lunes, 15 de octubre de 2007

Nicolás Maquiavelo

Probablemente todo el mundo habrá escuchado la famosa frase de: “El fin justifica los medios”, o el adjetivo de ser o actuar de forma Maquiavélica, bueno todos esto viene de este célebre personaje italiano, que a pesar de ser político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral, marco el renacimiento con sus aportes sobre política, que aun hoy en día, se mantienen tan vivos como hace 500 años.

Maquiavelo nace en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de un abogado llamado Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas pero con pocos recursos, de hecho no pudo estudiar griego por falta de dinero.

Se decía que tenía una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública, viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve período en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Croce.

Maquiavelo es sin duda uno de los políticos más importantes de la historia ya que gracias a sus aportes, en pleno renacimiento, se abre camino a la modernidad y a la futura reestructuración social.

Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los que quieren gobernar al pueblo, que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada como la República Romana, aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Según Maquiavelo la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía no logran el equilibrio por lo cual son inestables.

Vemos paradójicamente a un personaje que es al mismo tiempo republicano y defensor de una monarquía absoluta, pero no olvidemos que luchó toda su vida por la unidad italiana y entiende que para esta difícil empresa el soberano necesita de una suma de poder que sólo cabe en un monarca absoluto.

Maquiavelo ve la política como un juego de caracteres y personalidades; el buen diplomático debe usar, si es necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debe de ser la moral del éxito. A la religión la enfoca como un arma de dominación; su príncipe debe de profesar la religión, aunque no creer en ella, la debe usar para “sujetar” a su pueblo.
Maquiavelo en su obra más famosa, El Príncipe, plantea la mayor parte de su pensamiento político, y en forma de resumen las ideas generales plasmadas en su libro son las siguientes:

El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político.

Como vimos uno podría fácilmente ver las ideas de Maquiavelo puestas a prueba incontables veces en la historia y probablemente, hasta que alcancemos un nuevo nivel de conciencia y de moral, se seguirán repitiendo mientras el tiempo sea tiempo.
Ahora dejare algunas de sus famosas frases que según yo lo veo seguirán vigentes por siempre:

“El cielo, el sol, los elementos, los hombres, han sido siempre los mismos”

“El fin justifica los medios”

“En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven”

“Engáñense muchas veces los hombres creyendo que la humildad vence siempre a la soberbia”

“No castigues nunca a la fiera que no puedas aniquilar”

“Prefiero ser temido a ser amado si no puedo ser las dos cosas”

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado”

“Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos”

10 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa wuaxalim!!
jiji

q intersante historia!!
en vdd aprendo de forma facil =)
y los dlas frases al final
lo mejor ;)

sigue asi!!
100pre culto xDD jajaa

bss!

Anónimo dijo...

Esta bastante bueno el tema, pero lo mejor q tiene este autor es q uno puede facilmente tomar una postura frente a sus ideas, el texto, como infomación es muy bueno, pero carece de tu punto de vista, de tu opinión frente a lo q estas dando a conocer. ya te lo dije e insisto, deberías poner tu pensamiento, creo q esa es la escencia de los blog.

PD: grax por las guias de calculo estan pero rewenas.

Gonzalo Araya dijo...

Veo que empiezas a caminar por senderos cada vez más complejos. No es fácil comprender cabalmente a Maquiavelo, así como tampoco es un axioma inviolable su "el fin justifica los medios".
Esto último se ajusta más bien a la ética "Homérica" (de Homero Simpson) y por lo mismo este personaje la sigue in extremis, caricaturizando una moral débil, facilista y exitista, pero la vida es bastante más compleja hoy en día (que los tiempos de Maquievelo y de Homero) para adscribirse a ciegas a esa famosa frasecita.
Concuerdo con tu amigo José en que debes jugarte más por tus apreciaciones personales, aunque en este post se nota bastante más poor dónde van tus preferencias.

Un beso de papá

Anónimo dijo...

k gordo mà lindo e inteligente! es màs k una cara bonita:D
Me encanta como escribes y en cuanto a Maquiavelo jamàs he estado de acuerdo con "el fin justifica los medios" siemore he creìdo que haciendo las cosas de buena manera el resultado es mejor:D
te amo

mi amor no al copy/paste en las biografìas xD (broma:D)

amo chauuu

Gonzalo Araya dijo...

