sábado, 20 de octubre de 2007

Johann Wolfgang von Goethe

Una de las mentes mas privilegiadas de la historia, un personaje que revoluciono cada área del arte en las que participo también aportando tanto en derecho como ciencia, en esto último rivalizando con el gran Sir Isaac Newton, increíblemente esta descripción no es suficiente para el gran Goethe ya que haciendo revivir la idea de “hombre renacentista”, Goethe fue novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, director de teatro, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado de Weimar, llegando a ser una especie de ministro supremo.

Empecemos con su biografía, Goethe nace en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado y consejero imperial y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Frankfurt, muere el 22 de marzo de 1832 en Weimar dejando una vida plagada de éxito y su nombre grabado para siempre en el gran libro de la historia.
Entro a estudiar derecho en la universidad de Leipzig, a la edad de 16 años, allí conoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griega, que lo influenciaron profundamente, una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética, ya que se hizo partícipe (y gran representante) del Sturm und Drang, considerado el preludio al Romanticismo en Alemania.

En 1774 escribe una de sus novelas más famosas y una de las más influyentes de la historia, en especial para la juventud del siglo XVIII, Las desventuras del joven Werther que trataban sobre el sufrimiento del joven Werther al no poder estar con su amor (11 años mayor que él y casada), esta obra tuvo un éxito tan grande y representó tan bien en la figura del protagonista el desencanto de las jóvenes generaciones que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el país. Esta obra Se inspira en la misma vida de Goethe y en su amor no correspondido por una tal Charlotte Buff, esposa de un funcionario de apellido Kestner, donde tuvo dos años de calvario, de los que salió al enamorarse de la jovencísima Maximiliana Brentano. (Estos amores imposibles son comunes en los grandes genios, se acuerdan de Dante con Beatriz o Petrarca con Laura, yo también tendré que buscar mi amor imposible :P).

En 1807 publico la primera parte de Fausto, quizás su obra de mayor repercusión por su calidad y por su estilo (que cada vez se alejaba mas del Sturm und Drang), este trataba sobre el personaje histórico/literario, de Fausto que según se cuenta hace un pacto con el diablo, con la condición de que el diablo mismo le ayude en su búsqueda insaciable de sabiduría, la diferencia del Fausto de Goethe y sus predecesores (aparte de la calidad) fue que aquí Fausto consigue redimirse. La segunda parte se publica póstumamente en 1832.

Como era de esperarse Goethe publico muchas más cosas y muchas de ellas de una calidad no vista hace mucho tiempo, entre ellas se encuentran Clavijo, Stella, Elegías Romanas, Las Afinidades Electivas, Poesía y Verdad (autobiografía), etc.
Goethe en su carrera literaria paso del Romanticismo, el Sturm und Drang al Clasicismo, hizo teatro, inspirado por el genial Shakespeare, revoluciono la opera con música del mismo Wagner, escribió en todos los estilos concebibles y además los revoluciono, también incursiono en la ciencia, tanto en la física donde trato de desacreditar las teorías sobre óptica de Newton, pero donde más aporto (respecto a la ciencia) fue en botánica y en la biología, donde sus descubrimientos sirvieron para la futura teoría de la evolución. Dado su posición como ministro del estado de Weimar tuvo la oportunidad de relacionarse con la alta aristocracia y conoció a personajes notables, como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Friedrich von Schiller y Arthur Schopenhauer, entre otros.

Podríamos seguir casi de manera interminable en este viaje por la vida y obra de este genial personaje, pero esa no es la idea, basta con decir que fue una de la mentes más iluminadas de las historia y uno de los últimos genios que aporto tanto y tan diversas áreas, como él lo hizo.

A continuación como es costumbre dejaremos algunas frases de Goethe, que como es característico en los genios, sin importar cuando las dijeron, en general no pasan (ni pasaran) de moda nunca.

“Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer”

“El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”

“Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil”

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”

“Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”

“Se dice que las mujeres son vanidosas por naturaleza; es cierto, pero les queda bien y por eso mismo nos agradan más”

“La multitud no envejece ni adquiere sabiduría: siempre permanece en la infancia”

“Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón”

“Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día”

“Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daría por satisfecho”

“Con el conocimiento se acrecientan las dudas”

“La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento”

12 comentarios:

Unknown dijo...

oh!
la verdad no conocía el nombre de este gran personaje D:! conozco a Fausto muy bien (siendo que es personaje de Shaman King D:) y bueno, unos pequeños comentarios, ES MUY LARGA LA BIO, MUY HECHA PRO TI XD!
Me sorprendio lo que dijiste de amor imposible, si ya tienes un amor D:!

He estado peleando sobre la estatura y la edad en una relación amorosa, pero encuentro q ninguno de los dos sea un factor que influya en esta relación.

Me persigue la Ley de Murphy ;O;! Moriré pronto x_x!

Y esop, es muy tarde, se vienen mis reseñas, pero como no he estado inspirada, no he podido escribir nada, pero ya están los nombres ;D you know XD

saludos, cuidate harto y que no haya mas debates como con maquiavelo ¬¬-

bye

Caro*-

PS: editada a causa de G.A. que insiste con los viejos tiempos XD

Gonzalo Araya dijo...

¡Qué interesante! Lo que sabía sobre Goethe era sólo una gota del oceano que nos descubres aquí. Eso me gusta mucho.

Ya entiendo por qué es tan reverenciado en Alemania. Dejó una huella indeleble.

