aire cálido- sabiendo que no es más que un cúmulo de ecuaciones que determinan exactamente su posición en cada segundo?

Pucha que sería fome.

Un gran tema que nos hace reflexionar más allá del ámbito científico.

Un beso de papá

Gonzalo Araya dijo...

pero ese es exactamente la magia de la fisica, que puede describir y modelar desde como cae una gota de rocio, hasta que pasa en una singularidad, la capacidad de poder entender y manejar todas esas cosas es exactamente lo que motiva a los fisicos a no parar nunca su trabajo, ya que si el hombre fue bendecido con esta capacidad casi infinita para comprender e inventar, hay que sacarle todo el provecho posible :D!

Unknown dijo...

holas gonza!
mira la hora XD pero como me hinxaste bastante y no habia tenido tiempo para leer tu articulo, ahora aprovecho el tiempo de insomnio para leerlo. (hasta había puesto un post-it, para recordarlo xD) creo q estás bastante obsesionado con el teorema de Gödel, pues lo llevaste a mi reflexión y no lo conocía, después por lo q me puse a leer se veía que es fácil malinterpretarlo. Bueno, después de este impresionante artículo que escribiste, podrías elaborar una mejor pregunta XD - nah, si está bien, pero ponerla de otra forma-
Ya, después de esta intro, no te podria poner exactamente por escrito lo que pienso respecto a este tema, pues vienen muchas ideas a mi cabeza y comienzo una -corriente de la conciencia-. Lo que te puedo decir es q una vez, conversando con un profe, llegamos a este tema, aunque el contexto era por qué a los hombres que se les puede encontrar más próximo a Dios acabaron de maneras tan miserables (suicidios, envenenados, alcohólicos, retractandose de sus propias ideas, etc.) He allí ...

Unknown dijo...

(no me dejo escribir mas y se borro T_T)
He alli cuando comenzo nuestra reflexion de que los hombres que se puede considerar han llegado más cerca de Dios, este ser los deja acercarse, pero cuando estan tan cerca de la meta, se las corre y caen en esta miseria y si me atrevo desesperacion. Yo creo que se puede llegar a la teoria del todo, aquellos que dicen es imposible, son quienes tienen miedo a lo que pueda suceder en el camino.

Esop, en resumen a lo que perdi-
Si estas de acuerdo conmigo, podemos seguir explayando ideas.

-la hora y el insonmio ayudan en mis opiniones-

Nos vemos hoy.

Carito*-

Gonzalo Araya dijo...

Claro, mucha gente teme a este tipo de cosas tan completas, por ke por ejemplo van eliminando la nesecidad de Dios, pero eso no es asi, el ke empezaramos a saber cada vez mas del mundo (y el universo) no significa que Dios no exista si no que estamos comprendiendo su obra (entrando a su mente), ademas yo creo fehacientemente en las palabra de Einstein: "Dios no nos pone pruebas que no podamos superar, solo nos pide que nos esforcemos mas" asi ke con esfuerzo se ke lo lograremos :D!

Dany dijo...

eaeaea!! ha llegado ese alguien y por segunda vez! Aunque tu Gonzalin malo no me creas! :O:O oohh! Por que yo si te postee!!
Bueno no importa por que ahora será con revancha! xD
Oye oye!! Una cosa antes! :P mi cariño no se demuestra posteandote!! O sino, yo ya no te tendría ningún cariño, jjajaja por que siempre me demoro DEMASIADO en postearte :P


ay Gonzalin eres ultra malo conmigo! todo porque tu tienes un compu ultimo modelo que se porta bien contigo y no entiendes a mi tarrito obsoleto que se porta mal conmigo pero igual lo quiero xD
Si ya sabes que te quiero! Siempre te lo digo! o no? Te tengo millón de cariñoooo!
(aclaración: como amigo! Como amigo! Asi la Pilly no piensa mal ;) Si uds son lo mejor juntos! Yeah!)

Dany dijo...

ay que fome se cortó mi post o.o

Dany dijo...

ejem
Refiriéndome al tema, gracias por tomar en cuenta mi sugerencia!!! ^^ si es lo mejor!!
pensé q no ibas a tener tiempo de leerlo, pero es súper entrete
se aplica a todo! ohh esta en todas partes!!! deveras!
Como tu eres matemático, era un tema esencial :P
Hasta a mi me gustó! Que no soy fanática de las matemáticas, pero tampoco me disgustan :P
Oye te FELICITO por tu artículo!! Está ultra bien redactado, y súper simple y bien explicado para un tema tan complejo, me gustó ^^

No creo que exista esta teoría del todo, y si así fuera que FOME! jajaja, no me gustaría predecir todo a través de axiomas y ecuaciones.
Las matemáticas, siempre han buscado plasmar el mundo en ecuaciones, además “matematizar” (no sé si existe esa palabra) una ciencia garantizaba su verdad.

Pero si tomamos en cuenta a Gödel? (yo le creí!! :P) decía que no todas las verdades matemáticas pueden ser alcanzadas!, siempre existirá en cualquier sistema aritmético, aunque sea una fórmula, que talvez sea verdadera, pero no se puede demostrar
Osea que hay cosas donde la deducción no llegará jamás.
Además como bien dijieron, se pone en juego muchas creencias.

Dany dijo...

Tienes razón con esfuerzo todo se puede!
Y me molestabas con que te iba a postear mil mese después ¡! ;O; así no se puede!! :( ohh, hablando de otro tema, q es lindo tu papá, como te apoya, te postea ^^ y opina, es un gran gesto! Todo bello ;)

Dany dijo...

Jajaja no creo llegar a más de 30 post sin empezar a dar jugo y bacilarte, jajaja

¿¿¿te llegará un mail cada vez que posteo???

Que estresante sería xDD

Dany dijo...

ohhh!! acabo de leer lo último que publicaste!
viste! tu tampoco tienes tiempo! fin de año!
por eso yo tampoco nunca me doy el tiempo de postear :O:O

a ver...

que más???
ehm me caes bien ^^
jajajaja
eres una linda persona
y está genial tu blog
y Te kero ^^

Dany dijo...

ya estarás leyendo mis post??
mmm...

te postearé en el siguiente :D:D
y no me saques en cara que no llegué a los 30 !!
xDDD
asi no se puede! no no

:P:P

q tes beeeeeeeeem! y te vaya ultra genial! vamos que se puede! el último esfuerzo! yeahh!

Dany dijo...

ohhh será verdad que no tiene final???

Dany dijo...

no es posible!! xD

Dany dijo...

uy llevo mucho rato en tu blog, ay que fome mis comentarios, bueno, estos últimos
xD

Dany dijo...

si igual comento cosas coherentes ;O;

Dany dijo...

con este son 20!!! :O:O

creo

Gonzalo Araya dijo...

jajaj una alegria ke me postee, pero estos comentarios estan mas para el ultimo articulo, aunke no importa, muchas gracias por comentar de todas formas ;)