realmente no se cuan mas facil sera nuestra vida a la de maquiavelo (si es que fuera mas facil), solo basta pensar que nosotros vivimos en una epoca muy parecida a la fases finales de atenas o de roma, osea un tiempo donde estamos preocupados mas que nada de lo material y de ese tipo de banalidades.
en cuanto a mi opinion, yo concuerdo con muchisimas de las ideas de maquiavelo, no me gusta nada la democracia ya que predominan las ideas de las masas, que siempre son influenciables, tambien creo que lo mejor seria un absolutismo, pero eso habria que pulirlo bastante antes de ponerlo en practica para no caer en una dictadura.
y de la famosa frase, de "el fin justifica los medios", concuerdo en un 80%, ya que muchas veces lo unico que se recuerda es el principio y el final no el camino seguido (al igual que en muchas cosas fisicas), obvio que hay que tratar de que todo se obre por el camino de la virtud, pero cuando no se pueda si solo no se obra "muy mal" y se obtiene el resultado para mi esta re-bien :D.
si para llegar al resultado se comenten cosas abominables ahi para mi la frase pierde el sentido y no importa lograr el objetivo, para mi estaria mal :(

Anónimo dijo...

Me llamo la atencion tu comentario a favor de un absolutismo, eso a mi parecer es lo mas parecido a la salida facil y rapida para solucionar problemas momentaneos de una poblacion. las ideas de un monarca autoritario como maximo llegan a lo q dura su vida, despues de eso no hay manera de asegurar el "bien mayor" porq no existen estirpes de seres humanos perfectos, siempre hay uno q falla, por eso es util delegar el poder a la mayoria y esta mayoria debe pasar por todo un proceso intelectual para tomar buenas elecciones en cuanto a sus gobernantes. ese es un punto debil de las democracias, lo bueno es q es solucionable por medio de la educacion y la tolerancia.

PD: mi ortografia RULES!!!

Gonzalo Araya dijo...

como dije, la idea del absolutismo, se tiene que pulir mucho antes de poner a su prueba, por ejemplo en como elegir a la persona que tendra el poder absoluto o por cuanto tiempo, es algo muy complejo pero para mi sigue siendo la solucion, siempre creere en que solo los mas capaces y virtuosos deben gobernar (como decian socrates y platon), pero insisto a la idea le falta mucho, por que aplicarla asi seria caer en dictadura y esa no es la idea.

Unknown dijo...

bueno, mas vale tarde que nunca, son las 2 de la mañana, pero como no podía dormir, aprovecho de leer y comentar.

Vaya debate con los pensamientos de maquiavelo, a mi parecer estoy de acuerdo con "el fin justifica, los medios" pero hasta cierto punto, y con ciertas reglas como: no pasar a llevar a personas, derechos, abusar de poder, etc, etc.
A mi me han criticado muchas veces de tirana, dictadora y todo en mi foro, solo por las reglas, hasta se pusieron de acuerdo para hacer una marcha nudista ¬¬! No tengo ningún problema con las críticas, hay veces que de verdad algunas reglas son absurdas, pero otras son infaltables. Apoyo lo de la monarquía absoluta, solo los capaces pueden gobernar, yo no puedo ceder poder a otras personas, aunque he pensado muchas veces en escapar de la responsabilidad de Líder.
Bueno, esa es mi opinión, te apoyo gonza, aunque se haya mezclado con mi pensamiento de foro y todo lo que involucra mi vida.

saludos

Caro*-

PS: Que post más largo o.o!

Dany dijo...

Wuau Maquiavelo!
Qué político! Todo un análisis y causa mucha controversia y distintas opiniones, por que es verdad, todos sus pensamientos son notables desde el punto de vista histórico, todo un avance en aquella época, aunque como que se iba a los extremos, y desde ese punto de vista se podría decir que sus ideas eran poco éticas. Igual como dijiste tiene trascendencia hasta nuestros días, si basta con mirar nuestra sociedad! Es horrible, cero criterio moral! Recién hoy en día, se está tomando enserio eso del femicidio! Recien les estan dando peso a esas cosas, y eso viene de mucho antes, de esta sociedad machista!
Uy ya me fui por otro lado , jeje es que era como uno de los mil ejemplos de nuestra sociedad de ahora :P

Sabes que casi posteo en el anterior denuevo, o en el siguiente, o no se donde, jajaja, por que mi tarrito es tan lento y malito, jajaja y nunca carga :P
Pero leí la media discusión ahí con el pelao, como te gustaría el absolutismo?
Por el poder la gente hace de todo! Hace de todo para conservarlo, y las ideas de Maquiavelo, eran para eso, no importara cómo pero lo conseguiría.
Igual apoyo al pelao, la educación es fundamental pos!

Ya ya ahora el otro xD
Ya no me dejaré estar o se me juntaran muchas!
Pero igual me gusta leer!, jaja si de que me estoy quejando xDD

Chau! Te hablo en mi siguiente post :D:D:D

Dany dijo...

Los valores éticos, religiosos, espirituales, y filosóficos el hombre los ha necesitado como guía a lo largo de TODA la historia, estos valores son indispensables para nuestra vida, por que en ellos radica la universalidad del ser humano.

;)