(Eduardo escribió un comentario muy interesante en mi blog, dedicado a tí, léelo).

Saludos de papá

Anónimo dijo...

olaaa!!

uyy q intersante!
insistoo

me haces mas culta!! jiji

me encantan las frases!!

bss!!

“Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día”

esta me identfica! xD

Anónimo dijo...

Hola:D

1. Aprenda: “Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer"
2.Me encantò tu publicaciòn porque sabìa muy poco de Goethe:D (ticket leòn)
3.Ya tienes un amor..ese SOY YO
4. Te acordai cuando yo era tu amor imposible??

te amo pololo posible
am!


mensaje secreto:(on serusnec sim tspo!)

Anónimo dijo...

buen articulo, lo mejor son las frases en negrita, verdades q no dejan nunca de comprobarse.
q t vaya bien cauro, cuidese y nos tamos viendo.
si pasan por aca de nuevo, saludos para mami pili y para kazu.

tas censurando post a la pili?
q feo

Anónimo dijo...

niño tu blog es bkn!
siempre con temas tan interesantes!!..

cuidate mucho
nos vemos
Besitos

chau!!


Ps. ahi ta mi comentario...sorry pero es lo k hay :(

Dany dijo...

Ahora Literatura, wuoooralee!
Yo no conocía toda la vida de Goethe, sólo algunas obras, y en la que mencionaste se nota toda su sabiduría y la evolución que tuvo a lo largo de su vida. Era un genio, hacía de todo! Con razón durante su época el ejerció gran influencia sobre los demás escritores y ahora es reconocido como una gran figura universal.
A mi hermana le hicieron leer el Fausto, bueno fragmentos, porque el real es muy largo!, o talvez era una versión adapatada, no sé :P, pero dijo que trataba mucho el tema de lo Divino, de la religión y del hombre frente al mal. Es que yo no lo he leido, pero si sé que Goethe creía en que todos podíamos indagar sobre esos asuntos, y también los terrenales, y para esa época era todo un desafío y un avance!
Mmm creo que te faltó aclarar que era el Strum und Drang, por que yo sólo sabía que fue un movimiento revolucionario en alemania, pero eso no más y no todos tienen que saberlo.. y ahora buscando ( jaja que ociosa yo, se nota que me gustan estos temas :P, pero es que no lo tenía claro) supe que ponía a los sentimientos primero en vez que la razón , así estaba en contra de lo tradicional de en ese entonces. Y que se destacó por incentivar a los jóvenes en contra de todo ese sistema establecido, lo digo por que así se hubiese comprendido más el contexto en el que escribió la novela Las desventuras del joven Werther. Es que creo que para entender el pensamiento y lo que se hizo en ciertas épocas uno debe de situarse en el contexto, en lo que pasaba por esos años y asi comprender por qué reaccionaban así. Oye dijiste que cuando Goethe escribió Fausto se fue alejando del Strum und Drang, entonces se volvió al clasicismo?

Oye están geniales las frases
“El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”
Me gustó esa, por que en este mundo la gente es tan envidiosa, hasta envidian cosas estúpidas y hacen daño con eso.

Ni me dan ganas de leer mi post! Es muy largoo! Ya para el otro escribiré algo de extensión más decente. :P

Te Kero Gonzalin cuidate MOnton! ;) ;)
Y disculpa por no haberte podido postear antes, es que la tierra me tragó y tuve muchas cosas que hacer, pero más vale tarde que nunca!
Además me encanta tu espacio, y que te dediques un tiempo a esto, suerte en todo! Y más en tus estudios! Que te vaya lindo :D:D

Dany dijo...

oye eso del contexto igual es importante, por que aunque uno de todas maneras pueda enterderlo, por que sus ideas,sus obras , sus pensamientos y todo lo que hizo haya sido notable y siga vigente hasta nuestros días y talvez posteriores, hay que explicar que cuando el vivió no eran asi las cosas, para nosotros ahora es normal , pero para ese entonces no.

Oye te envié algo entretenido al mail! aunque ya sé que eres ultra matemático y te paresca muy fácil, pero es muy cultural, y entretenido, y la mayoría de la gente no lo conoce. Si es que ya lo conocías o te gusta deberías darle algún espacio en tu blog, ajja no sé cómo eliges de quien hablar, pero era sólo una sugerencia :P


Te kero!
ah ya te dije que te tenía cariño en el post anterior, ya bueno no importa xDD jajaja

Chau!

Gonzalo Araya dijo...

hola denuevo, primero gracias por los comentarios y veo que te gusto el personaje, sobre las criticas (constructivas por su puesto :P) no explique que era el strum und drang, por que no creia que fuera tan importante como asi mismo no explique sobre el clasicismo o el romanticismo que fueron fundamentales en la vida de Goethe, sobre que Goethe se fue alejando del strum und drang es verda recuerda que se dice que el strum und drang se le considera el preludio al romanticismo, asi que fue acercandoce mas y mas al Romanticismo y alejandose del Neoclasicismo de sus comienzos.

PS: Elijo mis personajes o temas al casi al azar asi que agradesco cualquier sugerencia,si alguien quiere sugerir un tema o personaje que me lo mande al mail (no aseguro hacerlo pero lo pensare :P)

Anónimo dijo...

buy valium overseas prescribed valium for anxiety - valium works anxiety

Anónimo dijo...

buy tramadol180 buy tramadol no prescription overnight - buy tramadol cod online

Anónimo dijo...

Buy Priligy Online where to buy priligy in malaysia - where to buy priligy in australia