martes, 9 de octubre de 2007

Dante Alighieri

Que hombre mejor que Dante para marcar el paso de la noche casi eterna, que significo la edad media, a un periodo donde la luz del conocimiento y razón volvieron desde un pasado que parecía olvidado, por supuesto hablamos del renacimiento.

Dante nace en Florencia en 1265, Su familia era una gran familia burguesa Güelfa, aunque a pesar de eso, Dante siempre hablo de un origen noble, su padre era Alighiero de Bellincione y su madre era Bella degli Abat quien muere cuando Dante tenía solo 5 años.
Muy poco se sabe sobre la juventud o la educación de Dante, solo sabemos que estudio poesía Toscana, y se interesó profundamente por la cultura latina (y clásica), lo cual queda demostrado por su evidente devoción al gran poeta latino; Virgilio.

Se cuenta que Dante de niño llevo una existencia malvada hasta que a los 9 años vio por primera vez a Beatriz (que tenía solo 7 años) quien, según se dice, lo devolvió al buen camino con su maravillosa sonrisa. Ella se caso con otro hombre, y murió bastante joven, a pesar de que Dante no tuvo casi ninguna relación con ella, el jamás la olvido y recordó su sonrisa hasta el día de su muerte en Ravena en 1321. Dedico todos sus poemas y su gran “Divina Comedia” a Beatriz, en la cual ella desempeña un papel protagónico en ese drama cósmico.

Dante participo activamente en la política, como era común en su tiempo y en su Florencia natal, estuvo involucrado en el conflicto Güelfos y gibelinos, donde ganaron los Güelfos que luego se separan en negros y blancos, Dante apoya a los blancos que al perder con los negros, fue condenado al exilio, y a los 56 años muere en Ravena, donde había sido invitado por El príncipe Guido Novello da Polenta.

Ahora adentrémonos un poco más en la Divina Comedia, considerada como una de las obras maestras de la literatura Italiana y Universal, este poema épico trata, sobre el viaje que hace Dante acompañado por el alma de Virgilio, a través del infierno el purgatorio y el cielo (aquí guiado por Beatriz, ya que Virgilio era pagano y por lo tanto no podía entrar al cielo).
Como dijimos la divina comedia de Dante, está dividida en el infierno, purgatorio y el cielo, cada una dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos, ahora dejaremos un breve resumen de cada parte.

Infierno:

Dante acompañado por Virgilio baja hasta el infierno. Donde leen la famosa inscripción de la puerta del infierno: “Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza”. Aquí Dante describe los nueve círculos en que se divide el infierno, donde en cada circulo los condenados son sometidos a diversos castigos que se ajusta a la naturaleza de su falta y que se repiten eternamente. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes famosos de la antiguedad, tales como los maestros griegos (paganos), hasta dioses griegos y egipcios, también personajes de su época, y cada uno de ellos narra brevemente su historia. El viaje termina luego de que alcanzan el último círculo, el noveno, donde se dan citas los traidores (como judas), y el mismo Lucifer.

Purgatorio:

El purgatorio es el lugar donde las almas que no han alcanzado llegar al cielo, redimiendo sus pecados para lograr entrar en el. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricas al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, por lo que los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza, hasta el mismo Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel, al igual que en el infierno Dante se sigue encontrando con diversos personajes que le cuentan detalles sobre su vida. En el final de este viaje tiene que despedirse de su mentor, Virgilio, quien como dijimos no puede entrar al cielo por ser un pagano, y esta separación es considerada como el momento más conmovedor del libro.

Cielo:

El Paraíso está concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro se encuentra Dios, aquí Dante es guiado por Beatriz.
El paraíso esta caracterizad por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4 elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraíso está conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra el paraíso.
En el último tramo, después de encontrarse con varios santos, san Bernardo es quien lleva Dante frente a la Virgen María, que a su vez le ayuda a dar el paso final hasta Dios. Luego Dante se despierta y pone fin a su fantástico viaje espiritual.

12 comentarios:

Unknown dijo...

hola gonza!

mira q tarde es y yo leyendo =3!
Me gusto la frase del misterio. y me surgio la pregunta: qué la curiosidad? quizas la plantee luego, hoy. Nunca he leido la Divina Comedia, si la tienes prestamela, me parecio muy muy interesante y me recordo a Siddartha, leelo ;D
Bueno, de tanto Dante, me dieron ganas de ver a mi primo, has mejorado bastante la ortografía y andas creativo, hoy veo lo del partido, que nos salga todo bien ^^! Si no lo quemamos XD! te me cuidas, hablamos

Caro*-

Anónimo dijo...

Wena Gonza

me gusto este articulo en especial porque con el mini resumen dan hartas ganas de leerlo, la intro con la vida del autor te predispone a una historia surrealista (la vida del autor parece haberlo sido), me encantaria leerlo, si encontrase el tiempo.
oie, juntemonos un dia in my hause, pero avisame cuando no tengas pruebas po, asi pa su winnin 11 o su conversa loka, tu cachay, pero la vaselina la llevay tu eso si. ;)

se despide afectuosamente
el pelao

Gonzalo Araya dijo...

Me acuerdo cuando usabas la frase que aparece en la puerta del infierno en tu nick, ya de eso varios años.
Siempre se aprende algo nuevo con tus comentarios; de la Beatriz me pareció notable.

