domingo, 7 de octubre de 2007

Confucio

Este gran pensador chino, es probablemente mucho menos conocido que los grandes filósofos griegos (como Platón, Aristóteles o Sócrates), pero no así menos importante o interesante.
La gran diferencia con los grandes pensadores/filósofos griegos fue que supimos de su existencia con muchos siglos de retraso y por lo mismo su pensamiento no logro influenciar a occidente, no así China y sus alrededores donde fue importantísimo, tanto que fue fundamental en la organización del pueblo Chino luego de su muerte.

Sus enseñanzas han llegado a nuestros días gracias a las Analectas, que fueron escritas por sus discípulos, y en donde se plasmaron las charlas que Confucio les daba así como las discusiones entre ellos, las Analectas son el mayor trabajo del confucianismo.

Confucio nace en el seno de una familia noble pero venida a menos y al quedar huérfano creció en la pobreza, se dice que fue autodidacta y aun así fue considerado como el hombre más culto de su tiempo, fue creador del confucionismo que más que una religión era un sistema ético y moral que, con algunas variaciones, se mantiene casi intacto hasta nuestros tiempos.
Siendo aún joven, trabajó para la administración del estado. Su primer trabajo fue en los graneros estatales, y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia, dimitiendo del cargo años más tarde al no estar de acuerdo con las políticas de los gobernantes.

Después de su desencanto con la política que se ejercía, reunió a un grupo de discípulos y empezó a enseñarles, de esta manera termino siendo el profesor más famoso de la historia de china y uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos.

Uno de los principios fundamentales del confucianismo (y que se mantiene hasta nuestros tiempos), es que el merito y la excelencia moral y no la sangre es lo que hace a un hombre digno de liderar a los demás, y como ya hemos dicho, (en el artículo anterior) pensamiento que compartía con otro gran filosofo como Sócrates.
El Confucianismo se orienta no simplemente a hacer hombres de virtud sino también hombres educados y de buenas maneras, buscando siempre el merito, que según Confucio se conseguía con el estudio. El hombre perfecto debe combinar las cualidades del santo, del académico y del gentilhombre.
En el confucianismo se practicaba el culto de los antepasados, es decir, la creencia en que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes lo que se mantiene hasta nuestros días en muchos países asiáticos.

Otra cosa que se practicaba mucho era la meditación, que para Confucio, era la forma en que se podía lograr la armonía con el cosmos, algo que era sumamente importante.

A forma de resumen, la esencia de la filosofía confuciana o confucianismo son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado, el cuidado de la tradición y la meditación, y las mayores virtudes para Confucio eran: la tolerancia, la bondad, la benevolencia y el amor al prójimo, todo esto coronado con la gran importancia que Confucio le daba al estudio, de hecho siglos después de su muerte , cuando el confucionismo era la doctrina estatal, el merito se conseguía en base al estudio y comprensión de los textos confucianos.

Aquí dejare algunas de las famosas frases de Confucio que aun para nuestro tiempo moderno siguen teniendo un gran sentido y nunca deberían olvidarse:

“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”

“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”

“El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa”

“La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas”

“Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso”

“La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos”

“El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud”

“Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles”

“Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella”

“Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Primera, tengo ese privilegio *-*!!
Ahh confucio, el me agrada y de todas las frases que pusiste la que más me gusto fue esta: “Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso”
Gonza, tu sabes que siempre te apoyo y demás, pero creo que me tedrás q hacer reaccionar de alguna manera, no quiero esperar a nadie, toy bien solita o.ó

Bueno, sigue mejorando *-*! la ortografía, los dos articulos que has escrito están muy muy geniales, 2 personas importantísimas.
mis saludos =9

Caro*-

Gonzalo Araya dijo...

Ya se cuál es mi religión!!!!
¡¡Mi andar se ha inspirado en Confucio todo ese tiempo, y yo sin saberlo!!(jajaja).
Ahora en serio; muy interesante e ilustrativa la biografía que nos propones hoy, Confucio, como dices, se ha descubierto tarde en Occidente, pero su huella es imperecedera en Oriente y en estos tiempos en que todos los ojos se vuelcan a China Confucio y el confucionismo van a estar cada vez más presentes.
Te felicito nuevamente

Un beso de papá

Anónimo dijo...

Ahora si!!
no te burles por que soy buena hermana :) , si de verdad me absorve, pero igual lo amo mucho ^^, es que a esta hora el se va a dormir.

¡Confusio es lo mejor! ¿cómo que no es conocido? La mayoría de sus principios han sido base escencial en nuestra historia, como bien dijiste. Hay gente que por ignorancia y debido a que el humanismo es una base clara en el pensamiento de confusio, cree que es ateo. ¡Me ha pasado muchas veces eso!, pero en realidad el era profundamente religioso; dio lugar a la religión en China.
El pensaba que la sangre, no era lo que hacía a un hombre digno, sino que la parte moral, su mérito

Oye está genialísimo la biografía! te pasaste! y ahora pusiste ejemplos =)

Te Felicito! eres lo mejor ;P

Oye Oye! puedo enviarte algún material o algo asi?, es que tengo mucho sobre filosofía, además que mi papá también le encanta.. entonces tengo material extra :P Bueno si quieres nu mas!

Suerte con tu blog!!

besitos y abrazos, te kero ;)

Anónimo dijo...

ya bueno
no es tan conocido en comparación con los filosofos griegos
tienes razon :P

saludines!
:D
:D
:D

Gonzalo Araya dijo...

viste viste, jajaja vale, por comentar y leer :P

Anónimo dijo...

mi amor!!yo soy la posteadora màs sincera k existe y confieso k no tenìa idea de Confucio:D asi k fue un baño cultural para mi.
Sigue escribiendo(L) te amo;D
YO Y SÒLO YO te mando besos y abrazos y te escribo k te amo :polola loca: ¿Cuàndo vas a escribir de mi?:D
te lo dejo para k pienses:D
te amo
tu polola

Anónimo dijo...

Yo creo que precisamente lo interesante de Confucio es que desarrolla su filosofía sin condicionarse por la existencia de una divinidad, algo que influyó negativamente en muchos pensadores.

Anónimo dijo...

hay algo bastante utopico y que en realidad me molesta un poco en el pensar de confucio.
plantea como ya mencionaste que la virtud se obtiene por merito y dedicacion, pero en ningun momento plantea que exista alguna predisposicion para la virtud, osea que deja de lado cualquier cosa( digase destino, caracteristicas geneticas o voluntad divina) que nos predetermine una forma de ser. en mi opinion no todo el mundo tiene la capacidad para la virtud, aunq tenga la voluntad, son variables fuera de nuestro disernimiento las q a veces nos definen como personas.


saludos