Saludos de papá

Anónimo dijo...

ay mi amor:D me acordé de mi electivo de literatura y mis trabajas y ensayos k nadie valoraba, podrias publicármelos:D
te amo, aunke te faltan hartos tildes:(!
besiiito
amo
tu perfecta-pampita polola:D

Dany dijo...

uffff!!
lo prometido es deuda! pero en realidad es porque me encanta leer estos temas y más si los redactas tu!! :O:O kien lo diria

yaps no me mates, porque como que desapareci de la tierra xD
y no es chiste, tengo estres, o lo q sea :P


wuoo no conocía al caballero xDD, la Divina Comedia, me suena, pero igual no la conocía
Oye porque todo siempre era nueve?
tenía algún significado en especial? o algo asi?
9999999
jajaj ya sorry es q ahora si estoy mas relajada y jugosa :P

Oye según estudios psicológicos, la falta de la madre en el proceso de crecimiento del niño es fundamental!, puede faltar el padre pero no la mamá, y generalmente esas personas tienen problemas conductuales o en casos extremos son psicopatas. Fijate y la mayoría tuvo conflictos con la imagen materna. jajaja no sé porque te cuento esto, dato raro :P, en todo caso no lo digo por que yo sea defensora de las mujeres sino que lo saqué de una gran fuente :O:O
de mi tia dany q estudia criminalistica y se lo pasaron en el ramo de psicología

uy sabes q una vez leí algo raro; siempre dicen la edad media fue oscura y que no hubo progresos, etc, pero también existen otras opiniones y yo leí unas que decían lo contrario o.o
es que igual es medio raro.. buscaré eso para poner sus fundamentos, por que no me acuerdo xD, pero si recuerdo que lo leí!

yapus Gonzalin, ahora leere el que sigue y el que sigue y el que sigue, porque soy super irresponsable y mala y no te habia alcanzado a postear ;O;
pero mira mi revancha!!

jaja te kero monton! cuidate dale?? :D:D
suerte suerte suerte :D:D:D

Dany dijo...

ahhh se me olvidó algo
xD
q entretenido el viajee!
lo quiero leer!
:P
ah! y otra cosa
pobre Virgilio todo porque ateo

mira mira una frase GENIAL:

"Puedes escuchar las disertaciones de los sabios, estudiar las escrituras, incluso llegar a ser un erudito. Pero si no pones a Dios en el centro de tu corazón no habrás logrado nada"

Mahatma Gandhi

Gonzalo Araya dijo...

jajaja grax por postear y si estabas desaparecida xD, sobre la frase de Gandhi muy linda, pero si es verda o no? nadie te lo puede decir, muchos veran como una ridculez tal cita, por otra parte mucha gente estara totalmente de acuerdo, yo? no lo se, pero espero algun dia saberlo.

Dany dijo...

Gonzalin que respondes rapido!
:P (que bueno ^^)
Es que eso depende de cada persona como bien dijiste, de si tienen fe en Dios.
Igual como que la religión no es algo separado de la vida. La vida misma puede considerarse como religión, para algunos claro.
"La vida separada de la religión no es vida humana, es la vida de los animales"

oye!
y lee la vida mahatma Gandhi!!
Yo me sorprendí cuando la leía, por que el era abogado y renegaba de ser ciudadano hindú por que era mla visto, pero un día se dio cuenta que eso no estaba bien, que todos los seres humanos somos iguales, aunque tengamos distinto color, nacionalidad, o distincion de bienes materiales, religion.. y comenzó a ayudar a su país en la independencia ;)

Anónimo dijo...

ola...
sabes todo lo que paso dante mientras conocia el infierno y todo los luagares, fue algo muy entretenido pero ala vez con un poko de paniko, por que si lo vez de un mudo diferente veraz que te hace refleccionar mucho. desde que el lo que hiciste ayer hasta todo los pecados que has cometido durante toda tu vida. creo que todas las personas deverian de leerlo por ke al momento de terminar todo el libro empienzas a preguntarte ¿que es lo que me esperara ami? ¿que pasara cuando io tambien me muera? olo mas concreto ¿sufrire mucho?...
solamente quiero felicitar a todas las persona que lo lelleron xk es un gran paso para cambiar...

sin mas que decir



ato: daniela


www.fotolog.com/misty_ahome

Gonzalo Araya dijo...

Exactamente Dante paso por muchas cosas junto con su maestro, donde en su viaje conoce (y reconoce) a mucha gente lo que lo hace reflexionar (y a uno tambien), estoy de acuerdo con que todos deberian leer este libro, pero lamentablemente no es un libro de gusto popular y ademas no es tan facil de leer como muchos creen.
saludos.

Anónimo dijo...

Gonzita *--*!!!
adivina, hoy tuve Literatura Universal I!
y pues tendré que leer la Divina Comedia, aunque la profe dijo que no la veríamos entera, con lo que da el tiempo, solo pasaríamos por el Infierno u__ú! (y que espera no sea un infierno para nosotros xD)

a todo esto, tienes el libro??
creo 1ue igual terminaré comprandomelos todos, porque este curso de Literatura Universal I, se divide en Antiagua y Media, ya tomaré los otros *--*!!

bueno, ese era mi comentario!

llámame hoy!!
hablamos ^^!

Gonzalo Araya dijo...

Buenisimo carito! la divina comedia es una obra maestra, puede ser un poco dificil de leer para algunos pero en si es muy entretenida.
claro que tengo el "infierno" por ke es lejos mi parte favorita de la divina comedia... si lo keres te lo presto ;), me avisa nu mas :D